‘NASDROVIA’: REVIEW (TEMPORADA 2 – FINAL)

REVIEW: Nasdrovia – Temporada 2 (Final).

Aunque todos lo recordamos y recordaremos como el año en el que una pandemia mundial sacudió nuestras vidas, 2020 fue uno de los mejores años en cuanto a ficción nacional se refiere. Para todos en general y para Movistar Plus+ en particular. Grandes dramas como 30 Monedas y Patria (HBO) o Veneno (Atresplayer) acompañaron a Antidisturbios, para mi la mejor ficción que se ha hecho en nuestro país, y La Unidad en las portadas de todos los medios dedicados al mundo seriéfilo. Fue una especie de revolución que encima nos llegó cuando más la necesitábamos. Eso si, igual que en la vida, no todo son dramas, y 2020 también nos dejó grandes comedias como Vamos Juan (TNT), las temporadas finales de Mira lo que has hecho y Vergüenza o el estreno de la serie que hoy nos atañe: Nasdrovia, la impredecible comedia oscura protagonizada por Leonor Watling y Hugo Silva que este viernes estrena su segunda y última temporada.

Hablando de la pandemia, una de las cosas que más me han gustado de esta segunda temporada de la serie es la forma en la que sus guionistas la han introducido en su trama. ¡Incluso sale Pedro Sánchez declarando el estado de alarma! Creo que es la primera serie que veo que opta por narrar su historia durante las fechas -febrero y marzo de 2020- en las que todo estalló sin darnos tiempo ni siquiera reaccionar. Cuando nos dimos cuenta ya estábamos confinados y eso es algo que también les ocurre a los protagonistas de Nasdrovia… en el peor momento posible. Además ambientar su recta final un contexto (demasiado) familiar para todos, también aprovecha de maravilla las oportunidades que ofrece el inicio de una situación tan atípica para darle el toco definitivo de locura a las movidas en las que están sumergidos sus personajes. Aún me estoy riendo con la actitud y los comentarios de Sergei (Michael John Treanor) sobre la COVID-19, el único concienciado de toda la banda.

NASDROVIA2
Nasdrovia (Crédito: Olga Martín).

Esta segunda y última temporada arranca con un pequeño salto temporal respecto a los trágicos eventos con los que terminó la primera. Seis meses después de que Edurne (Watling) disparase a Aleksei (Mark Ivanir), ella y Julián (Silva) son ahora parte de la organización criminal de Boris (Anton Yakovlev), para el que trabajan como asesores legales. El «Nasdrovia» ya es historia y todo el mundo ha pasado página… aunque para la pareja el cambio haya sido a bastante peor. Por su parte, el icónico cocinero del restaurante, Franky (Luis Bermejo), logró escapar de Madrid y ahora se encuentra planeando su venganza contra Boris mientras trabaja de cocinero a bordo de un buque ruso. La vida en alta mar no es ni mucho menos perfecta, pero es mejor que estar bajo tierra con una bala en la sien.

A diferencia de la primera temporada, la lucha de supervivencia y potencial venganza de Julián, Edurne y Luis se ha convertido en algo totalmente individual. Si antes iban todos a una a la hora de intentar escapar de Boris, ahora es todo lo contrario. Cada uno tiene sus propios planes y su propia idea de como llevarlos a cabo. Por ejemplo, Edurne no acaba de encajar en la organización y no hay día en el que no piense en escapar, mientras que su ex marido se ha resignado a su rol en la mafia y poco a poco empieza a descubrir que se siente cómodo en su nueva posición. Mientras tanto, Boris y sus secuaces, los cuales bautizo desde ahora mismo como la versión nacional de los Tracksuit Mafia, se enfrentan a un nuevo y desconocido peligro a la vez que lidian con uno de los grandes eventos de esta temporada: la grabación de una película de mafiosos en una de sus mansiones. Todos ellos, tanto Yuri (Kevin Brand) como el mencionado Sergey y el renacido Vasili (Yan Tual) siguen tan locos y descerebrados como siempre, y esa es una gran noticia para la serie.

Aunque la policía sigue vigilando de cerca a la organización y sus miembros, la verdadera amenaza a la que tendrán que hacer frente sus integrantes llega desde una curiosa «tienda de zapatos que pese a no trabajar muy rápido siempre impecable a la hora de realizar el encargo de turno». En otras palabras, dos asesinos a sueldo de la misma banda han sido contratados por dos personas y/o grupos distintos para acabar de una vez por todas con Boris. Ellos son George (nombre en clave), una especie de Villanelle en potencia, interpretada por la actriz polaca Eliza Rycembel, y Ringo (Panos Mouzourakis), su contrapunto masculino. Su presencia es justo lo que le faltaba a la serie para acabar de convertirlo todo en un caos absoluto en el que el humor negro y los momentos hilarantes siguen siendo los grandes protagonistas.

NASDROVIA1
Nasdrovia (Crédito: Olga Martín).

En resumen, si la primera temporada de Nasdrovia fue buena esta es aún mejor. La serie se despide dejando un gran recuerdo, sobre todo por sus ganas de ofrecer algo distinto desde el primer día. A día de hoy hay cientos y cientos de comedias de todo tipo, pero ninguna como ella. Aunque tanto Hugo Silva como Leonor Watling repiten como unos magníficos protagonistas, creo que Anton Yakovlev es el que se lleva el premio al MVP de este año. Boris es brutal, un personaje temible que a la vez es capaz de hacer reír a cualquiera. O te pega dos tiros o te mete en cualquier tontería vestido de drag queen, no hay término medio.

Tantos sus guionistas como Marc Vigil, director con el que he podido charlar en varias entrevistas y que me parece una adición perfecta para el equipo creativo de la ficción, consiguen sacarle todo el jugo a una propuesta que siempre ha sido ambiciosa y que nunca ha tenido miedo a la hora de tirarse a la piscina. Esta segunda temporada mantiene gran parte de lo que puso la serie sobre el mapa, pero a la vez da un paso más allá, sobre todo en cuanto a tono, mucho más oscura que en su primera entrega, y a expansión. La producción ha contado con localizaciones y escenarios tanto en Bulgaria como en España, lo cual añade un elemento nuevo de interés y marca la diferencia respecto a cuando casi todo transcurría prácticamente en el restaurante. Del primer día al último, Nasdrovia ha sido una gran aventura; genial, divertida y llena vodka y blinis.

Producida con Globomedia (The Mediapro Studio), su segunda temporada estará disponible al completo el 25 de febrero, seas o no de Movistar, a través de la App de Movistar Plus+.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7.8/10