“PERSON OF INTEREST : FAREWELL” (SERIES FINALE REVIEW)

REVIEW : Person Of Interest 5×13 – Return 0 (Series Finale).

Hace cosa de cinco años que la cadena CBS dio luz verde a una serie llamada Person Of Interest. Eran los Upfronts de 2011 y recuerdo que todo el mundo estaba como loco esperando los estrenos de series como Once Upon a Time, Terra Nova o Alcatraz, algunos de los títulos más destacados de las novedades anunciadas de cara a la próxima temporada. Recuerdo que enseguida me fijé en POI. Nombres como los de Michael Emerson, Jonathan Nolan y J.J. Abrams, co-creador de Fringe, serie que en esos momentos iba a empezar su cuarta temporada y que ya llevaba un tiempo en nuestros corazones, junto a un trailer potente y una temática de la cual siempre había sido fan fueron más que suficientes. Rápidamente llegó aquel 22 de septiembre en el que empezó esta larga aventura, una aventura de la que nunca hubiera pensado que saldría una de las mejores series que nos han dejado la televisión en los últimos años.

POIPilot

El de Diane Hanson (Natalie Zea) fue el primero de una larga lista de números. Todo apuntaba a que CBS había acertado de pleno con su nueva serie. Las audiencias eran tremendas y en pocas semanas, Person Of Interest se había convertido en uno de los mejores procedimentales de la televisión. Igual que mi querida Fringe (ambas son producciones de Bad Robot) la serie tenía muy claro lo que quería proponernos desde el primer día. Pasaban los capítulos y cada vez estábamos más dentro del mundo que se había creado, un mundo protagonizado por la vigilancia, por el dilema moral de hasta que punto era necesario violar la privacidad de las personas para garantizar su seguridad. ¿Quién nos iba a decir que poco después descubriríamos de la mano de Edward Snowden que la mitología de la serie era mucho más real de lo que podíamos imaginar?

Todo iba sobre ruedas pero aún no habíamos visto nada. A inicios de la segunda temporada, con todas las bases perfectamente asentadas, llegó el paso adelante definitivo. El momento de empezar a explotar esa extensa y fascinante mitología empezaba con una tanda de capítulos en la que Prisoner’s Dilemma o Dead Reckoning marcaron una claro punto de inflexión. Poco después llegaría Relevance, el primer capítulo dirigido por Jonathan Nolan desde el piloto, en el que nos presentaban a Shaw (Sarah Shahi), uno de los mejores capítulos de la serie y una clase magistral de como hay que presentar a un personaje nuevo, con el que nos dejaban claro que ya no había marcha atrás. Íbamos para adelante y Person Of Interest iniciaba el camino en el que la mitología iba a ser lo más importante de la misma. Por delante nos esperaban grandes villanos, épicas trilogías, personajes maravillosos, momentos tristes y otros que conseguían sacarnos una sonrisa o dejarnos con la boca abierta, pero sobretodo, nos esperaba Samaritan, la poderosa inteligencia artificial contra la que nuestros héroes han tenido que luchar hasta el final.

vlcsnap-2016-06-23-18h05m16s210

Tras una brillante temporada final, marcada por el sistemático maltrato por parte de CBS hacía la serie, tema del que prefiero no hablar en esta review, llegamos a Return 0. Como suele pasar con las series finales, la mezcla habitual de ganas de saber como acaba todo y tristeza por tener que despedir una de mis series favoritas estaba en el aire. No tenía ninguna duda de que las expectativas iban a cumplirse y la verdad es que se han cumplido con creces. Posiblemente, ha sido perfecto.

¿Can you hear me? If you can hear this, you’re alone. The only thing left of me is the sound of my voice. I don’t know if any of us made it, so let me tell you who we were and how we fought back.”

Con este monólogo de la máquina aka Root empezaba el episodio escrito por el propio Jonathan Nolan y dirigido por Chris Fisher, el director que más capítulos de la serie ha comandado. El virus Ice-9 con el que Finch infectó la red global estaba haciendo estragos y la destrucción definitiva de Samaritan estaba cerca. Su máquina iba a caer en el proceso, pero ese era un sacrificio que Finch había aceptado que tendría que hacer hace tiempo. El último paso era evitar que Samaritan consiguiera cargar una copia de si misma a un satélite ruso para poder volver a la tierra sin daños cuando el virus estuviera eliminado. Nada ha sido fácil en esta guerra y por supuesto, la misión final tampoco iba a serlo. Tras conseguir asaltar una reserva federal e infectar la mayoría de servidores de Samaritan, tocaba destruir la antena que iba a enviar la mencionada carga, pero esto tenía un truco, algo que Finch intentó esconder de Reese. Quien fuera a por ella iba a embarcarse en un viaje sin retorno ya que un misil se dirigía a la localización del mismo. Todos pensábamos que Finch iba a morir, más después de que recibiera un disparo, pero finalmente fue John el que sacrificó su vida para la causa. Una muerte de héroe, lo que siempre ha sido el Sr.Reese, uno de los tipos que más he admirado del mundo seriéfilo.

vlcsnap-2016-06-23-18h00m49s107

En forma de epílogo, descubrimos que Fusco y Shaw habían logrado sobrevivir a los ataques de los operativos de Samaritan. Esta, además de quedarse a Bear en propiedad, no dudó en vengar a Root asesinando a Jeff Blackwell (Josuha Close), la última víctima de Samaritan, un tipo que ni sabía para quien trabajaba, pero que acabó jugando con la persona equivocada. Pero los finales también pueden ser felices y, personalmente, me gustó mucho que Finch tuviera el suyo reencontrándose con Grace (Cary Preston). El sacrificio de John no fue en vano y su amigo se lo agradecerá siempre. La serie nos tenía guardado un último regalo y es que, la máquina también había sobrevivido al crear una copia de si misma, imitando el plan de Samaritan. Tal y como dijo Finch en el episodio piloto the numbers never stop comming y eso no iba a cambiar. El teléfono volvió a sonar y Shaw estaba ahí para cogerlo, sonriendo, sabiendo que su misión continuaba. ¿Quién sabe? A lo mejor la voz de Root tenía razón y este no ha sido el final.

Person Of Interest se ha despedido de la misma forma en la que llegó, siendo una serie inteligente y atrevida, una serie que nunca hatenido miedo a nada, cuyos guiones y forma de contar las cosas siempre han rozado la perfección. De propina, a través de su último capítulo, nos dejan un bonito mensaje. A través de la preciosa voz de Amy Acker, la máquina contaba que para aprender de los humanos había tenido que seguirlos a todos y que una de sus conclusiones era la de que 54 millones de personas mueren en el mundo cada año y que estas lo hacen solas. No recordaba más hasta que, con las imágenes de una pareja de policías, nos dejó la última lección de la máquina : quizás moriremos solos, pero si en esta vida hemos ayudado o sido queridos por alguien, nuestro recuerdo siempre quedará presente y de esta forma nunca moriremos del todo. Un mensaje aplicable a Reese, a la máquina y a la serie en si. Nunca olvidaremos Person Of Interest, sus personajes y sus mil historias y eso por eso que siempre seguirá viva.

vlcsnap-2016-06-23-17h57m57s140

Para cerrar mi última review, sólo me queda dar las gracias a todo el mundo que ha hecho posible la serie. Jonathan Nolan, Greg Plageman, Michael Emerson, Jim Caviezel, Kevin Chapman, Amy Acker, Sarah Shahi, Taraji P.Henson, el resto de productores, la gente de Warner Bros y Bad Robot, etc. Person Of Interest ha sido una serie sobre amistad y redención, protagonizada por un grupo de personas que sólo necesitaban una causa en la que creer para ser mejores personas, pero sobretodo ha sido una serie sobre el valor y la importancia de ser humanos. Deberíamos recordar las lecciones que nos ha enseñado.

Gracias también a Ramin Djawadi por esa insuperable OST.

Añadir que estoy muy contento de haber podido recomendarle Person Of Interest a muchísimas personas, ya sea a lectores de Lovingseries o a gente de mi vida personal. Empezamos siendo pocos, pero hemos acabado siendo un montón. Así da gusto.

Jim Caviezel, Kevin Chapman, Sarah Shahi y Michael Emerson. (Foto de Giovanni Rufino).

4 comentarios en ““PERSON OF INTEREST : FAREWELL” (SERIES FINALE REVIEW)”