‘LA CASA DE PAPEL’: REVIEW (TEMPORADA 5, PARTE 1)

REVIEW: La Casa de Papel — Temporada 5 (Parte 1).

Cuando Antena 3 estrenó La Casa de Papel en mayo de 2017 jamás habría podido imaginar en lo que se convertiría. Al fin de al cabo, las audiencias en la cadena fueron muy malas, y cuando su segunda temporada (o segunda parte) llegó a su fin se dio la serie por finalizada. Pero durante los siguientes meses personas de todo el mundo comenzaron a descubrir la serie en Netflix, convirtiéndola en un fenómeno mundial. Debido a esto, tal y como ha hecho también con series que no funcionaron en abierto pero fueron un éxito en la plataforma como Lucifer o Manifest, Netflix decidió ordenar nuevos episodios. Pero todo llega a su fin. La serie lo hará con una temporada final de 10 episodios divididos en dos partes, estrenándose en Netflix la primera parte el viernes 3 de septiembre con sus primeros 5 episodios. Nosotros hemos visto los dos primeros, y os contamos nuestras sensaciones.

LA CASA DE PAPEL SEASON 5
La Casa de Papel – TAMARA ARRANZ/NETFLIX © 2020
AVISO: SPOILERS DE LAS TEMPORADAS ANTERIORES

La temporada comienza justo por donde nos quedamos en la anterior, con Lisboa (Itziar Ituño) rescatada y dentro de la Reserva Nacional del Banco de España, y con Alicia Sierra (Najwa Nimri) encontrando al Profesor (Álvaro Morte). La situación es de extrema gravedad, y el Coronel Tamayo (Fernando Cayo) toma la decisión de involucrar al ejército y llama a Sagasta (José Manuel Seda), un comandante de las Fuerzas Especiales que hará lo que sea por mantener la ley y el orden, aunque ello cueste la vida de varios civiles. No es el único personaje nuevo de la temporada, ya que mediante flashbacks se nos presenta a René y Rafael. René (Miguel Ángel Silvestre) es el ex socio y ex amante de Tokyo (Úrsula Corberó), un hombre que le cambió la vida y le enseñó todo lo que sabe. Por otro lado, Rafael (Patrick Criado) es el hijo de Berlín (Pedro Alonso), un joven graduado en ingeniería que está en contra de todo lo que representa su padre, al cual quiere, pero también repudia.

Mientras que fuera la situación es límite, dentro de la Reserva Nacional también. Gandía (José Manuel Poga) asesinó a Nairobi (Alba Flores), y Bogotá (Hovik Keuchkerian) ansía venganza, pero deben mantenerlo vivo porque lo necesitan para negociar con la policía. Pero lo cierto es que tras la muerte de Nairobi, y con un Profesor ausente, el grupo está más perdido que nunca en su plan para sacar el oro y están comenzando a improvisar, lo que les pone en peligro.

LACASADEPAPEL2
La Casa de Papel – MANOLO PAVÓN/NETFLIX © 2020

En cuanto a las actuaciones, en estos episodios destaca Jaime Lorente, el cual tiene escenas donde se luce interpretativamente, demostrando una vez más su talento. Por otro lado también es un lujo ver a Enrique Arce en su papel de Arturo, un personaje totalmente detestable que el actor logra interpretar a la perfección, haciendo que ames odiarlo.

Mientras que el primer episodio da sensación de capítulo de transición, para recordar de dónde venimos y enseñarnos a donde vamos, el segundo episodio es excelente y recupera todo aquello que ha hecho a La Casa de Papel la gran serie que es. Es un capítulo con tensión, sorpresas y una acción trepidante, donde todo está tan al límite que da la sensación de ser un final de temporada y no un segundo episodio, lo que indica que con esta temporada la serie se va a despedir a lo grande.

NOTA: 8/10