LOS CAPÍTULOS QUE HAN MARCADO NUESTRO AÑO 2016

Tras repasar esas dieciséis series que han marcado nuestro año, nos toca profundizar un poco más y hoy repaso esos capítulos que, personalmente, considero que son lo mejor que nos ha dejado este 2016 que estamos a punto de despedir. La diversidad manda, así que he elegido no repetir serie, aunque varias de ellas podrían entrar incluso por partida triple en esta lista.

Señalar también que la lista está por orden alfabético.

American Horror Story 6.01 – Chapter 1 (FX)

En la que, posiblemente, haya sido la mejor temporada hasta la fecha de la antología de Ryan Murphy, esta se ha dedicado a explorar un nuevo terreno, con una puesta en escena novedosa y arriesgada a partes iguales. Su primer episodio, además de engancharnos para el resto de la temporada, es un perfecto homenaje al cine de terror, con una producción a la altura de cualquiera de los últimos éxitos del género vistos en la gran pantalla. Su review ha sido una de las más leídas del año en nuestra página, así que aprovecho para daros las gracias por ello.

American Horror Story 6.01 - Chapter 1 (FX).
American Horror Story 6.01 – Chapter 1 (FX).
Banshee 4.08 – Requiem (Cinemax)

Ojalá todos los cierres de serie fueran tan satisfactorios como el de Banshee. Tras cuatro temporadas, nos despedimos de la serie de Cinemax con un capítulo que consiguió cerrar todas las tramas abiertas, siempre fiel al estilo de la misma, con grandes dósis de acción y melancolía. Sus últimos minutos, los del monólogo de Sugar (Frankie Fason), acompañado de la maravillosa música de Methodic Doubt, todavía permanecen en mi cabeza.

Banshee 4.08 - Requiem (Cinemax)
Banshee 4.08 – Requiem (Cinemax).
Better Things 1.05 – Future Fever (FX)

La verdad es que es complicado elegir un capítulo de Better Things tras su excelente temporada inicial. Future Fever se centra en el personaje de Max (Mikey Madison), la cual, cuando empieza a pensar en su futuro, se da cuenta de que todo lo que había soñado no existe y que se encuentra en ese punto de la adolescencia en el que todo es un desastre. En medio de una de las habituales reuniones grupales de su madre (Pamela Adlon) y sus amigos, Max explota y les cuenta que no tiene ni idea de qué hacer con su vida. Muchos hemos llegado a ese punto en el que nos damos cuenta de lo que hemos perdido por ser sociales y anteponer el pasarlo bien a todo lo demás. Max no está sola y ese es el mensaje que nos lanza el capítulo. ¿Hay algo más genial que tener un cerdito-hucha llamado Martin Luther King?

Better Things (FX).
Better Things 1.05 – Future Fever (FX).

Black Mirror 3.04 – San Junipero (Netflix)

No me parece una locura decir que San Junipero ha salvado la que ha sido una floja tercera temporada de la serie. Este es, sin duda alguna, uno de los mejores episodios de la serie. Protagonizado por una pareja maravillosa formada por Gugu Mbatha-Raw, fácilmente una de las actrices del año, y Mackenzie Davis, nos trasladamos a 1987, para seguir lo que en principio parece una clásica historia de amor y fiesta entre dos chicas de mundos totalmente distintos, pero que acaba siendo una fascinante exploración de los límites de la vida tal y como la conocemos, del más allá y del subconsciente. San Junipero desafía las leyes del tiempo y del espacio de una forma cautivadora, al más puro estilo Black Mirror, y por si fuera poco, nos regala un bonito epílogo como cierre, protagonizado por Heaven Is a Place On Earth de Belinda Carlisle.

Black Mirror 3.04 - San Junipero (Netflix).
Black Mirror 3.04 – San Junipero (Netflix).

Game Of Thrones 6.10 – The Winds Of Winter (HBO)

The Winds Of Winter es probablemente el gran punto de inflexión dentro de la historia de Game Of Thrones. El capítulo, igual que la magistral BSO que lo acompaña, es perfecto y deja situadas la mayor parte de las tramas para lo que será la gran recta final de la serie. Todo el mundo tuvo su gran momento. Desde Cersei y Arya con sus respectivas venganzas, hasta el esperado momento de Daenerys navegando hacía King’s Landing con toda su tropa y dragones. Capítulos como este hacen de la GOT uno de los grandes fenómenos de nuestros tiempos.

Game Of Thrones 6.10 - The Winds Of Winter (HBO).
Game Of Thrones 6.10 – The Winds Of Winter (HBO).

Girls 5.06 – The Panic in Central Park (HBO)

Tras discutir una discusión con su pareja, Marnie (Allison Williams) decide salir a tomar el aire para despejarse, pero acaba encontrándose, casualmente, con Charlie (Chistopher Abbott) su ex al que hacía un montón que no veía. Ambos deciden pasar el día juntos y aquí es donde se para el tiempo. Por unas horas, ambos vuelven al pasado, como si nada hubiera cambiado y vemos como consiguen divertirse y volver a reír juntos, en una serie de momentos surrealistas y estrambóticos. Al despertar, el sueño se acaba y a Marnie le toca volver a la realidad, ahora consciente de que no está preparada para ser el destino de nadie. Allison Williams brilla por si sola en un capítulo necesario para su personaje, el cual nos recuerda que Girls aún es capaz de dejarnos auténticas joyas.

Girls 5.06 - The Panic in Central Park (HBO).
Girls 5.06 – The Panic in Central Park (HBO).

Love 1.02 – One Long Day (Netflix)

Personalmente, Love ha sido una de las grandes sorpresas y una de mis comedias favoritas del año. Tras un primer episodio de meras presentaciones, este fue el primer capítulo en el que vimos a Mickey (Gillian Jacobs) interactuar con Gus (Paul Rust), iniciando así su camino hacía una relación. Ambos acaban en una curiosa odisea por las calles de Los Angeles. en una de las mejores escenas de la serie, Gus se declara harto del amor y sus DVD’s empiezan a volar por la ventana del coche, cada uno de ellos con una tanda de divertidos y crueles comentarios sobre su contenido.

Love 1.02 - One Long Day (Netflix).
Love 1.02 – One Long Day (Netflix).

Person Of Interest 5.13 – Return 0 (CBS)

En una de las grandes despedidas del año, dijimos adiós a nuestra querida Person Of Interest con Return 0, un capítulo magistral y trepidante en el que vivimos la última batalla entre Samaritan y nuestros héroes. Sorpresas, sacrificios y un cierre épico para una de las mejores series de los últimos años.

Person Of I nterest 5.13 - Return 0 (CBS).
Person Of I nterest 5.13 – Return 0 (CBS).

Quarry 1.08 – Nouc Chay Da Mon (Cinemax)

Greg Yaitanes culminó su magistral trabajó como director de los ocho capítulos de esta primera entrega de la serie con un episodio que, además de darnos un cierre satisfactorio a la aventura de Quarry (Logan Marshall-Green), cerrando la mayoría de tramas y pesadillas personales, nos regaló una de las mejores escenas del año con la masácre de Quan Thang. Un plano secuencia de casi ocho minutos ininterrumpidos, técnicamente perfecto, con el que Yaitanes demuestra, una vez más, su enorme talento como director.

Quarry 1.08 - Nuoc Chay Da Mon (Cinemax).
Quarry 1.08 – Nuoc Chay Da Mon (Cinemax).

This Is Us 1.01 – Pilot (NBC)

Me ha costado mucho elegir uno sólo de los primeros capítulos de la serie, sobretodo The Best Washing Machine in the Whole World en la retina, pero, definitivamente, me quedó con su episodio piloto, una forma perfecta de arrancar una serie. El objetivo de un piloto es el de introducir a los personajes y sus tramas de tal forma que el espectador quiera volver la semana siguiente, todo ello en un tiempo limitado. Sin embargo, Dan Fogelman consigue muchísimo más, llenándonos de emoción, empatía, nostalgia y una mezcla perfecta de drama y felicidad, todo ello con un giro final impecablemente guionizado, algunos de los puntos clave del exitazo que ha supuesto la serie de NBC.

This is Us 1.01 - Pilot (NBC).
This is Us 1.01 – Pilot (NBC).

The 100 3.04 – Watch The Thrones (CW)

Una de las partes más interesantes de la última temporada de la serie de CW fue cuando exploramos el liderazgo de Lexa (Alycia Debnam-Carey) entre los miembros de los trece clanes. Uno de los puntos álgidos de esta trama fue su brutal combate contra Roan (Zach McGowan), el representante del reino del hielo. Lexa salió como una heroína del mismo, tras perdonarle la vida y acabar con Nia y sus planes. Uno de los grandes momentos de nuestra Heda.

The 100 3.04 - Watch The Thrones (CW).
The 100 3.04 – Watch The Thrones (CW).

The Americans 4.13 – Persona Non Grata (FX)

Esta es otra de las series de la que me ha costado mucho quedarme con sólo un episodio. He elegido su cierre de temporada, Persona Non Grata, por ser la magnífica culminación de una escalada constante de tensión y decisiones complicadas, tanto en la parcela del más puro espionaje, como en la parte familiar, con gran peso de la trama cayendo sobre la pequeña Paige (Holly Taylor), uno de los mejores personajes de la serie. Nos esperan dos temporadas finales de auténtico infarto.

The Americans 4.13 - Persona Non Grata (FX).
The Americans 4.13 – Persona Non Grata (FX).

The Girlfriend Experience 1.05 – Insurance (Starz)

La sofisticada y glamourosa antología de Starz tiene muchos capítulos destacables, pero me quedo con Insurance al ser el primer gran punto de inflexión dentro de la historia de la cautivadora Christine Reade (Riley Keough). En el episodio anterior habíamos explorado como su relación con uno de sus clientes empezaba a convertirse en algo más, un sentimiento que se cortó de raíz con la muerte de este. Insurance explora como a Christine le toca lidiar con este hecho, el primero en desestabilizaría emocionalmente hasta el punto de no poder realizar su trabajo. El análisis de la mente de esta chica es fascinante y este es un claro ejemplo de ello.

The Girlfriend Experience (Starz).
The Girlfriend Experience (Starz).

The Night Of 1.01 – The Beach (HBO)

The Beach abre la que ha sido la gran serie del verano. El capítulos es una combinación redonda de la oscuridad y la crudeza que nos mostrará el resto de la serie y, aunque en el fondo es una simple introducción, ya deja entrever lo que nos espera. Riz Ahmed está impecable y dos minutos le valen a John Turturro para hacernos desear volver a ver a su personaje de inmediato.

Riz Ahmed (The Night Of).
Riz Ahmed (The Night Of).
Westworld 1.10 – The Bicameral Mind (HBO)

El cierre de temporada de Westworld es una lección magistral, no sólo de como cerrar una temporada, sino de como ligar todas esas tramas que has abierto durante la misma, equilibrando de forma perfecta la sorpresa y la lógica. The Bicameral Mind no sólo confirmó una larga lista de teorías con sus revelaciones. Después de ello, aún tuvimos tiempo para explorar el principio de la gran revolución y disfrutar de las primeras pistas de lo que veremos en la segunda temporada de la serie. Cierre perfecto.

Westworld 1.10 - The Bicameral Mind (HBO).
Westworld 1.10 – The Bicameral Mind (HBO).
You’re The Worst 3.06 – The Last Sunday Funday (FXX)

En uno de los mejores capítulos de esta última temporada, el grupo decide que igual es hora de empezar a madurar, aunque sea un poquito, por lo que toca dejar atrás esos domingos épicos bautizados como Sunday Funday con una aventura final. De todos los episodios que han seguido está temática, este es, sin duda, el más surrealista y divertido de todos. Como siempre, la serie va mucho más allá de lo que es puramente historia y dicho capítulo sirve como una perfecta exploración del concepto de que en la vida nos vamos haciendo mayores y que, por mucho que nos duela, no siempre podemos seguir viviendo como si fuéramos adolescentes.

You're The Worst 3.06 - The Last Sunday Funday (FXX).
You’re The Worst 3.06 – The Last Sunday Funday (FXX).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s