‘FBI’ : REVIEW

REVIEW : FBI 1×01 – Pilot (Series Premiere).

¿Cuánto tiempo deberían llevar esperando desde la CBS para hacerse con una serie del rey de los procedimentales? Tras una larga y exitosa carrera en NBC, cadena en la que ha lanzado las franquicias Law&Order y Chicago, esta es la primera serie producida por Dick Wolf que aterriza en otra network. No hay demasiado a contar sobre ella. FBI es un drama protagonizado por los agentes de la agencia en la ciudad de New York. Ni CBS pretende complicarse la vida, ni Wolf pretende ofrecer nada fuera de lo habitual. Ambos buscan lo mismo, un producto sencillo y eficaz que logre atraer al público de la cadena. Los procedimentales aún tienen lugar en la televisión y esta serie es otro ejemplo de ello.

FBI (CBS).

Tal y como ha pasado en los últimos proyectos de la factoría, FBI ha sufrido varios cambios, tanto delante como detrás de las cámaras, desde que recibió el encargo para serie. Craig Turk, el cual todavía figura como creador, abandonó la misma poco después de la grabación de su piloto. Greg Plageman (Person Of Interest) es quien le sustituye como showrunner. Por otro lado, Connie Nielsen, la cual aparece en este primer capítulo como la máxima responsable de la oficina del FBI en la que se centra la serie, abandonó el elenco de la misma durante el verano. Sela Ward ocupará su lugar a partir del segundo capítulo. Dicho esto, las primeras sensaciones que dejan este episodio inicial son positivas. FBI es un clásico procedimental que sabe lo que quiere proponer y, tal y como nos tiene acostumbrados Dick Wolf desde hace años, lo consigue casi a la perfección. Missy Peregrym es una elección ideal para el papel protagonista y el resto del elenco, empezando por Zeeko Zaki, cumple sin problemas con lo requerido. Dirigido por Niels Arden Oplev (Mr.Robot), el piloto es tan eficiente como convincente a la hora de introducirnos a lo que veremos en la serie. Todo es correcto, desde la presentación de los personajes hasta el desarrollo elegido para el primer caso a explorar.

Maggie Bell (Peregrym) y Omar Adom Zidan (Zaki) se encuentran como los primeros agentes del FBI en llegar a un bloque de pisos en el que una bomba acaba de explotar dejando a un buen número de muertos y heridos. Tras los giros habituales, el caso acaba centrándose en un supremacista cuyo plan es el de usar una serie de ataques bomba para empezar una guerra de bandas que le ayude a introducirse en el mundo de la droga local. Como suele ocurrir con este tipo de series, no hay demasiado que contar tras esta primera toma de contacto. La mayoría del capítulo se centra en desarrollar el caso, aunque también se nos presentan (aunque muy por encima) un par de detalles sobre el pasado de los protagonistas, algo que seguro que exploraremos en el futuro. En resumen, todo apunta a que Dick Wolf lo ha conseguido de nuevo. ¿Será esta la primera serie de una nueva franquicia? Personalmente, tampoco lo descartaría…

Aprovecho para recordar que TNT España estrenará la serie en nuestro país el próximo 8 de noviembre.