‘THE REHEARSAL’: REVIEW

REVIEW: The Rehearsal – Temporada 1.

¿Quién no ha dicho, o al menos pensado, alguna vez eso de que a estas alturas todo está inventado en televisión? Pues bien, sea cual sea la respuesta, parece que el reconocido cómico, actor, guionista y director canadiense Nathan Fielder, tiene una firma objeción al respecto, objeción que nos expone a través de The Rehearsal, su nuevo proyecto televisivo para HBO, el cual, titulado aquí como ‘Los Ensayos’, llega este fin de semana a nuestro país de la mano de HBO Max, como siempre, el día siguiente de su estreno en Estados Unidos.

Conocido por el gran público por co-crear, dirigir y protagonizar la popular comedia de telerrealidad Nathan for You y por su trabajo como productor ejecutivo How To con John Wilson, también de HBO, hablamos de la primera aventura en solitario de Fielder hasta la fecha, una producción ambiciosa, llena de imaginación, arriesgada por a la vez siempre dentro de su zona de confort, en la que literalmente se convierte en el enemigo público número uno del azar, eliminándolo de la ecuación con el objetivo de ayudar a cualquiera cuyas inseguridades, miedos o dudas existenciales le impidan avanzar con su vida cotidiana.

Showing Up
The Rehearsal (HBO).

Su mecánica es más fácil de lo que parece. Con un equipo de construcción, una legión de actores y recursos aparentemente ilimitados, Fielder permite que la gente común se prepare para los momentos más importantes de su vida, ‘ensayándolos’ en simulaciones cuidadosamente diseñadas por él mismo. Cuando un solo paso en falso podría destrozar todo tu mundo, ¿por qué dejar que el azar decida el rumbo de nuestras vidas?

Por ejemplo, en su primer episodio, Fielder recibe la llamada de un tipo que años atrás mintió a su «equipo de Trivial» sobre sus estudios y ahora, agobiado por la carga emocional que está suponiendo para su relación con ellos, ha decidido que por fin ha llegado el momento de contarles la verdad. La principal preocupación de Core es la reacción de Trisha, una amiga a la que considera bastante volátil e imprevisible. El trabajo de Fielder consiste en replicar (ensayar) la situación a la que se tendrá que enfrentar el protagonista de turno, planificando hasta el más mínimo detalle a través de una especie de ‘diseña tu propia aventura’ en la que cuidadosamente calcula las repercusiones y posteriores caminos alternativos de cualquier movimiento, palabra o frase. Todo está estudiado. TODO. Es prácticamente imposible que en el momento de la verdad se dé un escenario que no haya sido contemplado previamente. Por supuesto que su meticuloso trabajo no es ni mucho menos sinónimo de éxito, pero mejor jugar con ventaja. ¿A quién no le gustaría enfrentarse a una situación clave después de haberla ensayado centenares de veces?

The Rehearsal
The Rehearsal (HBO).

Con esta historia como punto de partida, su primera temporada consta de seis episodios, cada uno centrado en un concepto distinto, combinando localizaciones nuevas y ya conocidas, analizando sus propios dilemas mientras Fielder y su equipo intentan resolver el particular bloqueo. La verdad es que es impresionante ver hasta qué punto logran escenificar las potenciales realidades a las que se tendrá que enfrentar el sujeto. El nivel de planificación y la escala de su puesta en escena es junto a la inevitable curiosidad por ver cual será el devenir del caso su principal atracción. The Rehearsal mola mucho y ha sido toda una sorpresa. Es imprevisible y tiene todos los elementos necesarios para triunfar.

¿Es The Rehearsal una serie? Esta es la gran pregunta que llevo haciéndome desde que pude verla. Personalmente diría que no, aunque de la misma forma que planteo esta duda también considero que ponerle una etiqueta es incluso innecesario. La cuestión es que alguien se ha atrevido a innovar y una vez más le ha salido bien. No os la perdáis, no os dejará indiferentes.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7.8/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.