‘SUPERNORMAL’: REVIEW

REVIEW: Supernormal— Temporada 1.

La comedia televisiva española está en su mejor momento. La llegada de las plataformas provocó el fin de los episodios de 70 minutos y la aparición de unas series que con una duración de 20 a 30 minutos por capítulo se acercaban más al estándar estadounidense. En estos últimos años hemos tenido grandes comedias como Paquita Salas, Mira Lo Que Has Hecho, Nasdrovia o Vida Perfecta, unas series que utilizan su duración a su favor para crear un ritmo cómico, en ocasiones mezclado con algo de drama, que sería imposible de lograr si los episodios fuesen de mayor longitud. Supernormal, que se estrena en Movistar+ el viernes 9 de julio, es una comedia que si durase más de una hora tendría muchos defectos, ya que su ritmo se vería afectado, pero sin embargo su corta duración juega a su favor siendo una serie más que notable entre las varias originales de la plataforma de pago.

SUPERNORMAL1
Supernormal (Movistar+).

Supernormal se centra en Patricia (Miren Ibarguren), jefa de inversión en un banco internacional. Patricia vive entre dos vidas, la profesional, y la familiar, las cuales intenta mantener separadas, aunque no siempre pueda conseguirlo. Es una adicta al trabajo que se preocupa más por que todo sea perfecto en su vida que por disfrutar de ella y de los suyos. Es una mujer que intenta tener absolutamente todo controlado, incluso las cosas que no le incumben. En su banco Patricia debe hacerse respetar en un mundo de hombres, muchos de ellos ineptos o incluso machistas, lo cual hace con el apoyo de Marisol (Gracia Olayo), su leal secretaria y una persona con la que sabe que siempre puede contar para todo. En casa Patricia tiene a su marido Alfonso (Diego Martín) y a sus tres hijos pequeños. Alfonso es el marido perfecto, la apoya en todo y hacen un gran equipo, tanto que incluso la acompaña a eventos, fiestas o cenas de trabajo para entretener a las mujeres de los empresarios con los que Patricia hace negocios. Aquí se ve uno de los temas que trata la serie, la inversión de los roles tradicionales de género. Mientras Patricia habla y bromea con los hombres, Alfonso cotillea y aconseja a las esposas de estos. Todos quieren a Alfonso y a su carisma, pero lo cierto es que ha tenido una vida fácil al haber nacido en una familia adinerada. No es el caso de Patricia, que viene de una familia humilde. Su madre, Rosario (Marta Fernández Muro) trabajó duro para darles a ella y a su hermana Isa (Bárbara Goenaga) una buena vida. Y mientras Patricia vive sus desafíos profesionales y personales, Isa tiene los suyos propios, ya que quiere tener un hijo con su novia Gabi (Mariona Terés), pero no tiene el dinero para hacerlo realidad pagando una clínica de fertilidad.

El formato de Supernormal es algo particular, aunque en ocasiones confuso. Se muestran entrevistas de los personajes mientras miran a cámara hablando de asuntos relacionados con ellos mismos, otros personajes, o la propia trama. Esto en ocasiones descoloca, porque la serie no es un falso documental, está grabada con una cámara fija como una serie convencional, por lo que no se entiende por qué aparecen esas entrevistas. A veces se utilizan para contar cuatro chistes que aunque puedan ser graciosos no son relevantes, y a veces se utilizan para contar datos importantes sobre los personajes, ya sea su pasado o su presente, que da la sensación de que son datos que el espectador debe saber pero sus guionistas no han sabido incluir de forma natural en los diálogos de la trama, y por lo tanto se cuenta de esta forma algo sobreexplicativa y forzada. Si logras no darle importancia al sentido de la presencia de esas entrevistas, y te acostumbras a ellas, no habrá ningún problema, pero si no, sacan constantemente de la historia y son un problema que afecta al ritmo de los episodios.

SUPERNORMAL2
Supernormal (Movistar+).

Ante todo, Supernormal es una serie divertida. Es una comedia a la que no le falta el humor, que tiene unos personajes muy carismáticos y a los que es divertido ver como se meten en líos, y que en ocasiones tiene momentos tiernos muy bien logrados. A pesar de una trama central que engloba toda la temporada, la serie cuenta con episodios autoconclusivos que se sostienen por sí solos, y entre los cuales destaca el tercero, un capítulo excelente lleno de humor que muestra muy bien lo que esta comedia quiere ser y contar. Creo que su inicio no es tan bueno como el conjunto general de la temporada, pero también creo que con solo seis episodios logra encontrar su voz y su tono. La primera temporada de Supernormal empieza “supernormal”, pero acaba “superbien”.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7.5/10

Un comentario en “‘SUPERNORMAL’: REVIEW”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .