“WESTWORLD : VIOLENT DELIGHTS”

REVIEW : Westworld 1×10 – The Bicameral Mind (Finale).

Westworld acaba de cerrar su primera temporada, una temporada espectacular de principio a fin en la que la serie ha ido creciendo y encontrando su lugar con el paso de las semanas, hasta convertirse, probablemente, en el gran fenómeno del año y en una de las mejores series de los últimos años en televisión. Un producto atractivo con una puesta en escena impecable. Una trama llena de misterios y giros inesperados, contada de forma envidiable en la que todo ha sido cerrado de forma redonda. Un proyecto tremendamente ambicioso, con un cast de auténtico lujo, el cual nos ha dejado varias de las mejores actuaciones de la temporada. Una obra maestra en cuanto a música y escenarios de la que, como ha dicho el propio Jonathan Nolan “esta temporada sólo ha sido un prólogo”. ¿Os imagináis hasta dónde puede llegar Westworld?

Estas son algunas de sus grandes virtudes, pero otra de las grandes hazañas que ha conseguido Westworld es la de recordarnos por qué vale la pena seguir una serie semanalmente, en un mundo en el que los maratones están cada vez más de moda. Desde los tiempos de Lost o Fringe (casualmente de la misma productora) que no teníamos una serie con la que comernos la cabeza durante la (larga) espera hasta el próximo episodio, llenándonos la mente de teorías y suposiciones que cada vez nos enganchaban más a la misma. No sé si lo será para vosotros, pero, para mi, este es el gran logro de Westworld, aparte de volver a hacerme disfrutar como un niño pequeño de una serie de televisión.

dolores1

Este fin de semana ha sido el de The Bicameral Mind, capítulo escrito y dirigido por el propio Jonathan Nolan, junto a su mujer y co-creadora de la serie, Lisa Joy, que ha puesto la guinda a una temporada que recordaremos durante mucho tiempo. Tal y como nos prometieron, el episodio ha servido para atar todos los cabos sueltos, salvo algún misterio que nos han dejado abierto para el futuro, dejándonos una de las conclusiones más satisfactorias que recuerdo. Hemos cerrado tramas, hemos confirmado teorías y, de propina, la serie ha conseguido, por enésima vez, sorprendernos con sus giros y con su épica.

WILLIAM = MIB

Una de las grandes teorías que hemos barajado durante las últimas semanas, se ha confirmado, de forma épica en esta season finale. Efectivamente, Westworld no estaba siendo contada en dos líneas temporales. con Dolores sirviendo de nexo entre ellas. En una, ambientada unos 35 años atrás, hemos seguido su aventura con William (Jimmi Simpson), mientras que en el presente hemos visto como este se había convertido en el infame MIB (Ed Harris).

mibb

THE MAZE

Otra de las grandes incógnitas que, por fin, hemos resuelto, es la del laberinto. Igual que con la anterior, las teorías no iban nada mal encaminadas. Tal y como le avisó en primera instancia la hija de Lawrence, el laberinto no estaba hecho para el MIB, sino para los hosts, concretamente para Dolores. El laberinto es el camino hasta adquirir conciencia propia, algo que ocurre cuando llegas al centro del mismo. Para ello, Dolores ha tenido que revivir sus pasos una infinidad de veces, acercándose cada vez más al objetivo, gracias a los recuerdos que iba generando.

maze

WYATT = DOLORES

Gracias a la charla entre Teddy (James Marsden) y Angela (Talulah Riley) en el octavo capítulo de la serie (Trace Decay), descubrimos que los recuerdos de este no eran del todo ciertos. Ahí es donde se empezó a cocer la teoría de que el brutal Wyatt podía ser en realidad Dolores, otra de las grandes revelaciones de la season finale. Arnold pidió a Dolores que, con la ayuda de su amado Teddy, acabara con todos los hosts del parque para que este no pudiera abrir. Eso es lo que pasó en la masacre de Escalante (The City Swallowed by Sand) años atrás. El incidente acabó con el suicidio (a manos de Dolores) de Arnold, personaje al que Teddy confundía con el General en sus ofuscadas memorias. Como hemos visto, Ford decidió abrir igualmente el parque, enterrando la ciudad durante muchos años, hasta que decidió que formara parte de su recién finalizada historia.

doloreswyatt

MIB = MISIÓN CUMPLIDA

Pese a que la tan ansiada búsqueda del centro del laberinto acabara siendo una decepción para él, lo cierto es que el MIB ha encontrado lo que quería, tal y como denota su sonrisa final. Harto de juegos en los que su rival estaba programado para perder, este lleva años buscando el verdadero juego de Westworld, un juego con violencia y luchas reales, lo próximo que veremos en la serie. De paso, hemos aprendido que, en el presente, William (MIB) es el principal accionista del complejo, lo que resuelve la duda inicial de por qué tenía carta blanca para hacer lo que quisiera.

westmib

Confirmaciones y revelaciones aparte, otra de las grandes cartas que ha jugado la serie en este final de temporada es la de la revolución. Durante las últimas semanas, hemos visto como Maeve (Thandie Newton) emprendía un camino sin retorno, mejorando sus habilidades constantemente, con el objetivo de escapar de esos seres a los que un día llamó dioses. La trama ha estallado y mientras en el parque las cosas se ponían tremendamente feas con la presentación de la nueva historia de Ford, en las instalaciones del mismo se libraba una gran batalla, con Armistice (Ingrid Bolsø Berdal) y Hector (Rodrigo Santoro) como brazos ejecutores, la cual ha acabado con otra gran masacre que nos muestra el inmenso poder destructivo de estos seres que, probablemente, estén empezando a ser más humanos que los propios humanos.

Una vez más, la estructura de la narrativa ha sido perfecta durante todo el capítulo, cerrando, primero las historias del pasado y ligándolas con los personajes del presente para, después resolver todo lo que tenía que ocurrir con Maeve y, finalmente, regalarnos unos minutos de pura tensión en los que todos sabíamos que algo grande iba a ocurrir. En noventa minutos hemos visto a Dolores matar a los dos creadores de Westworld…y eso es sólo el principio.

west6

Como decía, la serie también nos ha dejado abiertas una larga lista de preguntas abiertas de cara al futuro, unas preguntas a las que en breve intentaremos buscar respuesta.

¿Volveremos a ver al Dr.Ford?

Parece complicado imaginar una segunda temporada sin el brillante Dr.Ford (Anthony Hopkins)  y más después de ver el inicio de su nueva historia. Son muchos los ases que podría jugar la serie en este sentido, desde que el Ford al que mató Dolores en la finale era un host, hasta que antes de morir este se preocupó de dejar lista una versión artificial de si mismo. Si miramos hacía atrás, en el sótano donde Bernard acabó con Theresa había un nuevo ser en construcción. En su discurso, Ford cuenta que Mozart, Beethoven y Chopin, no murieron, sino que renacieron a través de su obra, la música. ¿Revivirá nuestro querido doctor a través de la suya?

west3

¿Qué papel juega Bernard en el futuro?

Desde que nos revelaron que Bernard (Jeffrey Wright) era una versión de Arnold (el anagrama de Bernard Lowe = Arnold Weber era una de las pistas clave) este personaje ha sido uno de lo más atractivos y ambiguos de la serie. En su particular despedida, Ford le entrega el laberinto. ¿Quiere que él sea el próximo en adquirir una conciencia plena o es un simbolismo de darle el control de los hosts? Sea cual sea la respuesta, está claro que, con o sin Ford, el papel de Bernard seguirá aumentando en cuanto a importancia en la serie y eso nos encanta.

west2

¿Hay alguien controlando a Maeve?

Bernard le dice a Maeve (Thandie Newton) que sus movimientos están guionizados, todos salvo el último, en el cual decide, por voluntad propia, bajarse del tren. Sería un tremendo giro que, después de todo lo que ha conseguido, confirmáramos que la historia de Maeve estaba controlada por alguien. Es más, si este fuera el caso, ¿quién podría ser ese alguien? ¿es su historia parte de la nueva trama de Ford o estamos delante de un posible nuevo villano para la segunda temporada o tiene relación con el plan de Charlotte de sacar información del parque? Si nos fijamos, Maeve se sube al tren con una maleta y cuando decide bajarse esta se ha quedado dentro del mismo…

west1

¿Dónde están Elsie y Stubbs?

Lo último que vimos de Elsie (Shannon Woodward) fue cuando Bernard la secuestró en el sexto episodio (The Adversary), mientras que lo última vez que vimos a Stubbs (Luke Hemsworth) fue cuando un grupo descontrolado de la Ghost Nation lo atacó en el capítulo número nueve (The Well-Tempered Clavier). Si algo hemos aprendido de la televisión reciente es que nadie está muerto salvo que veamos su cadáver y en este caso no lo hemos visto. Tal y como se insinúa con Maeve, parece que alguien podría haber estado controlando también a los hosts que atacaron a Stubbs, y eso fue antes del fatal desenlace. ¿Están sus desapariciones ligadas con que hay alguien en la sombra con un nuevo plan oculto?

west10

¿Dónde han ido Abernathy y el resto de hosts del nivel 83?

En los últimos minutos de la finale, vemos como, tras hablar con Charlotte (Tessa Thompson), Sizemore (Simon Quarterman) baja al almacén donde estaban los hosts decomisionados. Recordemos que en episodios anteriores, Charlotte programó a Abernathy (Louis Herthum) para que escapara del parque, pero ahora son una gran multitud los que han desaparecido con él. ¿Dónde han ido? Igual que Maeve, parece que hay alguien controlándolos…¿o es posible que el propio Abernethy haya adquirido conciencia y esté comandando a este grupo? Parece ser que el grupo capitaneado por Clementine, a la cual vemos en la escena final disparando al MIB, podría estar formado por dichos hosts pero…¿Y Abernathy?

bscap0020

¿Volveremos a ver a Logan?

Parece evidente que ya nos veremos más sobre el pasado del personaje interpretado en ese tiempo por Ben Barnes pero, ¿podría haber un Logan en el presente? William acabó convirtiéndose en el MIB pero nada sabemos de su compañero. ¿Y si Logan sigue en el parque y tiene algo que ver con todo lo que hemos mencionado anteriormente?

logan

¿Cuántos parques hay?

Durante su huída, vemos como Maeve, Felix y compañía llegan a una planta llena de samurais con el logo SW (Samurai World). Al pedirle explicaciones a Felix, este sólo sabe responderle que “es algo complicado”. Sabemos que en la película original habían parques como Medieval WorldRoman World pero… ¿y en la serie? La idea de que hay más parques que el conocido se confirma cuando Felix le facilita a Maeve la localización de su hija. Esta es la que vemos en la imagen.

bscap0021

Estas son algunas de las cosas que nos deja la serie para los próximos meses. Después de disfrutar sus diez primeros capítulos, ahora nos toca una larga espera, probablemente hasta principios de 2018, momento en el que la segunda temporada de Westworld verá la luz. Según entrevistas recientes, la producción de la misma empezaría este verano, por lo que dicha fecha parece bastante acertada.

Westworld ha conseguido lo que se le pedía. Ahora toca acabar de confirmarse en una segunda temporada que promete muchísimo. ¿Qué os gustaría ver en ella? Desde aquí, sólo esperamos que sea tan buena como esta.

NOTA DE LA TEMPORADA : 9.5/10

PERSONAJE FAVORITO : Dolores (Evan Rachel Wood)

CAPÍTULO FAVORITO : The Bicameral Mind (1.10)