‘SHRINKING’: REVIEW

REVIEW: Shrinking (Terapia sin filtro) – Temporada 1.

Con su tercera y presumiblemente última temporada en el horizonte, gran parte del equipo responsable de Ted Lasso, sin duda alguna la serie número uno de Apple TV+ hasta la fecha, se reúne de nuevo para su segundo proyecto en la plataforma, Shrinking (Terapia sin filtro), una comedia protagonizada por Jason Segel (HIMYM), el cual también sirve como co-creador, guionista y productor de la misma junto a Bill Lawrence y el actor y guionista Brett Goldstein, quien también pasa por ser una de las últimas adiciones al MCU. La serie se estrena a nivel mundial este mismo viernes 27 de enero con el lanzamiento de sus dos primeros episodios, seguidos de un nuevo capítulo semanal cada viernes hasta completar los diez que componen su primera entrega.

Con ella, Apple TV+ arranca lo que prometen ser unos meses apasionantes en cuanto a contenido. Tenemos fecha de lanzamiento confirmada para un total de siete nuevas originales de aquí a la primera semana de mayo, además de los regresos con sus respectivas segundas temporadas de Schmigadoon! y The Afterparty. Sin contar la mencionada Ted Lasso, cuya nueva entrega también está anunciada -sin fecha- para la primavera. Todos sabréis que desde la plataforma llevan tiempo desarrollando una larga lista de novedades de producción propia, novedades lideradas por grandes nombres de la industria como Amanda Seyfried, Brie Larson, Cate Blanchet, Colin Farrell, Gal Gadot, Jason Momoa, Meryl Streep, Natalie Portman, Tom Holland o los recién nominados por primera vez al Oscar Austin Butler (Elvis) y Brian Tyree Henry (Causeway). Junto a muchas otras, dichas ficciones empiezan a estar listas para emitir y eso significa que Apple empieza a acumular el suficiente contenido como para continuar estrenando múltiples originales de primer nivel cada mes. Para una plataforma que siempre se ha distinguido por la calidad, esto podría significar otro salto dentro de un panorama en el que su nombre y sus producciones, también en cine, cada vez son más y más relevantes. ¡Qué empiece el espectáculo!

SHRINKING2
Shrinking (Apple TV+).

Volviendo a la serie que nos atañe, ‘Shrinking’ se centra en Jimmy (Segel), un terapeuta luchando por asimilar la muerte de su esposa mientras ejerce de padre, amigo y profesional. Desde el trágico evento, nuestro protagonista está cada vez más perdido en el mundo y su crisis existencial empieza a acentuarse. Apenas conecta con su hija adolescente, Alice (Lukita Maxwell), una joven independiente ya acostumbrada a tener que valerse por sí misma; y, pese a que su amor por ella es más que evidente, poco a poco está perdiendo la poca capacidad que le quedaba por hacer de padre. Menos mal que su vecina, Liz (Christa Miller) se ocupa de ella. No es su madre, pero ejerce como tal. Le hace la cena, la ayuda con los deberes e incluso acude a las reuniones con sus profesores. Pero es en el trabaje donde aflora su gran problema. Cada vez está más harto de las movidas de sus pacientes y cada vez se entiende menos con sus compañeros, Paul, interpretado por Harrison Ford, una especie de mentor para él, y Gabby (Jessica Williams), una excéntrica y jovial terapeuta, la mejor amiga de su ex mujer, que también está enfrentándose a una época de cambios vitales… algunos más importantes que otros.

Decidido a dar un giro drástico al asunto, Jimmy opta por romper las reglas y empezar a decirles a sus pacientes lo que realmente piensa de sus problemas, dejando de lado su educación y su ética. A Gabby no le acaba de importar demasiado, pero Paul enseguida pone el grito en el cielo. Los primeros episodios de la serie ponen el foco en dos de ellos, una mujer con problemas de pareja, Grace (Heidi Gardner), y Sean (Luke Tennie), un ex soldado con unos importantes problemas de rabia e ira. Cada uno a su manera, ambos sirven como las primeras piedras de su nueva manera de afrontar la vida, sobre todo Sean, con el que poco a poco forma una curiosa relación. Poco se había imaginado el bueno de Jimmy que los importantes cambios ‘introducidos’ en las vidas de los demás iban a poner en rumbo la suya. ¿Logrará ser mejor padre, amigo y profesional?

SHRINKING1
Shrinking (Apple TV+).

Vista su primera temporada, ‘Shrinking’ es una serie divertida, romántica, simpática, y con mucho corazón, una de esas comedias capaces de examinar muchísimos conceptos interesantes más allá de las risas. En otras palabras, tiene todo lo que necesita una serie del género para triunfar. Es graciosa y tiene un buen sentido del humor, pero al final del día ofrece una exploración íntima y personal de cómo cada uno de nosotros afronta el dolor, las barreras que este nos ‘obliga’ a poner entre nosotros y nuestros seres queridos, y los complejos problemas derivados del día a día de la paternidad. Tiene ese plus tan necesario para hacerse un hueco entre la multitud. Y pese a que Segel me parece bastante menos gracioso de lo que se cree, demuestra que rodeado de la gente adecuada es capaz de cargar con una serie por sí mismo. Eso sí, el auténtico disfrute viene de la mano de los secundarios. Gabby es capaz de dar juego en cualquier tipo de situación, Harrison Ford está espléndido como Paul, el típico cascarrabias que ya lo tiene todo hecho en la vida que intenta ayudar en todo lo que puede desde la sombra, y Alice es fácilmente el mejor personaje de la serie, esa adolescente que sumergida un mundo de adultos crece en cada episodio. Tampoco me quiero olvidar de su amiga Summer (Rachel Stubington) ni de Brian (Michael Urie), un brillante abogado con el que Jimmy tendrá que reconectar tras un año de distanciamiento.

Nunca me gusta tener demasiadas expectativas para una comedia, por muy reluciente que sea su equipo y/o su reparto, pero con esta las tenía. Y ha cumplido sobradamente con ellas. No me cansaré de repetirlo, las originales de Apple TV+ son un gustazo. Sea el formato que sea y toque el género que toque, cualquier estreno de la plataforma merece ser considerado. ‘Shrinking’ no es una excepción. Va a gustar. Estoy seguro.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.1/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.