“THE NIGHT OF” : PILOT REVIEW

REVIEW : The Night Of 1×01 – The Beach.

Es evidente que la todopoderosa HBO no se encuentra en su mejor momento, sus últimas estrenos y proyectos no han tenido ese gran resultado que se espera de ella, pero, aún así, la cadena demuestra que sigue siendo capaz de sacar grandes productos. La recién estrenada The Night Of es el último. Hablamos de un proyecto que ha visto la luz tras años en desarrollo y sobretodo muchos cambios. Esta miniserie iba a ser protagonizada por James Gandolfini, quien aún tiene el crédito de productor de la misma, pero su fallecimiento lo truncó todo. Posteriormente, fue anunciado que Robert De Niro iba a reemplazarlo en dicho papel, aunque, finalmente, este tampoco pudo encabezar su reparto. Hace más de dos años que John Torturro fue el elegido de forma definitiva para el papel, aunque todavía quedaba un largo casting internacional para encontrar al actor que co-protagonizaría la misma. Riz Ahmed (Four Lions) obtuvo dicho papel y por fin se pudo seguir adelante con una serie muy esperada que parecía que nunca iba a ver la luz.

Pese a todos estos contratiempos, el producto final es excelente. Los creadores de la serie, Richard Price (The Wire), responsable de escribir este piloto, y Steven Zaillian (Schindler’s List), director del mismo, no sólo han sabido americanizar de forma perfecta la serie original británica de Peter Moffat, sino que, han conseguido crear una atmósfera única y cautivadora desde el primer minuto, con una ciudad de New York oscura y llena de personajes curiosos y un guión impecable que nos proporciona una trama soberbia, sin agujeros, a la vieja usanza, como si estuviéramos leyendo una de esas grandes novelas policíacas.

naz1

Este extenso piloto se centra en contarnos la historia, concretamente la noche, de Nasir Khan (Riz Ahmed), un tímido estudiante pakistani que vive con su familia en Queens. Tras un día cualquiera, Naz está a punto de pasar una gran noche de fiesta en Manhattan y para ir hasta ella coge el taxi de su padre. Sus planes no tardan en cambiar cuando, tomándolo por un taxista de verdad, una bella joven llamada Andrea (Sofia Black D’Elia) se sube al mismo, algo que desemboca en una noche de drogas y excesos en el piso de la chica. Se quedó sin fiesta, pero valió la pena. Eso es lo que pensaría Naz cuando se despertó confuso y desorientado a media noche. Rápidamente, su sueño se convierte en pesadilla cuando encuentra a Andrea brutalmente acuchillada en su cama. Aquí comienza una rueda plagada de casualidades, coincidencias y una, en ocasiones, estúpida conducta por para del susodicho (probablemente la única pequeña pega del capítulo) que lo llevan a ser detenido, acusado del asesinato de la chica con la que pasó la noche.

Nosotros como espectadores sabemos que pasó, aunque aún tenemos la firme duda de si Naz es o no culpable, pero, la realidad es que para los responsables de la investigación, el chico parece totalmente culpable. Con Naz aíslado en comisaría, esperando conocer su futuro y arrepintiéndose de sus pésimas decisiones, aparece, a pocos minutos del final del episodio, el que promete ser su salvador, el abogado Jack Stone (Turturro). Previamente, habíamos sido testigos del crudo trabajo policial en estos casos, una de las partes del sistema que exploraremos durante el resto de episodios que nos quedan.

nightof2

La de Riz Ahmed es una gran elección para el papel al que interpreta el actor, mientras que sus pocos minutos en pantalla ya dejan claro que John Turturro nos dejará grandes momentos. Acompañados de un elenco de secundarios entre los que figuran nombres como Bill Camp, Kevin Dunn o Ben Shenkman, todos ellos están al gran nivel que podíamos esperar de ellos. The Night Of tiene la gran virtud de ser más que un procedimental ya que no sólo seguiremos el caso de Naz (¿será culpable o eso será lo de menos?) sino que, además, nos prometen una profunda exploración del sistema judicial, con el tema racial siempre en primera fila, algo que, además de funcionar siempre de maravilla en televisión, es un tema interesante.

Con The Nigh Of, olvidaremos rápidamente a True Detective o Show Me a Hero. La única pega de la serie es que sólo durará ocho capítulos por lo que, quizás, cuando ya nos hayamos acostumbrado a su presencia, será la hora de despedirla.

NOTA DEL PILOTO : 9/10