‘FOUNDATION’: REVIEW

REVIEW: Foundation – Temporada 1.

No es ningún secreto que la industria audiovisual americana empezó a quedarse prácticamente sin ideas originales hace unos años. Más bien es una evidencia. Al menos si hablamos de ideas que desembocaran en series de relativo éxito. ¿Cuál fue la solución? Empezar a revivir series antiguas de forma innecesaria salvo alguna excepción puntual, versionar series extranjeras, desarrollar precuelas y/o secuelas de las películas más exitosas de la biblioteca de la productora de turno, y adaptar libros. Esta última opción no es solo la que nos atañe en esta crítica, también es, probablemente, la que más éxito ha tenido de ellas. Varios de las catalogadas como “mejores series de los últimos años” están basadas en una novela o una saga literaria; desde las galardonadas Game of Thrones o Big Little Lies (HBO) hasta Killing Eve (BBC America), The Queen’s Gambit (Netflix), Outlander (Starz) o Dexter (Showtime). Voy a parar aquí porque la lista podría ser eterna. ¡A todo el mundo le gusta ver su libro favorito en la pequeña pantalla! El tema está en que, además de contar ya con una fiel base de seguidores, al menos a grandes rasgos, adaptar un libro requiere mucho menos trabajo que desarrollar un proyecto desde cero. Entre otras ventajas. Aunque siempre hay excepciones…

Foundation siempre ha sido una de ellas. En los últimos años, varios grandes nombres del panorama seriéfilo -Jonathan Nolan sería uno de los ejemplos más recientes- han intentado crear una serie a partir de la icónica saga de Isaac Asimov, todos ellos sin éxito. Hablamos de una obra tremendamente densa, extensa y, en ocasiones, aburrida y pesada, una obra que, quien esté familiarizado con ella, sabe a ciencia cierta que es muy complicada de adaptar. En 2018, Apple anunció la adquisición del adaptación en la que estaban trabajando David S. Goyer y Josh Friedman para Skydance Television. Tres años después, la serie por fin verá la luz este viernes 24 de septiembre, fecha en la que sus dos primeros capítulos estarán disponibles en Apple TV+.

FOUNDATION1
Foundation (Apple TV+).

Antes de nada, señalar que apenas conozco la obra de Asimov así que esta crítica está puramente centrada en la primera temporada de la serie, la cual he podido ver entera recientemente. Hay una cosa en la que Apple nunca falla; esa calidad y esa ambición que siempre están presentes en sus “grandes proyectos”. Por eso siempre pensé que esta era la plataforma ideal para que Foundation saliera finalmente adelante. Os digo una cosa: visto lo visto, creo que no me equivocaba.

Por si no lo sabíais, sus responsables han contado que han decidido no seguir a rajatabla la historia contada en los libros, algo que me parece toda una declaración de intenciones y confianza en su propuesta por su parte. Tal y como han mostrado sus tráilers, se han introducido nuevos personajes y se han hecho cambios destacables con otros. La base es la misma, pero el camino a seguir promete ser una experiencia renovada. La historia que nos cuenta la serie transcurre durante varios siglos, abarca una larga lista de planetas, localizaciones y personajes alrededor del la galaxia, y nos es narrada a través de las vivencias de algunos de ellos combinando presente, pasado y flashbacks. Casi nada. Sus dos primeros capítulos sirven de presentación y puesta en escena, mientras que es a partir del tercero que todo empieza a arrancar de verdad. Un consejo importante: esta no es una serie fácil de seguir, dadle tiempo que aunque a ratos pueda resultar muy confusa todas las piezas del puzzle acaban encajando con el paso de sus episodios. Una vez te sitúas con los personajes y sus respectivas tramas es una producción de esas de sentarse y disfrutar del espectáculo, sobre todo visual.

FOUNDATION2
Foundation (Apple TV+).

El inicio de la serie nos es narrado a través de los ojos de la joven Gaal Dornick (Lou Llobell), una brillante psicohistoriadora nacida en el planeta Synnax, la cual ha sido reclamada en Trantor -la capital- por parte de  los Cleons, una larga línea sucesoria de emperadores clónicos que ostentan el poder, ya que, al parecer, es la única con los suficientes conocimientos para confirmar o desmentir la polémica teoría del revolucionario Dr. Hari Seldon (Jared Harris), el gran protagonista de Foundation. Este visionario y sobresaliente intelectual había desarrollado una serie de ecuaciones que le permitían predecir el futuro en términos probabilísticos que tenía enfurecidos a los líderes de la galaxia hasta tal punto que su vida pendía de un hilo. ¿Cuál era su profecía? Seldon predijo la inminente caída del Imperio, la cual iría precedida por un largo periodo de oscuridad hasta que la civilización volviese a emerger. Ante el temor de que su control sobre la galaxia se pudiera debilitar al reconocerle la más mínima validez, los Cleons deciden que la mejor opción ante la posibilidad, muy real, de perder su legado para siempre, es desterrar, junto a sus devotos seguidores, tanto a Seldon como a Gal y Raych (Alfred Enoch), protegido del primero y primer amor de la segunda, al borde de la galaxia, al planeta Terminus.

Años después, allí es donde nace la figura de otra de nuestras grandes protagonistas, Salvor Hardin (Leah Harvey), la valiente regente del planeta, la elegida. Junto a un grupo de leales seguidores, Terminus es el lugar en el que se establecerá “La Fundación”, la piedra angular de su lucha por salvar a la humanidad y reconstruir y preservar el futuro de la civilización.

FOUNDATION3
Foundation (Apple TV+).

En resumen, adaptar la historia de ciencia ficción más grande de la historia no es tarea fácil, pero, pese a algún altibajo y al tan necesario mencionado proceso de aclimatación al universo que nos propone la serie, considero que sus responsables han hecho un trabajo bastante destacable. Todo es mejorable, pero por algún sitio hay que empezar. Esta es una historia larguísima, por lo que ya habrá tiempo en las siguientes temporadas de ir puliendo cosas sobre la marcha. Tener a la humanidad dispersada en numerosos planetas por toda la galaxia y además contar sus aventuras a través de diversas líneas temporales es una odisea tremenda. Foundation tiene potencial, muchísima ambición y rebosa calidad por todos lados. Por aquí se empieza. Con un gran elenco y una maravillosa puesta en escena en la que se nota la tremenda inversión realizada en ella por parte de Apple, la serie crece con cada capítulo. Le cuesta un poco encontrar su lugar, pero cuando lo hace despega de maravilla. ¿He dicho ya que visualmente es una auténtica locura? Pues eso, Apple TV+ ya hace tiempo que se ha convertido en una de las mejores plataformas de streaming disponibles y este es solo un ejemplo más de su magnífico trabajo.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.5/10