‘NEW AMSTERDAM’ : REVIEW

REVIEW : New Amsterdam 1×01 – Pilot (Series Premiere).

New Amsterdam es la cuarta serie de médicos que estrena NBC en los últimos cinco años. Algunas han salido mejor (Chicago Med) y algunas han salido peor (Heartbeat). El drama médico es un concepto recurrente, sobretodo para las networks americanas. A todo el mundo le gusta una buena serie de médicos. Eso si, los tiempos han cambiado y este formato también ha tenido que adaptarse a la nueva realidad televisiva. Lo de siempre ya no es suficiente. Si no ofreces algo diferente al resto, poco tienes que hacer. Bajo este pretexto, recientemente han nacido series como The Good Doctor (ABC) o The Resident (FOX). Ambas tienen algo en común con New Amsterdam. No sólo son los tres dramas médicos de lo que podríamos catalogar como parte de la “nueva visión” del género, las tres están enfocadas desde un punto de vista distinto a lo corriente. Ya sea explorando sistemas rotos o enfocando sus tramas a través de personajes únicos, cada vez nos alejamos más de la típica serie que combina los habituales casos de hospital y los amoríos y relaciones de sus personajes. New Amsterdam parece una buena adición a la lista, aunque tampoco descarto que, a largo plazo, acabe cayendo en más de un convencionalismo, algo que ya sugiere este primer capítulo en más de una ocasión.

El piloto de la serie, escrito por su creador David Schulner y dirigido por Kate Dennis (The Handmaid’s Tale), nos introduce rápidamente a la figura del Dr. Max Goodwin (Ryan Eggold), el nuevo director del New Amsterdam Hospital de New York. El centro es una versión del Bellevue Hospital,  el hospital más antiguo de los Estados Unidos, un lugar sumergido en el caos gracias a la falta de personal y de presupuesto entre otros problemas. Goodwin llega con la complicada misión de darle un soplo de aire fresco al centro, de conseguir que vuelva a brillar con la atención al paciente como máxima prioridad. Este es un hospital especial. Incluso cuenta con su propia escuela y su propia cárcel. Sus instalaciones permiten tratar desde casos de Ébola hasta el mismo Presidente del país, por lo que, para devolverlo a sus mejores momentos, también se necesitará a un tipo especial. Este es Goodwin, una especie de héroe con bata que desde el primer instante promete pelear como sea para darle la vuelta al sistema.

Al mismo tiempo que nuestro protagonista, conocemos a algunos de los doctores que también seguiremos en la serie. Entre los más destacados nos encontramos con la Dra. Laura Bloom (Janet Montgomery), el Dr. Iggy Frome (Tyler Labine), la Dra. Anil Kapoor (Anupam Kher) y el Dr. Floyd Pearson (Jocko Sims). Todos ellos tienen algo en común con Goodwin, están dispuestos a saltarse las normas que hagan falta si con ello consiguen salvar a sus pacientes. Ese es el principal mensaje que pretende darnos este piloto. Más que médicos, sus protagonistas son héroes y eso es lo que explorará la serie. Pese al intento de crear constantes situaciones limite, los casos presentados tampoco son nada novedoso. Sirven como mero pretexto para introducirnos a los personajes y a sus particulares visiones de la medicina y de la vida. No hay nada especial, pero al menos nos encontramos con algo digno de ver.

A fin de cuentas, New Amsterdam es una serie correcta. Tampoco parece aspirar a mucho más. El elenco elegido para ella es solvente en su mayoría, con Eggold y Janet Montgomery como rostros más destacados entre la multitud. Al menos por ahora, su lucha por alejarse de los clichés también es de agradecer. No es que sea un producto demasiado ambicioso, pero al menos consigue su propósito de intentar hacer algo distinto de una forma más o menos entretenida. Si os gustan las series de este estilo, os recomiendo que le deis una oportunidad.

NOTA DEL PILOTO : 6/10