‘SERVANT’: REVIEW (TEMPORADA 3)

REVIEW: Servant – Temporada 3.

El terror vive un gran momento tanto en cine como en televisión. En los últimos años en la gran pantalla se han estrenado excelentes películas como Get Out, Midsommar, Hereditary o The Witch a la vez que se han lanzado grandes series como The Haunting of Hill House, Midnight Mass o Evil. Uno de los grandes maestros del terror del siglo XXI es M. Night Shyamalan, que además de caracterizarse por unas películas con sorprendentes e inesperados giros de guion traumatizó a toda una generación con la película Señales (sabéis a qué momento me refiero). Fue en 2019 cuando dio el paso a la televisión con Servant, una de las primeras series originales de Apple y en la cual demostró su talento como showrunner. El viernes 21 de enero Apple TV+ estrena su tercera temporada, que con una cuarta y última ya confirmada sigue estando en plena forma.

SERVANT2
Servant (Apple TV+).

Hay una decisión que siempre he aplaudido a Servant y es la de que sus episodios sean de 25 minutos de duración. Creo que muchas series dramáticas se verían favorecidas de una duración más reducida, sobre todo ahora en la era del streaming donde no es necesario que exista una duración fija al no haber que rellenar huecos en la parrilla. Sin duda, es el caso de Servant, la cual exprime al máximo cada minuto logrando también que cada capítulo cuente algo, que funcione por sí solo con principio, desarrollo y final. No es una de esas “películas de 5 horas”, es una serie escrita como una serie en la cual sus capítulos son fáciles de distinguir y apreciar en lo individual en lugar de solo adquirir valor real en su conjunto.

En cuanto al terror, Servant no es una serie con “jumpscares”, pero sí es una serie que sabe crear tensión, no hay capítulo que no provoque algo de ansiedad. Saben construir muy bien secuencias que a pesar de ser tranquilas sabes que al final de ellas pasará algo tenso o sorprendente. Logra hacerte saber que te va a sorprender, dejarte tiempo para que te prepares mentalmente, y aun así sorprenderte igualmente. Los finales de los episodios de esta temporada destacan por terminar en cliffhangers que no solo te hacen desear saber qué pasará a continuación sino que además son el culmen de una tensión acumulada durante la media hora del capítulo dejando al espectador taquicárdico y exhausto, dejando ese efecto durante varios minutos después de su final. A pesar de esto también es una serie con un humor muy macabro que invita al espectador a reírse de desgracias ajenas, habiendo varios ejemplos a lo largo de la temporada que ayudan a dar un respiro al espectador a la vez que la tortura psicológica a los personajes sigue su curso.

SERVANT1
Servant (Apple TV+).

AVISO: SPOILERS DE LAS TEMPORADAS ANTERIORES

Han pasado 3 meses desde lo ocurrido al final de la pasada temporada, pero no ha habido demasiado cambio en cuanto a los personajes. Dorothy (Lauren Ambrose) sigue siendo una madre sobreprotectora con quien cree que es su bebé, Jericho, y le cuesta conciliar su vida laboral con su vida personal, mientras que Sean (Toby Kebbell) continúa fingiendo que Jericho es su hijo por el bien de Dorothy, habiendo momentos donde parece que se cree su propia mentira, y Julian (Rupert Grint) acaba de salir de una clínica de rehabilitación donde ha conocido a su nueva pareja. Quien sí ha cambiado es Leanne (Nell Tiger Free), que se convierte en la gran protagonista de la temporada. Tras huir de la secta que la tenía cautiva y con los Turner sabiendo la verdad ahora se esconde en su casa y tiene agorafobia. Vive con miedo y angustia de que alguien aparezca y le haga daño a ella y a Jericho, lo que se agrava cuando empieza a darse cuenta de que hay gente sospechosa rondando a las afueras de su edificio a todas horas. Y por si eso no fuera poco se une el miedo a que los Turner descubran al cadáver de Josephine detrás de la pared, asesinada por Leanne para proteger a Jericho.

Servant es muy buena en lo que hace, contando una historia llena de sorpresas, tensión y con unos personajes bien construidos cuyo deterioro psicológico es gradual y notable. Todos tienen secretos y todos se mienten y eso les destroza poco a poco. Ver la serie es como ver la caída a la locura de una familia que no parece destinada a tener un final feliz. Mal por ellos, pero bien por nosotros que podemos disfrutar de esta gran serie.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.5/10