‘WESTWORLD’: REVIEW (4.02)

REVIEW: Westworld 4×02 – Well Enough Alone.

Esto empieza a arrancar. Tras un capítulo muy introductorio para inaugurar su cuarta temporada, Westworld empieza a mostrar las primeras pistas sobre lo que veremos en ella. Escrito por Christina Ham (Brand New Cherry Flavor) y Matt Pitts, el cual ya había debutado como guionista de la serie la temporada pasada (The Winter Line), con Craig William Macneill (Them) en la dirección, este segundo episodio lleva por título ‘Well Enough Alone‘, una especie de moraleja que traducida del inglés nos avisa de que a veces es mejor no intentar cambiar las cosas ya que también podríamos empeorarlas. El concepto parte de una antigua fábula de Esopo sobre un zorro que declinó la oferta de un erizo de quitarle las garrapatas por temor a que, quitando las que estaban llenas, otras hambrientas las reemplazarían. En otras palabras, una versión del «más vale malo conocido que bueno por conocer» pero con el status quo como protagonista.

Tanto Christina (Evan Rachel Wood) y los personajes que giran a su alrededor como Caleb (Aaron Paul) y Maeve (Thandie Newton) están en plena lucha por cambiar sus respectivos mundos, ella a partir de las múltiples pistas de que algo está fallando en su aparentemente perfecta realidad y ellos a través de su lucha contra William (Ed Harris), el implacable brazo ejecutor de Halores (Tessa Thompson). Aunque aún van a tardar un par de episodios en estallar, ambas tramas ya están cogiendo forma de cara a los primeros game changers de la temporada.

WESTWORLD1
Photograph by John Johnson/HBO.

Tal y como comentaba en la crítica general (sin spoilers) de la primera mitad de esta cuarta entrega, me ha gustado mucho ver como la serie ha abrazado sin miedo alguno la que era su evolución natural más clara, alejarse cada vez más de Westworld para sumergirse en Futureworld, la secuela de la película de Michael Crichton en la que se basa la serie. A grandes rasgos, la cinta de 1976 dirigida por Richard T. Heffron explora el plan de los responsables de DELOS para sustituir a los principales líderes mundiales por androides, lo mismo que, a pequeña escala, al menos por ahora, están haciendo Charlotte y sus subordinados en la serie. Tal y como le cuenta la versión androide del Senador Whitney (Jack Coleman) a Maeve, ya han sido reemplazadas 249 personas, cifra a la que ya habrá que añadir alguna víctimas adicionales como el mismísimo Vicepresidente de los Estados Unidos (José Zúñiga). La serie nos continúa mostrando como Charlotte y William llevan a cabo sus operaciones de sustitución y/o control sobre los sujetos de turno, lo que nos permite explorar constantemente los por menos de su ambicioso plan de conquista.

Añadir que en este capítulo también hemos descubierto dos cosas nuevas sobre ellos. Por un lado, tal y como vemos en la primera escena del mismo, Clementine (Angela Sarafyan) no tuvo la misma suerte que Maeve y fue cazada y aniquilada por William para posteriormente ser clonada de nuevo como miembro de su ejército. Por otro, nos revelan que el William original, el humano, sigue vivo, preso de una Charlotte que parece estar disfrutando como una niña pequeña de su oportunidad de torturarlo.

WESTWORLD2
Photograph by John Johnson/HBO.

En cuanto a Caleb y Maeve, tras resolver su confrontación con las réplicas del Senador y su esposa, deciden seguir con sus planes para esa tarde, acudiendo, usando sus invitaciones, a la ópera. Por sorpresa casi mayúscula, antes de ni siquiera darse cuenta de lo que estaba pasando en realidad, la pareja acaba montada en un lujoso tren que a todos nos resulta demasiado familiar. ¿Habíais estado en Westworld? les pregunta inocentemente Sophia (Lili Simmons) justo antes de hacerlos pasar la clásica habitación plagada de ropa, utensilios y sombreros que tiempo atrás había sido responsabilidad de Angela (Talulah Riley). Ya iba bien encaminada Maeve cuando le dijo eso de que la habían ascendido. Efectivamente, para mi la primera gran revelación de esta temporada es que DELOS ha construido un nuevo destino, un parque basado en la Edad Dorada americana que tanto ellos como nosotros estamos a punto de conocer en profundidad.

Por último, Christina. Nuestra nueva androide favorita continúa cuestionándose su realidad y empieza a profundizar en el caso de su acosador, el cual, para retorcer un poco más la trama, parece que murió años atrás y posteriormente donó todo su dinero a un psiquiátrico de Nueva Jersey. Curiosamente, eso ocurrió hace bastantes años, por lo que Christina cada vez está más desconcertada. ¿Será verdad eso de que la historia siempre se repite? ¿Dónde encaja en todo esto su trabajo como escritora? ¿Qué es realmente Olympiad Entertainment? Incluso estoy empezando a pensar si Maya (Ariana DeBose) es algo más que su simple compañera de piso. Lo que está claro es que pronto llegará el momento en el que Christina sea primordial para la trama, sino no estaría interpretada por Evan Rachel Wood, pero pasados estos dos episodios aún nos faltan demasiadas piezas del puzzle como para comenzar a elaborar teorías factibles.

Dicho esto, mucha atención al capítulo de la semana que viene ya que regresa Bernard (Jeffrey Wright) y por fin conoceremos al personaje interpretado por Aurora Perrineau, otra potencial pieza clave de lo que estamos viendo. También se viene la versión anual de Ramin Djawadi de un clásico del rock. Primero fue Paint It Black de los Rolling Stones; luego vino Heart-Shaped Box de Nirvana; y en la tercera temporada la elegida fue Sweet Child O’ Mine de Guns N’ Roses. ¿Cuál toca ahora?

NOTA DEL EPISODIO: 8.3/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.