2016 : LAS 16 DE LOVINGSERIES

El tiempo pasa volando y ya estamos a las puertas de despedirnos de este 2016, un año en el que, además de haber batido el número de series en emisión, hemos podido disfrutar muchísimo de un gran número de ellas. Como siempre, toca hacer balance y nombrar lo mejor que nos deja este año. Estas son las dieciséis series que elijo como máximo responsable de la página.

1. WESTWORLD (HBO)

La serie del año. Sin duda. Desde su estreno, Westworld ha causado sensación, convirtiéndose en una de las mejores series que hemos visto en los últimos tiempos. Jonathan Nolan y Lisa Joy han conseguido crear un universo lleno de atracciones, con una historia densa pero perfectamente estructurada que nos ha recordado lo maravilloso que es eso de seguir una serie semanalmente, llenándonos la cabeza de teorías entre capítulo y capítulo. Un cast espectacular, una ambientación perfecta y una banda sonora inigualable, son algunas de las claves de una serie que en su cierre de temporada, demostró, de forma magistral, lo que es ligar la mitología creada durante la misma.

Evan Rachel Wood y Jimmi Simpson (Westworld).
Evan Rachel Wood y Jimmi Simpson (Westworld).
2. THE AMERICANS (FX)

Ya son cuatro maravillosas temporadas las que llevamos siguiendo a Matthew Rhys y Keri Russell como esa fantástica pareja de espías de la KGB operando en suelo americano. Con el paso del tiempo, The Americans sólo ha hecho que mejorar y ha pasado de buena a imprescindible en un abrir y cerrar de ojos. Una puesta en escena excelente, unos personajes igual de complejos que atrayentes y una mezcla perfecta de tensión constante, suspense y dilemas morales forman esta obra maestra de la televisión, la cual, por fin, está empezando a ser reconocida como tal.

Holly Taylor y Keri Russell (The Americans).
Holly Taylor y Keri Russell (The Americans).
3. PENNY DREADFUL (SHOWTIME)

La de Penny Dreadful ha sido una de las bajas más importantes de esta temporada. Con el tiempo nos daremos cuenta. Dejamos atrás una de las series con mejores guiones y mejor ambientación que recuerdo en mucho tiempo, protagonizada por una espectacular Eva Green, junto a un elenco fantástico, el cual nos ha llevado, durante tres temporadas, a una profunda exploración del alma de un grupo de seres altamente dañados y perdidos en la oscuridad, bajo el pretexto de una terrorífica lucha contra el mal en la Londres victoriana.

Eva Green y Christian Camargo (Penny Dreadful).
Eva Green y Christian Camargo (Penny Dreadful).
4. GAME OF THRONES (HBO)

Poco queda por comentar de la que ya se ha convertido, por méritos propios, en la gran serie de la televisión actual. Game Of Thrones ya no es sólo eso, es un fenómeno de masas, el cual nos ha deleitado con la que, probablemente, ha sido su mejor temporada hasta la fecha. Con capítulos y escenas memorables en la retina, hemos empezado la recta final de una serie a la que aún le queda por darnos lo mejor de si misma.

Emilia Clarke (Game Of Thrones).
Emilia Clarke (Game Of Thrones).
5. PERSON OF INTEREST (CBS)

Tras cinco maravillosos años, esta temporada también nos ha tocado despedirnos de Finch, la máquina y su equipo. Person Of Interest ha tenido que lidiar con mucho más de lo que se merecía, pero al final sus creadores han logrado cerrar una serie magnífica por todo lo alto. Tardaremos tiempo en olvidarnos de Root, Shaw, Reese y compañía, los artífices de la mejor serie de las networks americanas de los últimos años.

Michael Emerson, Amy Acker y Jim Caviezel (Person Of Interest).
Michael Emerson, Amy Acker y Jim Caviezel (Person Of Interest).
6. THE NIGHT OF (HBO)

La gran serie del verano. Tuvimos que esperar mucho para verla, pero The Night Of no decepcionó ni un segundo. Su exploración del sistema policiaco y judicial americano es simplemente perfecta y su trama, oscura, cruda y realista a partes iguales nos recuerda de lo que es capaz HBO cuando se le propone. Riz Ahmed y John Turturro encabezaron un reparto que se merece todas las nominaciones recibidas.

Riz Ahmed (The Night Of).
Riz Ahmed (The Night Of).
7. THIS IS US (NBC)

La televisión necesitaba un soplo de aire fresco y eso es lo que le ha dado This Is Us, el gran estreno de la temporada. Sus grandes audiencias reflejan el hecho de que hacía falta una serie de este estilo, una serie sin un caso que resolver al final del capítulo, sin tiros ni asesinatos, una serie sobre una familia y sus historias, unas historias en las que cualquiera se puede sentir identificado. NBC apostó fuerte por ella y ha sido recompensada.

Mandy Moore y Milo Ventimiglia (This is Us).
Mandy Moore y Milo Ventimiglia (This is Us).
8. THE GIRLFRIEND EXPERIENCE (STARZ)

La antología de Starz no sólo nos ha permitido enamorarnos de una maravillosa Riley Keough. Sus creadores nos proponen una atrevida y fascinante exploración del mundo de la prostitución de lujo a través de los ojos de esta joven y ambiciosa estudiante de derecho. La serie utiliza el sexo como espejo para profundizar en la mente y las ansias de control de esta chica, la cual acaba rápidamente seducida por un mundo de dinero y lujo que al fin del día sirve como arma de doble filo para todos los que lo forman. The Girlfriend Experience se convierte rápidamente en una obsesión, tanto para ella como para nosotros.

thegirlfriendexperience
Riley Keough (The Girlfriend Experience).
9. BILLIONS (SHOWTIME)

Que alguien me explique las razones por las que Billions ha pasado tan desapercibida. Hablamos de un drama ambicioso y sofisticado, protagonizado por un magistral Damian Lewis y un impecable Paul Giamatti, los cuales son el centro de una despiadada lucha de control y poder, una lucha que va mucho más allá del lujoso mundo de los magnates de los fondos de inversión que exploramos en la serie. Showtime ha acertado de nuevo, con una serie altamente recomendable para todos.

Episode 101
Damian Lewis y Paul Giamatti (Billions).
10. BANSHEE (CINEMAX)

Otra de las series que hemos despedido este año. Banshee cerró su cuarta temporada con una especie de epílogo que, sin duda podría haber sido mejor, pero que también ha servido para darle un cierre de altura a una de las mejores series de los últimos años, sobretodo a nivel creativo. Hood y compañía han dicho adiós de la mejor forma posible, manteniendo la esencia de una serie difícilmente repetible.

banshee
Antony Starr e Ivana Milicevic (Banshee).
11. SHAMELESS (SHOWTIME)

Siete temporadas a sus espaldas y sigue fresca, divertida y entretenida como el primer día. Pocas series pueden presumir de lo que ha conseguido Shameless. Su séptima temporada ha sido otra genialidad en la que los Gallagher y compañía han continuado madurando, evolucionando y sufriendo dentro del loco mundo del que forman parte. Emmy Rossum y William H.Macy nos dejan otra tanda de fantásticas actuaciones, junto a un elenco que cada vez es menos secundario y más realidad.

Emmy Rossum (Shameless).
Emmy Rossum (Shameless).
12. BETTER THINGS (FX)

Una de las grandes sorpresas de la temporada. No es sólo que Pamela Adlon esté genial como protagonista sino que, además, la serie nos ha regalado uno de los mejores tríos de la actualidad, el que forman Max, Frankie y Duke, sis tres hijas. Better Things es una exploración perfecta del mundo femenino a través de distintas generaciones y su combinación perfecta de drama y humor la convierten en una de las mejores comedias del momento.

Pamela Adlon y Mikey Madison (Better Things).
13. VICTORIA (ITV)

El gran drama del año de la televisión británica. Se buscaba sustituta para Downton Abbey y Victoria no ha tardado demasiado en posicionarse como la candidata perfecta para la tarea. Jenna Coleman brilla de forma magistral en esta serie de época, la cual, gracias a una larga lista de actuaciones de altura y una ambientación envidiable, nos narra la vida y reinado de Victoria.

Jenna Coleman (Victoria).
Jenna Coleman (Victoria).
14. STRANGER THINGS (NETFLIX)

La otra gran serie del verano. A través de una historia fantástica, Stranger Things nos ha transportado atrás en el tiempo con su particular homenaje a las clásicas películas de los ochenta en una aventura sobrenatural que enseguida nos conquistó a todos, gracias a un elenco perfecto y a una historia llena de sorpresas.

Millie Bobby Brown, Caleb McLaughlin y Gaten Matarazzo (Stranger Things).
Millie Bobby Brown, Caleb McLaughlin y Gaten Matarazzo (Stranger Things).
15. THE GOOD PLACE (NBC)

Igual que en el caso de This Is Us, las comedias de las networks también pedían desde hace tiempo un soplo de aire fresco, algo distinto y arriesgado que nos sacara de la monotonía de las clásicas series familiares. Esto es The Good Place, una serie que, además de recuperar para televisión a la gran Kristen Bell, nos ofrece un mundo nuevo lleno de risas, personajes únicos y momentos surrealistas.

Kristen Bell y Ted Danson (The Good Place).
Kristen Bell y Ted Danson (The Good Place).
16. YOU’RE THE WORST (FXX)

Es cierto que esta tercera no ha sido su mejor temporada, pero la serie encabezada por Aya Cash y Chris Geere sigue siendo una de las mejores cosas que nos ofrece la televisión actual. Una comedia capaz de hacer cualquier cosas y de explorar cualquier tema, siempre desde un punto de vista único, fresco y divertido.

Aya Cash y Chris Geere (You're The Worst).
Aya Cash y Chris Geere (You’re The Worst).

3 Comments

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.