‘THE LAST OF US’: PLEASE HOLD MY HAND (REVIEW)

REVIEW: The Last of Us 1×04 – Please Hold My Hand. 

SPOILERS A CONTINUACIÓN

Tras la parada en casa de Bill y Frank, una parada que nos proporcionó una de las mejores horas de televisión de los últimos tiempos y que además sirvió para que Joel por fin viera la luz y decidiera hacerse cargo de Ellie y protegerla hasta que la pequeña llegue a su punto de destino, esta semana la acción se traslada a Kansas City (Missouri). Titulado ‘Please Hold My Hand’, el cuarto episodio de la serie, dirigido por Jeremy Webb (The Umbrella Academy), nos introduce al grupo revolucionario que ha conseguido hacerse con el dominio de la ciudad, echando a FEDRA bajo el liderazgo de una fría y despiadada mujer con mucha sed de venganza conocida como Kathleen (Melanie Lynskey). Su trama, la cual presumiblemente cerraremos en el próximo episodio, nos presenta a otro colectivo destacado de los videojuegos, ‘Los Cazadores’, un grupo de supervivientes hostiles armados hasta los dientes conocidos por matar brutalmente a cualquiera que entre en su territorio, gente a los que roban su ropa, suministros y comida.

Cabe señalar que aquí los responsables de la serie han decidido hacer un pequeño cambio respecto al videojuego, reemplazando Pittsburgh (Pensilvania) por la mencionada Kansas City. Es prácticamente el único de esta semana ya que el resto es un homenaje/réplica impecable del mismo. Todo un regalo para los fans de la saga que han podido disfrutar de la mítica escena de Ellie y la revista porno de páginas pegadas (Bye-bye dude!) o de su icónico libro recopilatorio de chistes malos, No Pun Intended Volume 2 de Will Livingston. ¡Hasta Joel se ha reído! La verdad que ha sido genial ver como la serie ha introducido estas escenas y los diálogos que la gran mayoría de jugadores se saben ya de memoria.

TLOU1
Photograph by Liane Hentscher/HBO.

El capítulo arranca con una nueva pernocta en el bosque, la cual nos muestra como poco a poco, aunque no quiera, Joel está empezando a desarrollar afecto por Ellie, uno de los conceptos en los que más ahonda su narrativa esta semana. También descubrimos que a la niña le da asco el café, por ese es otro tema. Joel la tranquiliza a la hora de dormir y se pasa media noche haciendo guardia aunque ella ni se entere. Lo que digo siempre, poco a poco. Pues bien, de nuevo en la carretera, el que parecía un viaje tranquilo hacía Wyoming acaba de la peor forma posible cuando sufren una emboscada a mano de un grupo de hombres armados. Joel sabía que el hombre ‘herido’ que les estaba pidiendo ayuda era un señuelo pero ni por esas logró evitar colisionar con un edificio. Anteponiendo una vez más la seguridad de Ellie a la suya, la obliga a esconderse mientras él se enfrenta a tiros a sus nuevos enemigos, pero el enfrentamiento se tuerce y la pequeña acaba saliendo y salvándole la vida, pistola de Frank en mano. ¡Menos mal que la cogió! Posteriormente, le cuenta a Joel que no ha sido su primera vez y él, pese a ser consciente de que una niña no tendría que ir armada y mucho menos disparando a gente que la quiere matar, opta por enseñarle a usar el arma en otra bonita escena llena de significado para la relación entre ambos. Sin la camioneta y con la milicia revolucionada buscando casa por casa los responsables de la muerte de los suyos, Joel y Ellie se ven acorralados. ¿Cómo lograran escapar de Kansas?

Mientras tanto vemos como la mencionada Kathleen está interrogando a un doctor supuestamente relacionado con un tal Henry (Lamar Johnson), un misterioso fugitivo al que considera responsable de la muerte de su hermano. Con la inestimable ayuda de su segundo al mando, Perry, interpretado por Jeffrey Pierce, el actor que pone voz a Tommy en el videojuego, encuentra su escondite, lleno de latas de comida vacías y dibujos del niño que le acompaña, Sam (Keivonn Woodard), pero nada más. Siguen en paradero desconocido. Aunque eso no es lo peor ya que vemos como algo se mueve bajo el suelo de uno de los edificios que investigan… nada bueno. En la última escena del episodio, Joel y Ellie se refugian en la parte alta de un edificio de 40 plantas con la idea de pasar la noche a salvo pero… ¡sorpresa! de madrugada se despiertan con dos desconocidos apuntándolos, Henry y Sam. Y aquí nos quedamos, con la miel en los labios.

TLOU2
Photograph by Liane Hentscher/HBO

Aunque este capítulo haya sido el más corto de la serie hasta la fecha y probablemente no haya sido tan movido como los anteriores, su historia es igual de determinante a la hora de seguir desarrollando y moviendo hacía adelante tanto la trama global como, sobre todo, la relación entre sus protagonistas. Lo dije al principio, Joel hizo click la semana pasada y a partir de ahora todo va a ir a más. Aún no ve a Ellie como Sarah pero va por ese camino. Las discusiones y las malas caras empiezan a quedarse atrás, dando paso a interacciones más tiernas y amables. Lo que estábamos esperando. También hemos aprendido más cosas del pasado de Joel y Tommy. Tras el boom de la pandemia, Tommy le convenció para unirse a un grupo que iba a Boston. Allí conocieron a Tess. Tras su disolución, Tommy conoció a Marlene, lo que le llevó a unirse a ‘Las Luciérnagas’, otro error según Joel. Sin entrar en más detalles, sabemos que acabó dejando el grupo y que ahora se encuentra solo, por lo que Joel considera que debe encontrarle, sacarle las castañas del fuego por enésima vez. ¿Reunión en el horizonte?

Por otro lado, la mejor noticia es que no tendremos que esperar tanto como habitualmente para averiguar qué acaba pasando en Kansas, qué quieren Henry y Sam de ellos y las consecuencias que tendrá su paso por el lugar. El quinto episodio estará disponible el sábado por la mañana en HBO Max ya que en Estados Unidos se ha decidido adelantar su lanzamiento debido a que el domingo se disputa la SuperBowl. Gracias HBO.

NOTA DEL EPISODIO: 8.7/10

MVP: Bella Ramsey (Ellie).

Anuncio publicitario

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.