“AHS : MY ROANOKE NIGHTMARE”

REVIEW : American Horror Story 6×01 – Chapter 1

¡Por fin! Tras muchos meses de espera y otros tantos llenos de incertidumbre y rumores sobre su temática, ya hemos podido disfrutar de la premiere de la sexta temporada de American Horror Story, una temporada que, finalmente, viene con el nombre de My Roanoke Nightmare. En la entrega más innovadora en cuanto a formato de lo que llevamos de serie, Ryan Murphy y su equipo nos presentan una especie de documental en el que nos encontramos con una serie de actores, interpretados por Lily Rabe, Andre Holland y Adina Porter, como narradores de la historia que nos muestran a través del mismo.

Roanoke se refiere a Roanoke Island (Carolina del Norte), lugar en el que la conocida como Lost Colony, formada por más de cien colonizadores británicos desaparecieron a finales del siglo XVI. Estos sólo dejaron un rastro, la palabra Croatoan, nombre de una tribu del lugar con la que entablaron relaciones, tallada en un árbol. Aunque rumores hablaron sobre una posible integración en la misma o una posible guerra con estos, nunca se supo que pasó con ellos, siendo este caso uno de los grandes misterios de la historia de los Estados Unidos.

ahs61

La historia sigue los pasos de la pareja formada por Shelby Miller (Sarah Paulson) y Matt Miller (Cuba Gooding Jr.) cuando, tras un desafortunado incidente, ella pierde el niño que esperaba y ambos deciden trasladarse a una zona rural para empezar de nuevo. Una vez ahí, descubren una casa en medio del bosque, en la cual inviertan todos sus ahorros para hacerse con ella, ganándose a una extraña familia local como enemigos. Los mencionados Lily Rabe y Andre Holland los encarnan en el documental. Como Matt se pasa la mayor parte del día trabajando fuera (es el comercial de una farmacéutica), Shelby está casi siempre sola y, lógicamente, ahí es cuando empiezan a pasar cosas. La serie juega de forma perfecta con que este sólo viva los fenómenos con explicación lógica, mientras que vemos como Shelby se empieza a volver más loca cada día, negándose a creer la teoría de que todo es cosa de los Polk, la gente a los que les ganaron la subasta, para echarlos del lugar, tal y como sugiere su marido.

Matt pide ayuda a su hermana Lee (Angela Bassett), una ex agente de policia, adicta a las pastillas y al alcohol, la cual se instala en la casa para hacerle compañía a Shelby. Ella es interpretada por Adina Porter (The 100) en el documental. A partir de aquí es cuando AHS arranca de verdad y nos ofrece una primera pincelada de lo que promete ser una mezcla de elementos extraídos de un gran número de películas de culto. Para esta temporada, Murphy apuesta por inspirarse en The Shining, The Hills Have Eyes, Children Of The Corn o The Blair Witch Project, con algunos escenarios y momentos que incluso pueden recordarnos a Salem. Su puesta en escena es totalmente acertada y enseguida consigue transmitir la sensación de que estamos viendo una película de terror, más que una serie.

ahs62

En los momentos finales (espectaculares) hemos visto, aunque haya sido de forma muy breve a Kathy Bates y Wes Bentley, ambos con un vestuario que apunta a que podrían ser miembros del grupo de colonizadores anteriormente mencionado. Lo mejor es que aún nos falta por ver a gente como Lady Gaga o Evan Peters, entre otros, por aparecer, por lo que seguro que nos quedan muchas sorpresas por delante.

Pasan los años y American Horror Story sigue sólida. La de esta temporada es, posiblemente, la premiere más prometedora de la saga, algo que demuestra que Murphy sigue siendo capaz de superarse con el paso del tiempo, con ideas frescas que mantienen a los fans pegados a sus sillas. Tengo muchas ganas de ver como sigue todo y espero que, a diferencia de otros años, la narrativa consiga mantener este nivel inicial sin caer en tramas sin sentido y divagaciones varias. Si lo consigue, My Roanoke Nightmare es firme candidata a ser la mejor temporada de la serie hasta la fecha.

NOTA DEL EPISODIO : 8.5/10