REVIEW: Westworld 4×03 – Annees Folles.
Pese a que a personalmente lo considero un episodio más bien de transición hacía el explosivo capítulo de la semana que viene, esta tercera hora de la temporada también nos ha dejado tanto revelaciones como momentos impactantes bastante importantes de cara al futuro a corto plazo de la serie. Titulado ‘Annees Folles‘, ha sido escrito por Kevin Lau y Suzanne Wrubel, quienes también se harán cargo del siguiente, con toda una veterana de la industria como Hanelle M. Culpepper en la dirección.
¿Qué significa el título? El concepto hace referencia a la década de 1920 en Francia. Se acuñó para describir las ricas colaboraciones sociales, artísticas y culturales del período. El mismo período también se conoce como los locos años veinte o la era del jazz en los Estados Unidos. Prácticamente podríamos catalogarlo como el equivalente europeo a la Edad Dorada estadounidense, y hace referencia a la temática elegida para el nuevo parque de DELOS al que llegaron Caleb (Aaron Paul) y Maeve (Thandie Newton) al final del último capítulo.

Aunque el esperadísimo regreso de Bernard (Jeffrey Wright) es el que ocupa los titulares, la mencionada pareja es, una semana más, la protagonista principal de un episodio que acaba muy mal para ellos. Christine (Evan Rachel Wood) no ha aparecido por lo que toda la acción ha transcurrido en el «mundo exterior».
Empezamos justo donde le dejamos al final de la tercera temporada de la serie, sentado en la cama del motel de carretera, accediendo al Sublime, el mundo virtual encriptado en el que los anfitriones pueden vivir libremente sin la influencia de los humanos. Guiado por nuestro querido laberinto, allí es recibido por un viejo conocido para todos, Akecheta (Zahn McClarnon), el cual, tras explicarle las leyes temporales del lugar, algo que le permitirá encontrar la fórmula para salvar el mundo exterior, le ofrece dos opciones: quedarse, no regresar a ‘su mundo’, o, por contra, elegir definitivamente embarcarse en esa fatal odisea de la que ha estudiado todos los finales posibles y que le convertirá de forma oficial en la última esperanza de la humanidad.
Como he dicho en el pasado, Bernard es ahora el equivalente de Dr.Strange en Avengers: Infinity War. Conoce todos los futuros posibles y sabe cual es el camino que hay que seguir para que el que acabe eligiendo se convierta en realidad. No será un camino ni mucho menos fácil pero al menos tiene algo más que la ayuda de su buen amigo Stubbs (Luke Hemsworth). Por ahora, ya les hemos visto hacer contacto con C (Aurora Perrineau), una de las líderes de un grupo de rebeldes que vive aislado en el desierto y uno de los nuevos fichajes de esta temporada -un personaje muy importante para lo que se viene- igual que su compatriota interpretado por Daniel Wu.

Por otro lado, de la mano de Caleb y Maeve conocimos el nuevo destino construido por DELOS, un destino que, tal y como podíamos prever, es algo muy distinto a lo que parece a primera vista. Todo es igual que Westworld, pero a lo cutre. Incluso se han usado las mismas historias como la del bote de leche o el atraco al Mariposa, ahora conocido como Butterfly Club, con réplicas baratas de los personajes que las interpretaron en su momento. Empeñados en llegar al fondo de la cuestión, Maeve acaba arrastrando a Caleb a los niveles inferiores del nuevo complejo, lugar donde les esperaba una sorpresa inesperada y un desenlace bastante preocupante.
La verdadera función del nuevo destino confirma de forma absoluta las sospechas de la pareja: Halores tiene muy avanzada una conspiración con la que pretende hacerse con el control de la raza humana. También hemos confirmado su modus operandi. Los androides preparan esa repugnante sustancia negra que posteriormente se le da a las moscas para que ellas infecten a los humanos. Parece que hay algunos más resistentes que otros a su efecto pero, en la gran mayoría de casos, su efecto es una sumisión prácticamente completa. Engañados, Caleb acaba siendo atacado por las moscas procedentes de lo que pensaba que era su hija mientras que Maeve se tiene que enfrentar de nuevo al MiB (Ed Harris). Paralelamente, vemos como la pequeña Frankie (Celeste Clark), la real, la humana, descubre que uno de los hombres que Caleb reclutó para proteger a ella y a Uwade (Nozipho Mclean) de sus enemigos ha sido reemplazado, aunque finalmente parece que logran escapar.
Poco a poco todo va cogiendo forma y estamos a punto de entrar en la zona caliente. El siguiente episodio es el primer game changer de la temporada y promete no dejar a nadie indiferente. Una vez más, impecable Ramin Djawadi con la OST de la serie. Podéis escuchar sus versiones de Bad Guy (Billie Eilish) y Enter Sandman (Metallica) en su canal de Youtube.
NOTA DEL CAPÍTULO: 7.8/10