‘SUSPICION’: REVIEW

REVIEW: Suspicion – Temporada 1.

Una de mis plataformas favoritas, Apple TV+, estrena este viernes una nueva serie original, Suspicion (Sospechosos), su primer drama ambientado y producido en Reino Unido. Este 2022 no solo tiene que ser el año de la consolidación definitiva de un servicio que ha logrado hacerse un hueco en el competitivo mundo del streaming gracias a su firme apuesta por la calidad, sino que también promete ser el punto de partida de su expansión fuera de los Estados Unidos, al menos en términos de contenido. Detrás de Suspicion ya están en rampa de salida otras serie como Liaison, producción francesa con Vincent Cassel y Eva Green; o The Essex Serpent, una miniserie ambientada en la Londres victoriana encabezado por Tom Hiddleston y Claire Danes. Eso sin olvidarnos de Now and Then, la primera serie de Apple TV+ producida por una compañía española (Bambú Producciones), que ya tiene fecha de estreno confirmada. Hay que estar atentos. Tras el exitoso lanzamiento de The Afterparty, llega el turno de este drama de suspense cargado de misterio y giros inesperados, el cual irá precedido de Severance (Separación), otra original de la plataforma con muy buena pinta. ¡Y solo estamos en febrero!

Basada en la ficción israelí «Falsa Identidad», la serie viene de la mano del nominado al premio BAFTA Rob Williams (The Victim), con la división británica de Keshet Productions. Tal y como viene siendo habitual en la mayoría de las producciones de la multinacional de Cupertino, en Suspicion también se apuesta por la fórmula protagonista de primer nivel acompañado/a de una interesante mezcla de actores contrastados y menos conocidos. En este caso es Uma Thurman quien encabeza un elenco en el que también figuran, entre muchos otros, nombres como Elizabeth Henstridge (Agents of SHIELD), Kunal Nayyar (TBBT), Noah Emmerich (The Americans) o Georgina Campbell (Krypton). Si, el reparto es una de las grandes atracciones de una propuesta que mezcla acción, drama e intriga de una forma más que aceptable desde su primer episodio.

Suspicion
Suspicion (Apple TV+).

¿De qué trata Suspicion? Bien, su trama arranca en los pasillos de un lujoso hotel de Nueva York cuando un grupo de enmascarados secuestra a un joven metiéndole dentro de una maleta. Grabado por las cámaras de seguridad del complejo, el rapto se convierte en viral después de que alguien desconocido lo suba a la red. El tema está en que la víctima no es otra que Leo Newman (Gerran Howell), el hijo de Katherine Newman (Thurman), una destacada empresaria estadounidense aspirante a ser nombrada pronto como embajadora.

Paralelamente nos trasladamos a Londres, ciudad donde transcurre la mayor parte de la acción de la serie. Allí es donde conocemos a Tara McAllister  (Henstridge), una enigmática y risueña profesora junior de Oxford; Aadesh Chopra (Nayaar), un vendedor de alfombras con buenas habilidades informáticas bastante más ambicioso que su padre y hermanos con los que comparte el negocio familiar; y Natalie (Campbell), una joven administrativa que cuando la conocemos está a horas de casarse con el amor de su vida. En resumen, tres personas corrientes, ciudadanos británicos de vidas aparentemente normales cuyo día a día parece no diferir demasiado del de cualquier persona que nos podamos cruzar por la calle. Curiosamente, todos ellos tienen dos cosas en común: los tres tienen algo que esconder y los tres estuvieron en el mismo hotel de Nueva York el día en el que Leo desapareció. Rápidamente, todas las sospechas caen sobre ellos, aunque pronto se unen dos personajes más a la lista de potenciales secuestradores: Sean Tilson (Elyes Gabel) y Eddie Walker (Tom Rhys Harries).

La Agencia Británica contra el Crimen y el FBI no tienen más remedio que dejar de lado sus discrepancias y la mutua falta de confianza si quieren resolver el caso. Katherine Newman es una de las figuras más influyentes y poderosas de los Estados Unidos y hay que ponerse las pilas. Vanessa Okoye (Angel Coulby) por parte británica y Scott Anderson (Emmerich) por parte americana serán los responsables de llevarlo. Así comienza una carrera transatlántica del gato y el ratón en la que nuestro quinteto protagonista tendrá que luchar contra viento y marea para demostrar su inocencia en una odisea en la que rápidamente aprenderán que no se puede confiar en todo el mundo. ¿Quién está realmente detrás del misterioso secuestro? ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Y quién es solo culpable de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado?

Suspicion
Suspicion (Apple TV+).

La principal baza de Suspicion es que construye su misterio principal de una forma muy solvente. Desde el primer momento está viendo a un grupo de personajes y explorando sus distintas realidades, pero en ningún momento sabes si son culpables o no. Cada uno de ellos tiene una ‘doble vida’ y mucho más a esconder que a contar. Cualquiera podría estar implicado en el secuestro. Curiosamente, la que brilla por su ausencia es Uma Thurman. Aunque se la vende como ‘protagonista de la serie’, su papel en ella es más bien secundario ya que su personaje apenas toma parte en la partida que se está desarrollando. Una pena que no se aproveche un poco más su presencia…

La buena noticia es que ese es posiblemente la única pega que le puedo sacar a la primera temporada de la serie. No es ni mucho menos la mejor producción de Apple, tampoco pretende serlo, pero si que está por encima de la media de lo que nos suele ofrecer su competencia. Tampoco creo que eso sea una sorpresa. Suspicion cuenta una historia llena de posibilidades, es lo suficientemente entretenida como para engancharse a ella, y cuenta con un elenco tanto de personajes como de actores más que consistente. En cualquier catálogo hacen falta series como esta. Personalmente me ha dejado satisfecho.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7.4/10