‘THE MORNING SHOW’: REVIEW (TEMPORADA 2)

REVIEW: The Morning Show — Temporada 2.

Hace ya casi dos años del lanzamiento de Apple TV+. Lo hizo con el estreno de cuatro series: The Morning Show, For All Mankind, See y Dickinson. El recibimiento de la primera no fue especialmente bueno. Era una serie con un gran equipo artístico y creativo, pero en sus primeros episodios no tenía claro la serie que quería, o debía ser. A lo largo de su primera temporada fue detectando sus fuertes y sus contras, adaptándose, y con ello mejorando considerablemente episodio a episodio. Una vez finalizada la temporada The Morning Show no solo había corregido sus fallos, sino que incluso podía llegar a considerarse una de las mejores series en emisión. En su segunda temporada, la cual se estrena en Apple TV+ tras un largo hiato este viernes 17 de septiembre, la serie se apoya totalmente en aquello que le funciona y sabe hacer mejor, resultando en una temporada que logra superar en calidad a su pasada entrega.

AVISO: SPOILERS DE LA PRIMERA TEMPORADA

La nueva temporada comienza justo donde finalizó la primera, con Alex (Jennifer Aniston) y Bradley (Reese Witherspoon) desobedeciendo órdenes y denunciando en directo en el programa la pasividad de la cadena, UBA, ante el ambiente tóxico, inapropiado y peligroso para las mujeres creado por altos cargos, como su presidente Fred Micklen (Tom Irwin), el cual revelan que es un acosador sexual. Tras esto, se produce una elipsis de medio año, donde las cosas han cambiado en la cadena y en el programa. Cory (Billy Crudup) es ahora el presidente de la UBA, y su antiguo puesto de jefe de noticias pertenece ahora a un nuevo personaje, Stella (Greta Lee). Por otro lado, Alex ya no está en el programa, llevando una vida tranquila en la montaña y dedicando sus días a escribir un libro. Su puesto de presentadora pertenece ahora a Eric (Hasan Minhaj), el cual tiene como compañera a Bradley, que sigue en el programa con la esperanza de ser ascendida para dirigir un espacio de primetime de la cadena. Pero la realidad es que tras la marcha de Alex, las audiencias del programa han bajado en picado y los directivos culpan a Bradley, a la cual quieren despedir. Por ello, para salvarlo, Cory toma una decisión: darle a Eric un programa en primetime y ofrecer a Alex su antiguo puesto, para así recuperar el dúo Alex-Bradley que tan bien funcionó en el pasado con la esperanza de recuperar a los espectadores perdidos.

THE MORNING SHOW1
The Morning Show (Apple TV+).

Los primeros episodios, que se desarrollan en enero de 2020, se centran en las consecuencias de lo ocurrido en la pasada temporada. La cadena ha hecho por grandes cambios, con gente nueva en los altos cargos, pero sigue teniendo que hacer frente a nuevas acusaciones hacia personalidades y directivos de la cadena, y se enfrenta a una demanda de los familiares de Hannah, fallecida la pasada temporada, lo que hunde cada vez más su reputación. Además, Maggie Brener (Marcia Gay Harden) ha estado escribiendo un libro durante los últimos meses donde expone la cultura tóxica de la cadena y en concreto de The Morning Show, siendo parte importante de su investigación el comportamiento de Mitch (Steve Carell) y el papel de Alex durante este tiempo. Mitch, que se niega a hacer cualquier tipo de aparición pública o declaración para el libro, se encuentra viviendo en Italia. Allí conoce a Paola (Valeria Golino), una documentalista italiana que se muestra compasiva con Mitch al pensar que todo el mundo merece una segunda oportunidad. De hecho, este es el eje conductor de la trama de Mitch, la cual está separada de las demás, como si de un spin-off se tratase. Esto puede deberse a que en un principio no se contaba con la vuelta del actor y cuando se confirmó su regreso se le tuvo que escribir una trama que no interfiriera en lo ya escrito para la temporada. Mitch es consciente del daño que ha hecho y piensa que no merece perdón.

La serie plantea algo interesante, porque aunque no se posiciona en ningún lado y muestra diversos puntos de vista, se hace la pregunta de si un acosador sexual merece una segunda oportunidad si es consciente de sus actos, se arrepiente, ha aprendido de ellos, y sobre todo si nunca más los volverá a cometer. Mitch incluso detesta a Fred porque no solo no reconoce sus actos, sino que se presenta como una víctima de la cultura de la cancelación. A lo largo de los episodios vemos a un Mitch destrozado, avergonzado y arrepentido que empieza a reconciliarse consigo mismo gracias a su amistad con Paola. No te identificas con Mitch, pero empatizas con él y sea cual sea tu punto de vista y tu opinión le entiendes. Por supuesto, la elección de Italia como país de destino de Mitch no es casualidad. La serie sigue incluyendo acontecimientos reales, en el que por supuesto se incluye el COVID-19, siendo el país italiano uno de los primeros grandes afectados. Los 10 capítulos que componen la temporada se desarrollan entre enero y finales de marzo de 2020, concluyendo justo al principio de la pandemia, por lo que adquiere relevancia en sus últimos episodios, notándose que media temporada fue escrita antes de la pandemia, a pesar de contener pequeñas referencias, y la otra mitad durante, ya que se puede apreciar un notable cambio en cómo las tramas convergen, y cómo el coronavirus juega un papel clave para ello. Fuese cual fuese el plan inicial para la temporada, es evidente que tuvo que ser reescrita y adaptada a la actualidad del mundo real.

THE MORNING SHOW2
The Morning Show (Apple TV+).

Junto a Stella y Paola, el nuevo personaje que más importancia adquiere es el de Laura Peterson (Julianna Margulies), una presentadora de la UBA que tiene cercana relación con Bradley y una enemistad con Alex, con quien trabajó en el pasado. Además, también vuelven personajes como Chip (Mark Duplass), antiguo productor que actualmente se encuentra fuera del programa, Yanko (Nestor Carbonell), el hombre del tiempo, Daniel Henderson (Desean Terry), el presentador de la edición de fin de semana del programa y el cual adquiere más protagonismo durante la temporada al denunciar racismo dentro de la cadena, o Mia (Karen Pittman), la directora de The Morning Show, ahora a las órdenes de Stella, con quien trabaja duro para mantener vivo el programa.

En su segunda temporada The Morning Show se centra en sus puntos fuertes, consolidándose como una de las mejores series del año. Aunque al principio peca de tener demasiadas tramas en lugar de tener un solo hilo conductor claro, todo converge de forma excelente y satisfactoria. Los personajes son humanos y se equivocan, actúan impulsivamente, y también crecen, aprenden y cambian. Una joya de la plataforma que no os podéis perder.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.5/10