‘THE AFTERPARTY’: REVIEW

REVIEW: The Afterparty – Temporada 1.

Las reuniones de antiguos alumnos de institutos son algo habitual en Estados Unidos, gente se reencuentra y ven a quien le ha ido mejor y a quien le ha ido peor. Sin embargo, esta reunión es diferente por la asistencia de Xavier (Dave Franco), que se ha convertido en una súper estrella de pop. Todos los ojos están en él y sin duda es el gran protagonista de la fiesta, aunque no por la razón que los asistentes piensan. Tras llevarse la postfiesta a su mansión… aparece asesinado. ¿Quién de sus antiguos compañeros ha asesinado a Xavier? Esa es la gran pregunta de The Afterparty, la excelente comedia de misterio que estrena Apple TV+ el 28 de enero y que ha sido creada y dirigida al completo por Christopher Miller -director de películas como 21 Jump Street o The LEGO Movie y guionista de Spider-Man: Into the Spider-Verse– y que cuenta con un espectacular reparto formado por el mencionado Dave Franco, Tiffany Haddish, Sam Richardson, Zoe Chao, Ben Schwartz, Ike Barinholtz, Ilana Glazer, Jamie Demetriou y John Early.

AFTERPARTY1
The Afterparty (Apple TV+).

La misma noche del asesinato, la detective Danner (Haddish) y su compañero, el detective Culp (Early), acuden a la mansión para interrogar a los asistentes de la fiesta y, por ello, sospechosos del homicidio. Cada episodio, a través de un interrogatorio a modo de flashback, relata la versión de uno de los personajes, aportando nuevos puntos de vista y datos a lo ocurrido realmente esa noche. Pero lo interesante no es sólo qué es lo que cuentan, sino cómo lo cuentan, y es que cada personaje relata los hechos acorde a un género cinematográfico concreto paralelo a su personalidad.

Mientras que para Aniq (Richardson) su noche fue una comedia romántica en la que intentaba conquistar a la chica de la que estaba enamorado en la adolescencia, para Brett (Barinholtz) la noche estuvo llena de acción, masculinidad y familia al puro estilo de Fast & Furious. Esta forma de narrativa múltiple no es nueva ni en cine, con ejemplos clásicos como Rashomon o modernos como The Last Duel, ni en televisión, con series como The Affair, pero el hecho de apoyarse en distintos géneros para narrar las versiones de los personajes sí es novedoso porque muestra como la forma de contar una historia y de plasmarla audiovisualmente la puede cambiar por completo. Cada género tiene sus códigos como su tipo de música, de encuadres, de colores, o incluso de interpretaciones. Sin embargo, aunque esta diferenciación siempre está presente en cada episodio de la serie, lo está en forma de parodia, por lo que el humor siempre se encuentra presente. La historia es siempre la misma, y a los tres capítulos ya sabrás la noche de memoria, y aún así cada uno de ellos es completamente distinto. Son piezas de diferentes puzzles que aun así acaban encajando a la perfección, necesitándose todas entre ellas para dar sentido a los cabos sueltos de cada historia.

AFTERPARTY2
The Afterparty (Apple TV+).

Pero además de un juego con los géneros cinematográficos, también es una serie de misterio, hay un muerto y hay que encontrar a un asesino, lo que no será nada fácil. Todos tienen razones para querer muerto a Xavier y nadie siente su pérdida, lo que complica mucho el trabajo de la detective Danner, la protagonista de la serie junto a Aniq. Son ellos quienes protagonizan la mayoría de las escenas en el presente, por un lado Danner interrogando, y por otro Aniq investigando por su cuenta con la ayuda de su amigo Yasper (Schwartz) para intentar probar que él no es el asesino.  Aún así, el protagonista de cada episodio es el sospechoso interrogado, siendo distinto en cada uno de ellos.

Es divertido jugar a adivinar a qué genero pertenecerá el relato de cada personaje, habiendo pistas en los episodios previos al interrogatorio de cada sospechoso que son divertidas de buscar e interpretar. The Afterparty es una serie a la que es difícil sacarle fallos porque todo lo que pretende en su particular experimento lo consigue. Funciona como comedia, funciona como sátira de géneros y funciona como «whodunit». Con unos guiones excelentes tanto en sus diálogos como en su múltiple narración perfectamente conectada y con un reparto cómico espectacular que lo da todo, The Afterparty es una de las mejores series de 2022, y sé que estamos sólo a enero, pero sí, bueno, me da lo mismo.

NOTA DE LA TEMPORADA: 9/10