“TIMELESS : TIME AFTER TIME”

REVIEW : Timeless : Temporada 1.

Timeless ha finalizado después de 16 episodios planteando muchas preguntas que necesitan respuesta de cara a una posible segunda temporada. Sin embargo, como sugiere la fecha límite, otra temporada no está garantizada debido a una irregular audiencia, más bien floja en su media.

timeless1

Para que aquellos que no hayan visto la serie, en Timeless un trío de protagonistas (Lucy la historiadora, Wyatt el soldado y  Rufus friki de la tecnología) viajan por el tiempo para atrapar a García Flynn, un maniático que pretende cambiar la historia por su bien. Durante la persecución del malo, los protagonistas descubren la conspiración de Rittenhouse, una misteriosa organización que ha manejado las riendas de la historia desde la mismísima creación de los Estados Unidos. En el transcurso de las misiones, el trío se traslada a los eventos más destacados de la historia americana conociendo a célebres personajes, malvados villanos y figuras históricas.

Aunque la premisa sea más que tentadora, no son los viajes en el tiempo sino los personajes y sus problemas la que llevan la serie más allá del género. Timeless hace méritos para situarse entre los viajes en el tiempo, la ciencia ficción y el drama desarrollando dificultades en el encaje entre la vida personal y la laboral de los protagonistas. Para ello, los creadores  han esperado al final de la temporada para romper con el guión preestablecido. Ocho capítulos con un patrón repetitivo extenuante para el espectador han precedido un final aceptable donde los viajes solo han servido como excusa para plantear un drama nada sorprendente.

Timeless - Season 1

Si por un lado los eventos históricos sólo realzan la patria americana y la reafirman como la nación victoriosa, los creadores han sido muy cuidados y perspicaces al añadir detalles que pasan desapercibidos para aquellos que conozcan la biografía de EEUU. La relevante aparición de personajes y colectivos afroamericanos rompe con la reglas de una historia universal escrita por una mano blanca y consolida la inclusión de la diversidad sociocultural en la que creen la mayoría de ciudadanos.

Un pequeño y fiel grupo ha mantenido la seria a flote durante una trayectoria desigual en cuanto a audiencia y que mantiene viva la incógnita sobre la renovación. Un factor que ha hecho daño desde los instantes previos es la denuncia por plagio de la productora del Ministerio del Tiempo, que sigue adelante a estas alturas. Aunque a medida que los episodios evolucionan, la atmósfera creada se distancia pausadamente del universo de la galardonada serie española. Sin embargo, demasiadas similitudes se atisban en una idea inicial que carece de imaginación  si pensamos profundamente en la original de RTVE: un antagonista que trabaja como topo, las limitaciones en los viajes temporales, el trío de protagonistas, los argumentos políticos, unos jefes de dudosa confianza, la incertidumbre de bondad o maldad de ambos bandos y un largo etcétera. Sólo un replanteamiento de la NBC y un posible apoyo de los incondicionales determinará si todas las preguntas encuentran respuesta. Puede que sólo un viaje en el tiempo sea la solución para descubrir el porvenir de Timeless.

Una review de Sergi De La Cruz