LAS 22 DE 2022 (TOP 10)

Las 22 de 2022: TOP 10 (Parte 2).

Bienvenidos de nuevo, hoy toca la segunda parte, la definitiva, de nuestro repaso anual de las mejores series emitidas durante los últimos doce meses. Soy Chris Patterson, creador, crítico y redactor habitual de todo lo que ofrece lovingseries, y este año, como ya os había comentado en la primera parte, voy a ser el encargado (solo) de confeccionar la misma. También me gustaría repetir que obviamente no he podido ver todas las series que querría y que, al final del día, estos repasos siempre es cuestión de gustos, y para gustos los colores, así que si echáis de menos (o de más) alguna serie o no estáis de acuerdo con alguna elección, pensad que en eso está la gracia, en la variedad, en que cada uno tiene una opinión personal y distinta a la del resto.

Como siempre, os animamos a que nos contéis cuales han sido para vosotros las mejores series de este año, tanto a través de redes sociales como de la sección de comentarios que encontraréis al final del texto. Sin más dilación, a continuación encontraréis las que para mi han sido las 10 mejores series de 2022.

PARTE 1: DEL 22 AL 11

NOTA 1: Solo son elegibles las series que hayan emitido capítulos de estreno en España antes de la elaboración de la lista.

NOTA 2: Al lado de cada serie añadimos la plataforma en la que está disponible, siempre en nuestro país.

10. THE RINGS OF POWER (PRIME VIDEO)

La esperadísima precuela de The Lord of the Rings (ESDLA) no es solo la serie más cara y probablemente más ambiciosa de la historia de la televisión, también supone la experiencia visual más impresionante ofrecida nunca a través de la pequeña pantalla. Y ya solo por eso merece un lugar entre lo más destacado del año. Amazon Studios ha invertido de maravilla esos 462 millones de dólares de los que hablan muchos medios y ha logrado incluso superar las expectativas. Eso sí, en términos de narrativa y desarrollo le podemos poner buena nota, aunque lejos de la excelencia de su puesta en escena. Su primera temporada acabó de forma satisfactoria, con muchas revelaciones sorprendentes y mostrando varios momentos clave de la mitología de Tolkien, pero por el camino divagó demasiado. Creo que todos nos esperábamos un poco en este sentido. También he echado de menos la presencia de un actor de primer nivel cuya presencia y cuyo personaje sean capaces de guiar al resto. El reparto no es malo, pero un proyecto de este calibre merecería algo más. Pero lo entiendo, hablamos de una serie tremendamente coral, tanto para lo bueno para lo malo. Muchas ganas de ver a dónde nos lleva su segunda temporada que seguro que será incluso mejor que la primera.

THE RINGS OF POWER (PRIME VIDEO)
The Rings of Power (Prime Video).

9. BETTER CALL SAUL (MOVISTAR PLUS+)

Pocas dudas quedan de que la «precuela de Breaking Bad» ha conseguido lo que pocos esperábamos cuando esta se estrenó en invierno de 2015; superar a su predecesora. Pero lo ha hecho. Y sobrada. La última temporada de la serie de AMC es un ejercicio de televisión en mayúsculas, un merecido reconocimiento a una de las mejores sagas de la televisión moderna y una forma brillante de cerrar una era. Todos los aplausos tanto para Vince Gilligan y Peter Gould como para Bob Odenkirk, Rhea Seehorn, Jonathan Banks, Michael McKean y el resto de su equipo y reparto. Tras una temporada fabulosa, probablemente la mejor de la serie, Saul se despidió este verano con un episodio redondo que logró conectar las líneas temporales, los detalles pendientes y sus personajes con una facilidad casi pasmosa a través de un conmovedor viaje en el tiempo difícil de olvidar. ‘Si no te gusta hacia dónde te diriges, no hay que avergonzarse de volver atrás y cambiar tu camino’.

BETTER CALL SAUL (AMC)
Better Call Saul (AMC/Movistar Plus+).

8. HOUSE OF THE DRAGON (HBO MAX)

Tal y como era de esperar, la precuela de Game of Thrones (Juego de Tronos) se ha coronado con facilidad como otra de las grandes series de 2022, y lo ha hecho pese a una temporada inicial demasiado caótica y confusa en la que los continuos saltos temporales y los cambios de actores acabaron agotando la paciencia de algunos. Personalmente creo que la idea era buena, pero que estuvo mal ejecutada. Por no hablar de que a medio recorrido nos quedamos sin Milly Alcock y Emily Carey, dos de los grandes alicientes de su arranque. Dicho esto, ninguna pega con el resto. Ryan Condal y su equipo sabían que tenían que ofrecer una historia mucho más acelerada que la de la serie original, algo que mantuviera su esencia pero que a la vez fuera un paso adelante para la saga. Y lo consiguieron. ¡Han pasado más cosas en una temporada que en tres de la original! ¡Y madre mía qué cosas! En cuanto a sorpresas, giros y momentos chocantes creo que es imposible que haya queja alguna, mismo caso que para la dirección, los guiones y el trabajo de un reparto impresionante. HBO en la mejor de sus versiones. Una más.

HOUSE OF THE DRAGON (Photograph by Ollie Upton, HBO)
Photograph by Ollie Upton / HBO.

7. HACKS (HBO MAX)

En poco tiempo, la fantástica comedia encabezada por Jean Smart y su ya inseparable Hannah Einbinder se ha hecho un hueco por méritos propios entre las mejores comedias del momento. Con seis premios Emmy en su colección y tras una primera entrega (2021) que enseguida demostró que aún se pueden hacer cosas diferentes en una industria cada vez más sobresaturada, la ficción creada por Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky regresó en primavera con una nueva tanda de capítulos en los que la legendaria diva de la comedia Deborah Vance (Smart) y su joven guionista Ava (Einbinder) continuaron evolucionando su cada vez más compleja relación durante un viaje por todo el país para preparar el nuevo show de stand-up de Deborah. Esta ha sido una temporada un tanto diferente, agridulce, una temporada llena de momentazos, drama y comedia, muchísimas risas y alguna que otra lágrima, que nos ha llevado de gira por mil y una ciudades y un surrealista crucero para lesbianas de la mano de nuestra veterana estrella favorita y el adorable caos bisexual hecho persona que la acompaña a cualquier rincón del mundo.

HACKS (Photograph by Karen Ballard, HBO Max)
Photograph by Karen Ballard/HBO Max.

6. ANDOR (DISNEY+)

Creo que todos estaremos de acuerdo en que ‘Andor’ ha supuesto una auténtica revolución, nunca mejor dicho, para el universo televisivo de Lucasfilm en Disney+. No es que hubiera problemas con las anteriores, salvo por el auténtico tostón que fue ‘Obi-Wan Kenobi’, pero necesitábamos algo más y con urgencia. A diferencia de sus predecesoras, la ficción encabezada por Diego Luna se alejó de esa propuesta habitual que a veces parece más enfocada a vender muñecos de Grogu que a explotar todo su potencial, a través de un complejo drama de espionaje dedicado a explorar por primera vez los orígenes de las fuerzas rebeldes que durante tanto tiempo plantaron cara al Imperio. ‘Andor’ logró dos cosas muy importantes; presentar a un enemigo temible e implacable sin necesidad de tirar de tópicos, y empezar a contarnos porque Cassian merece y ocupa un lugar primordial en la historia de la rebelión. Acompañado de maravillosos secundarios como el enigmático Luthen Rael (Stellan Skarsgård), la despiadada y casi nazi Dedra Meero (Denise Gough) o la siempre fiel y resistente Bix Caleen (Adria Arjona), Andor nos ha llevado por un apasionante viaje desde los bosques de Kenari hasta las concurridas calles de Ferrix pasando por Morlana, Aldhani y esa prisión de Narkina 5 que tanto y tanto aportó al concepto que explora la serie. Una primera temporada impecable y el mejor ejemplo de que el «Universo Star Wars’ sigue teniendo mil aventuras e historias por ofrecer.

ANDOR (DISNEY+)
Star Wars: Andor (Disney+).

5. BLACK BIRD (APPLE TV+)

Emitida a principios de verano, ‘Black Bird’ (Encerrado con el diablo) es para muchos la mejor miniserie original de Apple hasta la fecha. Incluso podríamos debatir si es el mejor drama de su plataforma si no fuera por la existencia de otra serie que también figura en esta lista. Al más puro estilo Mindhunter (Netflix), la serie explora el caso de Larry DeWayne Hall, un asesino en serie responsable de la desaparición de más de 40 a 50 mujeres jóvenes entre 1981 y 1994, centrándose en la figura de Jimmy Keene (Taron Egerton), un ex futbolista estrella del instituto, hijo de policía condecorado y traficante de drogas convicto, que tras ser sentenciado a 10 años recibe una segunda oportunidad: ingresar en una prisión de máxima seguridad y sacarle una confesión a Larry DeWayne Hall (Paul Walter Hauser), cuya apelación está a punto de ser aprobada. Aquí empieza un impactante juego psicológico entre Keene y uno de los asesinos más perturbadores que hemos conocido en televisión, es el reflejo de ese chico reservado e inocente, incluso bueno, tímido y semi-invisible para la mayoría, cuyos múltiples traumas paternos, sociales, afectivos, etc. etc. han acabado convirtiendo en el mismísimo diablo. De verdad, ‘Back Bird’ es una auténtica maravilla. Su mezcla de thriller psicológico y drama de investigación criminal, con un episodio/homenaje a The Lovely Bones (Desde mi cielo) incluido es tan buena y eficiente como el nivelazo de su reparto y la tensión que genera cada escena entre sus protagonistas. Imprescindible.

BLACK BIRD (APPLE TV+)
Black Bird (Apple TV+).

4. THE DROPOUT (DISNEY+)

Gracias a sus últimas aclamadas producciones, Hulu se ha convertido en la plataforma de referencia si a miniseries recientes nos referimos. Tras el exitazo cosechado en 2021 con Dopesick, este ha sido el año de ‘The Dropout’, la historia del ascenso y la caída de Elizabeth Holmes con la que una descomunal Amanda Seyfried se llevó el Emmy a la mejor actriz principal en este formato. Holmes, con la ayuda de su socio y pareja Sunny Balwani (Naveen Andrews), ambos recién condenados a más de una década en prisión, que desde su compañía Theranos perpetraron una de las estafas más grandes de las últimas décadas con el que prometía ser un avance tecnológico que revolucionaría el diagnóstico médico; una máquina portable capaz de realizar cualquier prueba diagnóstica con tan solo una gotita de sangre. ¿El problema? Que dicha máquina nunca llegó a funcionar. Ambos hicieron creer al mundo que tenían entre manos algo único con lo que consiguieron millones y millones de dólares de los inversores a los que manipularon, poniendo además en riesgo a miles de pacientes con la intención de alcanzar el éxito a toda costa. Una de esas historias imprescindibles que todo el mundo debería conocer.

The Dropout
The Dropout – Photo by: Beth Dubber/Hulu.

3. THE WHITE LOTUS (HBO MAX)

La última de la lista en cerrar su temporada, ‘The White Lotus’ ha logrado con una suficiencia impresionante algo que nunca es fácil para una antología de su estilo; hacer una segunda temporada aún mejor que la primera. Y ojo, que la primera se llevó nada más y nada menos que 10 premios Emmy. Su creador, guionista y director, Mike White, nos regala otra sátira social llena de personajes tan excéntricos como disfuncionales, relaciones complicadas que para nada son lo que parecen, romances, traiciones y grandes dramas personales a través de las hazañas de varios huéspedes y empleados a lo largo de una semana en un exclusivo resort siciliano. ¡Lo bien que le ha sentado Italia a la serie y lo muchísimo que le ha aportado en todos sus aspectos! Aubrey Plaza, Theo James, Michael Imperioli, Haley Lu Richardson, Sabrina Impacciatore, Simona Tabasco y F. Murray Abraham son tan solo algunos de los actores que se han embarcado en esta nueva aventura junto a Jennifer Coolidge, la cual ha retomado su papel de Tanya, probablemente el máximo exponente del concepto que explora la ficción. La nueva maravilla de HBO que no dejará a nadie indiferente. ¿Ya tenéis ganas de la tercera temporada?

THE WHITE LOTUS (HBO)
The White Lotus (HBO).

2. SEVERANCE (APPLE TV+)

Muy posiblemente estemos hablando de la gran sorpresa del año. Todos sabemos que Apple no brilla precisamente ni por promocionar demasiado sus series, al menos en España, ni por tener una cantidad importante de suscriptores como la mayoría de su competencia, pero por lo que si destaca por encima de casi todos es por la calidad y la ambición en casi todas sus producciones. ‘Severance’ es un gran ejemplo de ello. Una serie que prácticamente apareció de la nada y que en pocas semanas tenía a medio mundo obsesionado. Con Adam Scott como protagonista, acompañado por el excelso elenco formado, entre otros, por Patricia Arquette, Britt Lower, John Turturro o Dichen Lachman, la serie, dirigida en su mayoría por Ben Stiller (Escape at Dannemora), explora una compleja realidad de Lumon Industries, una empresa cuyos empleados son sometidos a un procedimiento que divide quirúrgicamente sus vidas personales y laborales. En otras palabras, es como si cada persona se dividiera en dos seres independientes, la del trabajo y la de fuera. Pero, ¿qué pasa cuándo alguien se enfrenta al sistema y ambas realidades empiezan a colisionar? Aclamada por la crítica, ‘Severance’ examina una tumultuosa distopía que permite al espectador vivir una atrapante experiencia a través de múltiples objetos, fotos, símbolos y todo tipo de pistas ocultas escondidas dentro del laberinto que supone el complejo de monótonas oficinas en la que transcurre su acción. Obsesiva y casi esquizofrénica. Atrapa como pocas.

SEVERANCE (APPLE TV+)
Severance (Apple TV+).

1. EUPHORIA (HBO MAX)

Sí amigos, en mi humilde opinión, ‘Euphoria’ es la serie número uno del año. Aunque hace casi doce meses del estreno de su segunda temporada, es imposible olvidarse de ella. Liderada por una Zendaya inigualablemente increíble, la cual ganó hace unos meses su segundo Emmy consecutivo por su trabajo -una exhibición tras otra- en la serie de HBO, acompañada por un maravilloso reparto de secundarios con Sydney Sweeney, Maude Apatow, Colman Domingo, Alexa Demie, Jacob Elordi y Hunter Schafer, como algunos de sus miembros más destacados, ‘Euphoria’ nos ha ofrecido una segunda temporada sublime, una mirada realista y cruda como la vida misma a las pesadillas que puede generar cualquier adicción y cómo está puede acabar destruyendo las vidas de todas las personas de tu alrededor. Pese a las (exageradas) polémicas generadas recientemente, Sam Levinson demuestra una vez más que además de ser uno de los grandes referentes de la televisión actual es sin duda alguna la persona perfecta para contar una historia de este tipo. Esta ha sido una temporada dura en muchos sentidos, pero a la vez necesaria para el público. ‘Euphoria’ siempre ha tenido mucho que contar y lo hace de maravilla. Una historia necesaria que reflexiona sobre un problema mucho más común de lo que imaginamos protagonizada por unos actores llenos de talento y ganas de que todos reflexionemos con sus historias. Cuándo queráis hablamos de nuevo de «Oklahoma», la obra semi-autobiográfica de Lexi (Apatow) que desde una pequeña sala de teatro puso en pie al mundo entero. Solo me quedar decir gracias, gracias por hacer este constante espectáculo visual que consigue transmitir tantas emociones.

EUPHORIA (Photograph by Eddy Chen, HBO)
Photograph by Eddy Chen/HBO.

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.