“THE GOOD DOCTOR : NADA NUEVO EN EL QUIRÓFANO”

REVIEW : The Good Doctor 1×01 – Pilot (Premiere).

The Good Doctor es la primera apuesta de la ABC para las noches de los lunes de esta nueva temporada televisiva. Tras el declive de Castle en su última tanda de capítulos y los recientes fiascos de Conviction y Quantico, la cadena se ha encontrado con un importante agujero en una franja que, históricamente, había funcionado sin problema. Tras el fracaso de los clásicos procedimentales, otro concepto recurrente en televisión como son los dramas médicos probará suerte en dicha franja horaria. The Good Doctor viene con una lista de nombres bastante destacados en su plantilla. Creada por David Shore (House), la serie cuenta con Freddie Highmore (Bates Motel) como protagonista, mientras que Daniel Dae Kim (Hawaii 5.0) sirve como otro de sus productores principales y la actriz británica Antonia Thomas (Misfits) recoge el rol de secundaria principal. Con ellos, el principal objetivo para una nueva serie se cumple, como mínimo hay curiosidad por ver que nos tienen preparado.

Este primer episodio de la serie, escrito por el propio Shore y dirigido por Seth Gordon (The Goldbergs) no va mucho más allá de ser una mera presentación de lo que veremos en la serie, algo, por otro lado, habitual en los pilotos de las networks. Esta nos introduce a Shaun Murphy (Highmore), un joven doctor autista que además padece el síndrome de Savant. En pocas palabras, por un lado nos encontramos con un chico con muchas dificultades en lo que a relacionarse en sociedad se refiere, aunque por otro tenemos delante a una especie de genio en otros muchos campos. Mientras seguimos la historia de como Shaun salva la vida de un niño malherido en un accidente, somos testigos del debate sobre si hay que contratar a este tipo tan especial por parte de los responsables del San Jose St. Bonaventure Hospital. Algunos, como el Dr.Aaron Glassman (Richard Schiff), son firmes defensores de hacerse con sus servicios, aunque otros, como Jessica Preston (Beau Garrett), son muy reticentes al respecto. Lógicamente, las habilidades de Shaun acaban convenciéndolos de que su complicado status puedes dar más alegrías que desgracias al hospital, aunque acaba siendo necesario que Glassman ponga en juego su carrera para que este pueda ser contratado.

La narrativa se adorna con los clásicos elementos de cualquier drama médico. Algún caso secundario, médicos que se acuestan los unos con otros y alguna escena random de quirófano completan la puesta en escena de la serie. La verdad es que pocas virtudes podemos sacar de ella de momento. Lo peor es que no parece que la cosa vaya a mejorar. En el fondo, aunque la serie pretenda hacerlo especial, Shaun no es más que una nueva versión de esos personajes que ya empezamos a tener muy vistos. El personaje tiene mucho corazón pero en el fondo deja la sensación de ser una mezcla entre una versión médica de Sonya Cross (Diane Kruger en The Bridge) y un reciclado de nuestro siempre admirado Dr.Gregory House (Hugh Laurie). Highmore consigue darle un toque propio que en ocasiones incluso puede llegar a ser interesante pero tras su papelazo en Bates Motel esto es un paso atrás para su talento. Desconozco como sería el formato coreano en el que se inspira la serie, pero, por ahora, The Good Doctor es una serie predecible y bastante plana. La mayoría de sus personajes son genéricos e ideas como la de mostrarnos los textos e imágenes de los libros que Shaun ha memorizado mientras trabaja tampoco consiguen generar ningún plus destacado.

Si algo bueno tiene The Good Doctor en el horizonte es que no tendrá demasiada competencia en su intento de hacerse un hueco en la parrilla. Scorpion en CBS y The Brave en NBC serán sus rivales en estos lunes otoñales. Lógicamente, esto tampoco es ninguna garantía de éxito, aunque por lo menos parece que tendrá una oportunidad. En unas semanas podremos valorar su actuación. Aprovecho para recordar que AXN emitirá la serie en nuestro país. Su estreno está previsto para el mes de octubre.

NOTA DEL PILOTO : 6/10