‘JULIA’: REVIEW

REVIEW: Julia – Temporada 1.

Sarah Lancashire es una de las grandes actrices de la televisión británica. Tras varios éxitos en su tierra natal como Last Tango in Halifax, Happy Valley, Kiri o The Accident, por fin da el salto a la televisión estadounidense con Julia, una comedia de HBO Max centrada en Julia Child, cocinera estadounidense famosa por su programa de cocina en la década de los 60. Se estrena el jueves 31 de marzo, y tanto la serie como la actuación de Lancashire son excelentes.

JULIA2
Photograph by Seacia Pavao / HBO Max.

Al comenzar la serie, Julia (Sarah Lancashire) es una ama de casa casada con Paul (David Hyde Pierce), un funcionario retirado y artista aficionado. Su pasión es la cocina y acaba de escribir un libro de recetas, ‘El arte de la cocina francesa’, plasmando aquellos platos que había aprendido a hacer en su estancia en París. Para promocionarlo acude a un programa sobre libros de una televisión local, la WGBH. Allí, en lugar de hablar del libro, le prepara el directo una tortilla francesa al presentador. Ese fue el principio de la carrera televisiva de Julia Child, una mujer que sería pionera en los programas de cocina que ahora nos acompañan diariamente en nuestras televisiones. Julia fue la primera Karlos Argüiñano.

Julia es una mujer divertida, dicharachera y algo excéntrica. Su agudo y particular tono de voz, perfectamente plasmado por Lancashire, es uno de sus rasgos más reconocibles y característicos. Todo ello forma parte de por qué, tras su primera breve aparición televisiva, la cadena comenzó a recibir cartas de espectadores pidiendo más Julia Child en sus pantallas. El camino de ‘The French Chef’, el programa culinario que presentaría Child, no fue fácil. En una industria profundamente machista, los mandamases de la cadena no entendían cómo un programa de cocina presentado por una señora de mediana edad podía interesarle a alguien. Desde luego, si de algo se ha caracterizado la televisión en su historia es de repetir una y otra vez las mismas fórmulas en lugar de probar cosas nuevas. Quien no arriesga no gana, y en el caso de WGBH, arriesgaron, y ganaron. Sin embargo, al principio no fue tan fácil, Julia era una excelente cocinera, pero no tenía ni idea de cómo hacer televisión ni de cómo hablar o comportarse frente a cámara, dando lugar en la serie a momentos muy divertidos en los que vamos viendo como Julia va aprendiendo y cogiendo confianza en sí misma.

JULIA1
Photograph by Seacia Pavao / HBO Max.

Afortunadamente, Julia no está sola en su aventura televisiva. Su marido Paul siempre le apoya, ayudándole en todo lo que puede. Paul ama a Julia con locura y es un esposo ejemplar, dándole muchas veces la confianza que necesita, y es que nadie cree más en ella que él. Es su fan número uno, ya que el puesto de fan número dos pertenece a Avis (Bebe Neuwirth), la mejor amiga de Julia, que se convierte en su mano derecha en el programa y en su día a día. Por otro lado, Julia también cuenta con varios aliados en la cadena que emite su programa, comenzando por Alice (Brittany Bradford), la única mujer de la estación de la WGBH en su ciudad y la primera que apuesta por el valor de Julia como rostro televisivo. Sin embargo, otro de los productores, Russ, interpretado por Fran Kranz, comienza mostrándose reticente, pero con su talento, naturalidad y bondad, Julia acaba ganándose su corazón y su respeto.

Julia es una serie ideal para los que, como a mí, les gusta ver cómo se hace la tortilla, en este caso siendo la televisión… aunque también las tortillas. La televisión sobre televisión siempre me ha gustado mucho, y esta serie es muy buena televisión sobre televisión. Como sus personajes, es una serie sin maldad, llena de buenas personas que se unen para hacer historia, uniendo la televisión y la cocina y cambiando ambas para siempre. ‘Julia’ es la clase de serie que necesitamos ahora mismo, fácil, amena y que te hace sonreír, como una buena tortilla.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.5/10