‘THE STAIRCASE’: REVIEW

REVIEW: The Staircase (Miniserie).

El 9 de diciembre de 2001, Kathleen Peterson fue encontrada muerta al final de las escaleras de su casa. Rápidamente, enseguida, lo que parecía un trágico accidente se acabó convirtiendo en una bola de nieve focalizada en Michael Peterson, su marido, un novelista estadounidense de cierto éxito cuya historia acabó siendo una de las más sonadas de las últimas décadas. Con los ojos de todo un país mirando, los responsables de investigar el caso siempre estuvieron convencidos de que había algo más, que la muerte de Kathleen iba mucho más allá de una aparatosa y fatal caída por las escaleras tras haber pasado una bonita velada con su esposo, celebrando en la piscina la potencial venta millonaria de los derechos de su última obra.

El 20 de diciembre, tan solo once días después del suceso, la fiscalía se apresuró a levantar cargos contra Peterson y lo acusó oficialmente de haberla asesinado. Peterson pasó de ‘víctima’ a sospechoso y de sospechoso a acusado en un abrir y cerrar de ojos, lo que acabó de fracturar a su extensa familia para siempre. Finalmente, tras un largo juicio lleno de drama y controversia, el jurado le declaró culpable de asesinato en en octubre de 2003.

THE STAIRCASE1
The Staircase (HBO Max).

A grandes rasgos, esta sería la introducción al caso de la muerte de Kathleen Peterson, y digo introducción porque, aunque no lo parezca, aún hay mucho que contar después de la condena de Michael. Esta es la historia que explora The Staircase, la nueva miniserie de HBO Max creada, escrita y dirigida por Antonio Campos (The Sinner). Este caso no es ni mucho menos nuevo para el gran público. Netflix emitió hace unos años un documental que también exploraba extensamente su desarrollo y repercusión mediática. Fue en 2018, cuando el «true crime» empezaba a llegar para quedarse en nuestras vidas. Curiosamente, la serie también reconoce la elaboración de este documental de producción francesa y lo hace de la mejor forma posible, introduciendo en su trama las versiones ficticias de Jean-Xavier de Lestrade, su director, y el resto de su equipo. No solo seguimos y examinamos el caso de Michael Peterson, también vemos en primera persona como se elaboró el reportaje que contó su historia al mundo entero.

Otro de los alicientes de The Staircase es su habilidad a la hora de mezclar el thriller criminal que es y el drama familiar que debe ser en gran parte de su recorrido. Michael y Kathleen, interpretados de forma más que correcta por Colin Firth y Toni Collette respectivamente, eran las cabezas de una familia tan extensa como curiosa. Ese es otro de los elementos que convierte esta historia en algo tan especial. Tenían cinco adolescentes a su cargo, aunque ninguno de ellos era fruto de la relación entre ambos: los dos varones, los mayores, Clayton (Dane DeHaan) y Todd (Patrick Schwarzenegger) eran hijos de Michael y su primera esposa, Patricia Sue Balkman. Años atrás, mientras vivían en Alemania, se hicieron buenos amigos de otra pareja, los Ratliff. Resumiendo mucho, en 1985, tras años de amistad, estos murieron y los Peterson fueron nombrados como guardianes de Margaret (Sophie Turner) y Martha (Odessa Young), sus dos hijas. En 1986, Michael y Patricia, junto a sus dos hijos y sus dos hijas adoptivas, retornaron a Durham (Carolina del Norte), donde Michael conoció a una joven ejecutiva llamada Kathleen Hunt, quien tenía una hija llamada Caitlin (Olivia DeJonge). En 1991, Michael y Patricia se separaron y Peterson compró una lujosa mansión ubicada en el barrio Forrest Hills, casa donde murió Kathleen y lugar donde transcurre gran parte de la serie.

Tras el fatal evento, a todos ellos hay que sumarles las apariciones de Bill (Tim Guinee), abogado y hermano de Michael; Candace (Rosemarie DeWitt) y Lori (Maria Dizzia), hermanas de Kathleen y firmes creyentes junto a Caitlin de que Michael Peterson era un monstruo; o Patty Peterson (Trini Alvarado), la mencionada ex esposa de Michael. Eso sin contar el multitudinario equipo de David Rudolf (Michael Stuhlbarg), el reputado y brillante abogado que se hizo cargo de la defensa, ni el también mencionado elenco liderado por Jean-Xavier (Vincent Vermignon). Un caos absoluto. Demasiada gente para cuatro paredes y demasiada familia junta.

THE STAIRCASE2
The Staircase (HBO Max).

Compuesta por ocho episodios, de los cuales hemos podido ver cinco, la ficción no es mucho más que la narración, esta vez con actores, de la historia que ya contó el documental. Eso sí, tanto su equipo como su elenco hace un trabajo espléndido a la hora de intentar convertir una trama más bien densa y sobre todo muy larga -ninguno de sus capítulos baja de la hora de duración- en un producto atractivo capaz de enganchar al espectadores. Pese a algún altibajo, lo consigue. Incluso para quienes conozcan bien el caso de Michael Peterson y la resolución del mismo creo que merece la pena verla. Son muchos personajes, varias líneas temporales, investigaciones, juicios, etc. etc. pero también es una serie sobre la familia, la confianza, el matrimonio, y, por encima de todo, como un secreto personal puede acabar con todo sin ni siquiera darnos cuenta.

The Staircase, la cual se estrena este viernes 6 de mayo en nuestro país (HBO Max), tiene lo necesario para conquistar al público, desde un interesante elenco en el que Turner, Young y DeJonge, igual que Stuhlbarg, logran brillar casi tanto como sus protagonistas, hasta una eficiente puesta en escena y una esmerada dirección. Si la idea es que la nueva moda sean series basadas en documentales de crímenes reales, algo que, por otro lado ya está ocurriendo, espero que esta sea una de sus referencias. Sería una buena noticia.

Fuente de la biografía: Wikipedia.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8/10