“THE 100 : BLOOD IS THE ANSWER”

REVIEW : The 100 4×03 – The Four Horseman.

Después de la puesta a punto del desarrollo argumental de la cuarta temporada, los habitantes de Arkadia ahora destinan su tiempo en sellar la nave para la inminente oleada radioactiva. Para colmo, llaman a la puerta unos pocos terrestres supervivientes que ya han sido víctimas de la radiación. Abby no duda en acogerlos pero enseguida choca frontalmente con Raven, la encargada del racionamiento de los alimentos y medicinas que se niega a desperdiciar dosis para curar a 4 enfermos. La audiencia a estas alturas sabe sobradamente que en esta serie los personajes están destinados a asumir responsabilidades y tomar decisiones complejas. En este caso, Raven se disfraza de Clarke y muestra su perseverancia aunque Abby es muy dura con ella por no permitir el uso de unas pocas dosis.

La magnífica ingeniera está centrada en salvar a sus compañeros a largo plazo y hasta ahora todo le está saliendo todo al revés, como por ejemplo con el hidrogenerador, así que puede que tanto la audiencia como su entorno más cercano deba tener un poco de compasión por ella… Murphy, que se había colado para robar algo de comida, escucha escondido la tensa conversación y decide actuar, proporcionando un tarro entero a los médicos para seguir con el tratamiento. De nuevo confirma, que sus acciones serán vitales para la supervivencia de sus compañeros. Entre los enfermos, sale a la luz de nuevo Luna, un personaje demasiado interesante como para que fuera abandonado en la pasada temporada. Su sangre oscura, la especial característica de la terrestre, demuestra expulsar exitosamente la radiación de su cuerpo, lo que supone un gran avance contra la propagación.

the1001

La radiación está progresando más rápidamente de lo esperado, de hecho Raven calcula que solo les queda unos dos meses. Para ello, Clarke, Bellamy y Jaha, buscan una alternativa y se unen para encontrar un refugio nuclear hasta ahora borrado del mapa. La intención es encontrar el lugar intacto para así poder proteger a un mayor número de personas. Una escena interesante por el encontronazo de tres personajes con mucha personalidad que comparten inconscientemente un pasado muy oscuro por decisiones mal tomadas. Jaha, igual que Bellamy, pretende buscar el perdón y limpiar su consciencia ganándose de nuevo la confianza del grupo, aunque no les será fácil. Puede que de aquí salga una relación interesante como de padre-hijo que refuerce el potencial de Clarke para liderar a su gente.

Aunque genera una tensión incómoda el camino que está cogiendo la relación entre Clarke y Bellamy, parece que ambos están dispuestos a sacrificarse por su gente. La decisión de Bellamy al inicio del capítulo de no quedarse en la nave y Clarke no queriendo escribir ni su propio nombre en la lista de escogidos, demuestra que ambos se plantean expiar sus decisiones y sacrificarse por el resto, aunque no quieran que el otro haga lo mismo. La trama de Polis está empezando a aborrecer. Octavia, implacable y despiadada, será uno de los pilares de la temporada pero en este episodio su aparición deslucida y la atmósfera oscura que la envuelve no parece aclarar muchas dudas sobre sus intenciones e identidad. Actuando de nuevo como mercenaria de Roan conoce a Gaia, la hija biológica de Indra. La joven, que no tiene nada de lo que su madre hubiera deseado, se encarga de encontrar los sangre oscura, un apunte relevante en la búsqueda de soluciones.

the1002

Un buen desarrollo de los personajes y la introducción de elementos políticos empiezan a mezclarse homogéneamente en una ciencia ficción que hasta ahora había sido insípida. Para ser un inicio de temporada (muy esperado por los fans), el ritmo de la trama todavía no ha cogido las revoluciones necesarias y cierta inconexión no ayuda a coger la agilidad esperada. Sin embargo, el argumento cada vez proporciona más sorpresa que denota un cambio respecto a la temporada pasada de impredictibilidad que da aire fresco a los creadores para sorprendernos.