‘INVASION’: REVIEW

REVIEW: Invasion – Temporada 1.

A tan solo unos días de celebrar su segundo cumpleaños, creo que todos estaremos de acuerdo en que Apple TV+, está viviendo su mejor momento. Asentada de forma estable en el ultra competitivo mundo de las plataformas de streaming, la multinacional de Cupertino ha sabido amoldarse y adaptarse a las necesidades del mercado de una forma más que eficiente, siempre basándose en un concepto que considero como uno de sus grandes valores, la calidad. Pese a que su catálogo de originales está en constante crecimiento, a diferencia de la mayoría de sus competidoras, Apple nunca se ha caracterizado ni por producir a gran escala ni por cargar en exceso su calendario de emisiones, aunque eso ha ido cambiando con el paso del tiempo, algo que, por otra parte, es totalmente lógico si tu oferta empieza a crecer y te encuentras en plena expansión.

Desde el primer día, sus responsables decidieron rodearse de una amplia lista de grandes creadores, directores, productores, actores y actrices -primeras espadas de la industria- dándoles total libertad para desarrollar contenido para su plataforma. Eso si, siempre desde el mismo punto de partida: hagan lo que quieran, pero hagan algo importante, algo que realmente merezca la pena. En ese sentido, considero que Apple es lo más parecido que podemos encontrar a HBO (la cadena, no la plataforma). No destacará por su volumen, pero si por el hecho de que la gran mayoría de sus propuestas -siempre hay excepciones y fracasos- transmitan ese sello diferencial. ¿La gran diferencia? Que HBO es una de las grandes marcas de un mundo en el que, por desgracia, muy poca gente conoce las series de Apple TV+. Lo del tema marketing y promoción lo dejamos para otro rato…

Mucho tiempo y muchas cosas, entre ellas una pandemia mundial, han pasado desde que Apple TV+ aterrizara en nuestras vidas con ficciones como The Morning Show –nominada en su día a ocho Emmys- la cada vez más popular For All Mankind o las siempre infravaloradas Dickinson y Servant, entre otras, como bandera. Desde entonces, la plataforma nos ha deleitado con grandes series, aunque la mayoría de sus éxitos han sido comedias como la multi-galardonada Ted Lasso, su verdadero buque insignia, Mythic Quest, Schmigadoon! o Trying, Con un catálogo inicial más que consolidado, con la parcela cómica más que cubierta, y con muchísimas series interesantes en diferentes puntos de desarrollo, parece que la compañía ha llegado a un punto clave en su estrategia de consolidación: el lanzamiento de grandes dramas que consigan darle otro empujón hacía adelante a su servicio. Hace unas semanas que se estrenó Foundation, ya renovada y definida por sus responsables como «todo un éxito global», y ahora llega el turno de otra tremendamente ambiciosa producción de alto presupuesto: Invasion.

INVASION2
Invasion (Apple TV+).

Creada por Simon Kinberg (X-Men) y David Weil (Hunters), la serie recurre a una fórmula y/o puesta en escena más bien parecida a la utilizada con la mencionada adaptación de la obra de Isaac Asimov: una historia tan global como coral, ambientada en diversas localizaciones, con muchos personajes protagonistas interpretados, al menos la gran mayoría de ellos por actores semi-desconocidos para el gran público, la cual parte de una propuesta espectacular en cuanto a lo visual y a una inversión tan importante que permite a sus creadores hacer casi cualquier cosa que les pase por la cabeza. De todas formas, poco o nada tienen en común ambas series más allá de la ciencia ficción.

Tal y como nos cuenta su sinopsis, ambientada en múltiples continentes, Invasión narra una invasión alienígena a escala planetaria a través de las historias de diversos personajes y perspectivas de distintas partes del mundo. Desde Estados Unidos a Inglaterra pasando por Japón o Afganistán, su trama propone una intensa aventura global en la que una extensa lista de personajes verán como sus respectivas realidades cambian de la noche a la mañana cuando empiezan a ocurrir todo tipo de ataques y fenómenos extraños alrededor de nuestro planeta. Las comunicaciones fallan, los aviones caen, los ataques contra las grandes ciudades se aceleran, y el mundo se sumerge en un caos absoluto. Tras descartar lo que podía parecer un ataque terrorista a gran escala, igual ha llegado el momento de plantearse que el enemigo no es de este mundo…

INVASION1
Invasion (Apple TV+).

La serie hace un gran trabajo a la hora de mezclar y unir las múltiples tramas que va abriendo durante sus primeros episodios, igual que con la forma en la que utiliza las diferentes formas de ver la vida, creencias y culturas de su elenco principal para contar todo tipo de historias bajo el pretexto de la invasión alienígena. En su corazón, Invasion es pura ciencia ficción, comparable, salvando las distancias, a Falling Skies (TNT) en algunas cosas, pero a su vez tiene una facilidad enorme para transformarse constantemente. De la misma forma, también es un drama familiar, una relato de supervivencia, una odisea post-apocalíptica, un exploración de como siempre hay que tener fe y esperanza, o una bonita historia de amor. Tiene tantísimo material y tantas cosas por contar que puede convertirse en lo que quiera. Y lo hace. Incluso tiene algunas partes que no tienen nada que envidiarle a una buena película de terror. En cuanto a su globalidad, me recuerda bastante a Sense8 (Netflix). Se echaba de menos una serie así, tan grande, con personajes de todo tipo repartidos por el mundo.

Hablar de protagonistas principales es complicado. La verdad es que, al final, cada personaje / grupo, acaba siendo tan importante como el resto. Cada uno de ellos juega su propio papel dentro de esta historia, un papel que lógicamente es distinto, pero siempre relevante dentro de lo que sería la trama principal. En Japón nos encontramos, entre otros, con Mitsuki Yamato (Shiori Kutsuna), la cual confieso que enseguida se convirtió en mi personaje favorito, una brillante analista de la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), miembro del equipo responsable de supervisar el viaje de tres de sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). En EEUU conocemos tanto a John Bell Tyson (Sam Neill), Sheriff del pequeño pero concurrido pueblo de Idabel (Oklahoma), y a los Malik, una familia de origen árabe, residente en Long Island (NY), compuesta por Aneesha (Golshifteh Farahani), su marido Ahmed (Firas Nassar), y sus dos hijos pequeños, Sarah y Luke, interpretados por Tara Moayedi y Azhy Robertson.

En la provincia de Kandahar (Afganistán), es donde se encuentra un grupo de soldados americanos entre el que destacamos por encima del resto al Sargento Trevante Ward (Shamier Anderson), mientras que en Londres (Reino Unido), se nos introduce a un amplio grupo de jóvenes estudiantes involucrados en un aparatoso accidente durante un viaje en autobús. Entre ellos figuran Caspar (Billy Barratt) y Jamila (India Brown), dos niños a los que yo no perdería de vista. La amistad entre ambos es casi tan grande como su importancia en la serie. Todos ellos, y los muchísimos personajes que les rodean, son nuestros ojos y nuestros oídos en lo que, con el paso de los capítulos, acabará pasando a ser la historia de cinco personas intentando comprender y sobrevivir el caos que les envuelve.

INVASION3
Invasion (Apple TV+).

Personalmente, como incondicional de la ciencia ficción, estoy muy contento de ver que las grandes plataformas siguen apostando por un género cada vez más olvidado. Por supuesto que hay series actuales, solo faltaría, pero no hay mucho más hay que llevarse a la boca que las producciones canadienses de turno de SYFY o los dramas intrascendentes (Away o Another Life) que produce Netflix basándose en su algoritmo. Por fin tenemos una serie grande, con ambición, de la que disfrutar.

Invasion no es ni mucho menos perfecta y en ocasiones puede resultar hasta confusa o demasiado mística, totalmente de acuerdo, pero yo he disfrutado muchísimo con su primera temporada. Tiene todo lo que le pido a una serie de este estilo y tanto sus personajes como sus historias consiguieron llamarme la atención desde el primer episodio. Genera tensión cuando toca, maneja muy bien las incógnitas que plantea su densa mitología, y, sobre todo, te atrapa. Mucho. También decir que, tal y como me esperaba, todo apunta a que esta será una serie de largo recorrido. Igual que sus primeros 2/3 capítulos son más bien introductorios, su primera temporada también cumple esa función en cuanto a su desarrollo a largo plazo. Lo que esta narra es solo la punta del iceberg de lo que promete ser una apasionante historia por salvar a la humanidad de un enemigo letal del que apenas sabemos nada.

Por último, aprovecho para recordar que Apple TV+ estrena este mismo viernes 22 de octubre sus tres primeros episodios. Desde entonces, un nuevo capítulo cada viernes hasta completar los 10 que componen su primera temporada.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.5/10

MVP: Shiori Kutsuna (Mitsuki Yamato).

CAPÍTULO FAVORITO: Full of stars (1.09).