‘THE WOMAN IN THE HOUSE’: REVIEW (TEMPORADA 1)

REVIEW: The Woman in the House – Temporada 1.

Por alguna razón que desconozco, Netflix estrena este viernes un total de cuatro series originales, cuatro series entre las que se incluye la que nos atañe en esta crítica: The Woman in the House Across the Street from the Girl in the Window, también conocida como ‘la serie esa que tiene el título interminable’. Me gustaría saber a quien se lo ocurrió que era buena idea ponerle ese nombre. En fin, en nuestro país se llamará ‘La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana‘ y a partir de ahora me referiré a ella simplemente como The Woman in the House.

Protagonizada por Kristen Bell (The Good Place) y desarrollada por Rachel Ramras, Hugh Davidson y Larry Dorf, creadores y guionistas de Nobodies (TVLand), hablamos de una comedia oscura cuya trama gira alrededor de un asesinato; un producto siempre efectivo, sobre todo a la hora de entretener al público, tal y como han demostrado recientemente Dead To Me (Netflx) en televisión y A Simple Favor en el cine. Probablemente estas sean las dos reinas de los últimos años dentro de este género tan particular, por lo que mejor evitar las comparaciones ya que lo normal es salir perdiendo. Tampoco me olvido de Let’s Kill Ward’s Wife (2014), menos conocida pero igual de recomendable si os gustan estas producciones.

Curiosamente, antes de ver la serie, pensaba que estaba basada, aunque fuera ligeramente y/o en forma de ‘parodia’, en la novela de A.J. Finn que ya adaptó Netflix el año pasado como película con Amy Adams al frente. Las similitudes entre las puestas en escena de ambas son bastante obvias e incluso el título es prácticamente idéntico -eso sin contar que ambas protagonistas se llaman Anna- pero no, ni rastro de ninguna mención hacia dicha obra en ningún sitio, así que nada más a añadir.

TWITH_101_Unit_01087RC
The Woman in the House – Cr. Colleen E. Hayes/Netflix © 2021.

The Woman in the House se centra en Anna Whitaker (Bell), una mujer desconsolada que aún no ha superado la horrible muerte de su hija, para la que todos los días son idénticos; se sienta copa de vino en mano a mirar por la ventana y ver cómo pasa la vida sin ella. Esa y hacer cazuelas de pollo son las pocas distracciones con las que cuenta nuestra bella y recluida protagonista, la cual hace tiempo que cambió su pasión por la pintura por una preocupante adicción al vino tinto y los antipsicóticos que le receta su psiquiatra. Anna ya ni se acuerda ni de lo feliz que fue hace unos años ni de la maravillosa familia que había formado junto a su marido Douglas (Michael Ealy) y la pequeña y adorable Elizabeth (Appy Pratt). Su muerte lo cambió todo. Muchas personas han intentado ayudarla a empezar de nuevo, incluida Sloane (Mary Holland), la única amiga que le queda, pero el trauma es prácticamente insuperable. Tampoco ayuda mucho que Anna sufra de ombrofobia (miedo a la lluvia), otro motivo importante para vivir encerrada en su casa.

Lo que Anna no se imaginaba es lo mucho que iba cambiar su vida la llegada a su bonito barrio residencia de un nuevo vecino; Neil Coleman (Tom Riley), un guapo padre soltero que se acaba de mudar a la casa de enfrente junto a su encantadora hija (Samsara Yett), los cuales despiertan en ella un profundo interés, romántico hacía él y nostálgico hacía ella, principalmente por su parecido con Elizabeth. ¿Era Neil lo que necesitaba para darle una nueva oportunidad a la vida? ¿Volvería a tener una familia? Todo apunta a que Anna empezaba a vislumbrar una luz al final del túnel… por lo menos hasta la fatídica noche en la que, sentada enfrente de la ventana, copaza de vino en mano, es testigo de un truculento asesinato. ¡¿Qué acaba de pasar?!

A partir de aquí, la serie se sumerge en una desternillante historia, una sátira de los clásicos thrillers psicológicos, en la que todo el mundo parece culpable… incluida la propia Anna, su imaginación, y sus difuminados recuerdos. La detective Lane, interpretada por Christina Anthony, será la responsable de investigar un embarullado caso en el que poco a poco iremos descubriendo tanto los secretos de los personajes presentados previamente como las sorpresas y giros que nos tienen preparados sus guionistas. Simultáneamente, Anna empieza su propia investigación paralela, una investigación en la que su búsqueda de respuestas la llevará hasta el fondo de un misterio de consecuencias totalmente imprevisibles.

TWITH_101_Unit_01545RC

Al final del día, a grandes rasgos, The Woman in the House consigue de una forma bastante eficiente su principal objetivo: entretener al personal con una historia sin demasiadas pretensiones. Esta es otra de las típicas series de Netflix a la que no hay que darle demasiadas vueltas; es fácil de ver y perfecta para una tarde de aburrimiento o para desconectar durante unas horas. Sin más. Ni es nada que no hayamos visto antes ni tiene nada demasiado destacable, pero cumple a la perfección con su función dentro de una plataforma que sigue priorizando la cantidad a la calidad. Kristen Bell también se limita a cumplir en un rol que no me acaba de convencer para ella. No es que lo haga mal ni nada de ese estilo, es que no le pega demasiado. El resto del elenco brilla más por su ausencia que por otra cosa, igual que la sensatez y la lógica de sus guionistas a la hora de resolver según qué asuntos. Aquí, lo de ‘podéis esperaros cualquier cosa’ es literal. Para lo bueno y para lo malo.

Para terminar, recordar que su primera temporada estará disponible al completo este viernes 28 de enero 2022. Esta termina con un sorprendente cameo que sirve para poner encima de la mesa una potencial segunda entrega. Si la audiencia responde, la serie volverá.

NOTA DE LA TEMPORADA: 6/10