‘SEX EDUCATION’: REVIEW (TEMPORADA 3)

REVIEW: Sex Education— Temporada 3.

Netflix es una plataforma que produce contenido para todo el mundo. Hay series originales para todos los gustos, ya sean procedimentales, sitcoms, ciencia ficción, fantasía, thriller, o series del subgénero conocido como “coming-of-age”. Podemos encontrar ejemplos en series como Never Have I Ever, On My Block o en Ginny and Georgia, pero sin duda su mejor serie de esta clase de trata de Sex Education. Tras dos excelentes y divertidas temporadas, la serie regresa tras un largo parón a Netflix el próximo viernes 17 de septiembre.

AVISO: SPOILERS DE LAS TEMPORADAS ANTERIORES

Al final de la pasada temporada Isaac (George Robinson) se convirtió en el personaje más odiado de la televisión al borrar del móvil de Maeve (Emma Mackey) un mensaje en el que el pobre Otis (Asa Butterfied) le confesaba su amor por ella. Ha pasado el verano, y no solo Maeve no tiene ni idea de la existencia del mensaje, sino que lleva sin hablar con Otis desde su pelea. Este, por su parte, se encuentra ahora en una relación secreta con Ruby (Mimi Keene), la chica más popular del instituto. No es la única pareja, ya que el principio de la temporada nos informa y recuerda de quién sale con quién. Por ejemplo, Eric (Ncuti Gatwa) está con Adam (Connor Swindells), recién salido del armario. Adam es muy distinto esta temporada, notándose que está haciendo un esfuerzo en cambiar, ser mejor persona y mejorar académicamente. Su relación con Eric es uno de los arcos principales de la temporada, viéndose además cómo afronta su recién aceptada homosexualidad.

Sex Education Season 3
Sex Education – Cr. Sam Taylor/NETFLIX © 2020

Debido a la pelea de Otis y Maeve la consulta sexual ya no existe, y a consecuencia del despido de Mr. Groff (Alistair Petrie) tras la polémica de la clamidia, hay una nueva directora en Moordale, Hope (Jemina Kirke). Al principio Hope se presenta como una directora joven y enrollada y se gana desde el primer momento a los alumnos, pero rápidamente todos se dan cuenta de que no todo era tan bueno como parecía. Hope es anticuada y estricta y cree en la igualdad total y en el orden, aunque para conseguirlo haya que quitar derechos a sus alumnos. Así, impone un uniforme en el instituto y prohíbe piercings y tintes en el pelo, y por supuesto, cualquier tipo de actividad sexual en el centro. Estas normas le harán chocar con otro de los nuevos personajes de la temporada, Cal (Dua Saleh), une alumne no binarie que está disconforme con la política de uniformes y no quiere llevar la vestimenta de las mujeres solo porque ese fue su sexo biológico. Cal forma una amistad con Jackson (Kedar Williams-Stirling), el delegado del instituto que tampoco tarda en oponerse a los métodos de Hope.

En cuanto a los protagonistas, Otis trata de superar sus sentimientos por Maeve estando con Ruby, a la cuál conocemos mejor esta temporada. Maeve, por su parte, sigue teniendo problemas con la adicción a las drogas de su madre y vive en el parque de caravanas, donde cada vez es más cercana a Isaac. Otros personajes secundarios también cuentan con sus propias tramas, siendo esta temporada la más coral de la serie. Jean (Gillian Anderson) está embarazada y trata de arreglar su relación con Jakob (Mikael Persbrandt), cuya hija Ola (Patricia Allison) ahora está con Lily (Tanya Reynolds), las cuales tienen sus propios problemas debido al fetiche de esta última con los alienígenas. Aimee (Aimee Lou Wood) sigue en una relación con Steve (Chris Jenks), pero se siente insegura debido al abuso sexual que sufrió la pasada temporada, por lo que busca ayuda en Jean para hacer terapia.

El personaje secundario que más relevancia adquiere esta temporada es, curiosamente, el que ya no forma parte del instituto, Mr. Groff, que cuenta con su propia trama alejada de lo que les ocurre a sus antiguos alumnos. Groff, que ha perdido su trabajo, a su mujer y a su hijo, ahora vive con su hermano Peter (Jason Isaacs), que es totalmente lo contrario a él, un hombre abierto y bromista. Durante la temporada vemos una evolución del personaje y una redención, dándose cuenta de que debe cambiar, tratar mejor a los demás, y ser menos estricto.

Sex Education Season 3

La tercera temporada de Sex Education, debido a su coralidad, tiene un ritmo rápido. Aunque unas tramas son más interesantes que otras, la serie deja de lado su premisa inicial, la de dos alumnos que dan consejos sexuales a sus compañeros, para dar un giro y dejar de ser una serie sobre sexo y convertirse en una serie sobre amor, relaciones e identidad sexual y de género. El sexo, aunque muy presente, ya no se expone como una necesidad física sino como una metáfora de la libertad. Con esta temporada, la serie ,al igual que los personajes, ha logrado conocerse y explorar todo aquello que todavía no había tratado. Que una serie se reinvente a sí misma en la tercera temporada y lo haga a mejor es todo un logro. Sex Education lo consigue.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.5/10