‘REACHER’: REVIEW

REVIEW: Reacher- Temporada 1.

Lee Child publicó la primera novela protagonizada por Jack Reacher, Zona Peligrosa, en 1997. A ella le han seguido 25 novelas más del personaje con un ritmo de una nueva cada año y estando la próxima anunciada para este mismo octubre. Este éxito ya se intento reproducir en el cine, con dos películas protagonizadas por Tom Cruise: Jack Reacher, basada en Un Disparo, la novena novela publicada del personaje, y su secuela Jack Reacher: Never Go Back, basada en el decimoctavo libro del mismo nombre. Con Reacher, la serie que estrena Prime Video el viernes 4 de febrero y donde Alan Ritchson toma el testigo de Cruise, volvemos al inicio de todo, siendo su primera temporada una adaptación de la mencionada obra Zona Peligrosa.

Reacher
Reacher (Prime Video).

Aunque luego toma decisiones diferentes, Reacher comienza siendo muy fiel a la novela. Tras una breve secuencia donde vemos la ejecución de un asesinato en el cual tanto asesino como víctima son desconocidos para la audiencia, vemos por primera vez a Jack Reacher bajándose de un autobús en Margrave, Georgia, igual que en el libro. Pocos minutos después de su llegada es detenido acusado de cometer el asesinato que ha abierto la serie. Durante su interrogatorio, llevado a cabo por Finley (Malcolm Goodwin), el jefe de policía, conocemos mejor a Jack: es un antiguo comandante del cuerpo militar de policía, sumamente observador y con una inteligencia y una capacidad para la deducción que no tiene nada que envidiar a la del mismísimo Sherlock Holmes. La visita de Jack al pueblo había sido por simple curiosidad, se bajó del bus simplemente porque recordó que su hermano le había contado que era el lugar donde el cantante (real) Blind Blake había fallecido. Para probar su inocencia, y gracias a sus habilidades de observación y deducción, Jack decide ayudar en la investigación a Finley y a Roscoe (Willa Fitzgerald), una policía del pueblo que congenia rápidamente con el protagonista.

Reacher por un lado es una serie policiaca de misterio. Ha habido un asesinato y hay una investigación en la que aparecen y se descartan distintos sospechosos, y cuanto más se descubre más grande parece el caso. Por otro lado se explora, mediante flashbacks, la infancia de Jack junto a su hermano Joe y como ambos siempre defendían a los débiles frente a los abusones. La serie intenta dejar claro que, desde pequeño, Jack es un héroe. El problema es que ambas tramas son un tanto irregulares, la parte de misterio vista en conjunto es interesante, pero su desarrollo no tanto, a veces peca de lenta y eso puede llegar a aburrir. Además, aunque esta parte policiaca pueda parecer más o menos interesante, se echa de menos más acción, sobran diálogos y faltan puñetazos. La trama de su infancia está bien para conocer mejor a Jack y como ha llegado a ser el hombre que es ahora, pero se siente un tanto despegada de la trama principal, son dos series distintas mezcladas entre sí. La relación de Jack con su hermano es importante, pero no tanto como para dedicarle ese excesivo tiempo.

Otro problema que tiene la serie es su personaje. Alan Ritchson está excelente como Jack Reacher y logra hacer suyo el papel, pero intentan tanto que caiga bien que acaban logrando el efecto contrario. Jack lo sabe todo y tiene razón hasta cuando se equivoca. Todo le sale bien. Es un héroe con mayúsculas, con una moral impecable y un físico y unas habilidades que pondría en aprietos en una pelea hasta a Superman. Esa falta de grises en el personaje, esa perfección, acaba siendo perjudicial y haciendo al protagonista menos interesante de lo que debería ser.

REACHER2
Reacher (Prime Video).

Reacher es una serie con un potencial que no termina de aprovechar. No se pide que invente nada nuevo en el género, todo está inventado, pero sí que logre diferenciarse y destacar frente a una oferta televisiva que ya podemos denominar como abrumadora, cosa que no consigue. Es una pena, pero a pesar de estar basada en una serie de exitosas novelas bestseller que no parecen tener su final todavía en el horizonte, Reacher es simplemente una serie más entre cientos. Mírala si tienes tiempo libre, pero no hagas tiempo para ella.

NOTA DE LA TEMPORADA: 6/10