‘EUPHORIA’ CIERRA UNA TEMPORADA DE RÉCORDS

Como sabréis, ‘Euphoria’ ha cerrado este fin de semana su segunda temporada, una temporada en la que se ha consagrado como una de las grandes series de la historia de HBO.

Para ponernos un poco en situación, la ficción creada, escrita y dirigida por Sam Levinson regresó el pasado 9 de enero, más de dos años después de la emisión del capítulo que cerró una primera y exitosa entrega que, además de colocarla como una de las grandes series de 2019, le valió para ganar tres premios Emmy, entre ellos el de mejor actriz principal para su protagonista, Zendaya. Que esto también sirva para recalcar que Euphoria emitió su primera temporada antes de la pandemia, pero sobre todo antes del gran boom del streaming, algo que ha quedado claro durante las últimas semanas que la ha beneficiado de una forma espectacular.

Si miramos sus audiencias en televisión, las diferencias entre una temporada y otra son bastante pequeñas, pero ya dejan entrever un importante cambio de tendencia en gran parte del público seriéfilo, especialmente dentro del que sigue una serie de este estilo. Su primera entrega promedió 560K espectadores y un 0.20 de rating 18-49 por episodio emitido, mientras que la media de la segunda ha sido algo inferior, concretamente de 341K y un 0.12, cifras que suponen un descenso superior al 30% en ambos campos. En junio de 2019 ni por asomo teníamos audiencias de HBO GO o HBO NOW, plataformas arcaicas a la que apenas nadie prestaba atención -al fin y al cabo aún era la época en la que la mayoría veía las series en la tele- pero, por suerte, el mundo audiovisual ha evolucionado muchísimo en los tres años que han pasado desde entonces. En enero de 2022, la prestigiosa cadena estadounidense cuenta con HBO Max, plataforma donde se emiten de forma simultánea todas sus producciones originales. ¿El resultado? Según fuentes de la misma, el primer capítulo de esta segunda temporada fue visto por unos 2.4 millones de espectadores sumando todos los formatos de visionado disponibles, convirtiéndose en la premiere más vista de la historia de la plataforma. Sin proporcionar cifras exactas, calculan que estos números multiplican por nueve los cosechados en 2019. Durante su larga ausencia, la serie ha ganado muchísimos seguidores, tanto a nivel EEUU como a nivel mundial, y eso se ha notado desde el primer momento.

EUPHORIA1
Photograph by Eddy Chen/HBO.

Desde entonces, su crecimiento ha sido increíble. Lo que empezó hace apenas dos meses con los mencionados 2.4M de espectadores ha terminado esta semana con un nuevo récord; 6.6M de visionados entre HBO y HBO Max (EEUU). Sus números han crecido semana tras semana, marcando un nuevo máximo de audiencia en cada uno de sus ocho episodios emitidos. En Estados Unidos ha sido la serie número uno de HBO Max durante las siete últimas semanas, mientras que en Latinoamérica y Europa también ha encabezado regularmente los ranking de la plataforma.

Pero sus logros no acaban aquí. Con estas cifras, Euphoria ya es la segunda serie más vista de la historia de HBO, solo superada por la todopoderosa Game of Thrones. Según fuentes de la cadena, su segunda temporada acumula 16.3M de espectadores, cifras que no conseguía una de sus series desde 2004 (GOT). Se estima que el primer episodio de esta segunda temporada ya ha sido visto por más de 19M de personas solo en Estados Unidos. Por otro lado, también se ha coronado como la serie más tuiteada de la década. Según fuentes de Twitter, a día de hoy suma unos 34 millones de tuits, también solo en el país americano. Los miles y miles de retuits y «likes» de sus memes son un claro ejemplo de ellos. La compañía Talkwater, dedicada a medir las ‘audiencias’ de las redes sociales, añade que durante la emisión de su segunda temporada ha sido la serie número uno en Facebook, Instagram y YouTube.

Aprovechamos para recordar que Euphoria ya ha sido renovada para una tercera temporada, la cual veremos, probablemente, en 2024. Las dos primeras están disponibles en HBO Max.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.