‘COBRA KAI’: REVIEW (TEMPORADA 4)

REVIEW: Cobra Kai — Temporada 4.

Cobra Kai, secuela de las películas de Karate Kid, comenzó su andadura en Youtube Red (ahora llamada YouTube Premium) siendo la gran apuesta de una nueva plataforma que buscaba ser una nueva jugadora en las «streaming wars». Pero como en cualquier guerra, unos triunfan y otros caen, y YouTube Premium fue una de las primeras en aceptar su fracaso y abandonar la producción de series originales -otras han sido Facebook Watch, Seeso o Quibi-. Cobra Kai estuvo dos temporadas en la plataforma, y aunque su calidad era desde un principio sobresaliente la modesta repercusión de YouTube Premium influyó en su popularidad, lo que provocó que una serie de Karate Kid, una de las franquicias más populares de los años 80, fuera prácticamente de nicho.

YouTube produjo una tercera temporada, pero abandonó la producción de ficción original y quedó en el limbo. Sony, la productora de la serie, llegó a un acuerdo con Netflix vendiéndole las dos temporadas emitidas, la distribución de la tercera, y la opción de poder producir más temporadas en caso de ser deseado. Y entonces Cobra Kai se volvió un fenómeno mundial. Las dos primeras temporadas, estrenadas a la vez en Netflix, fueron durante semanas lo más hablado en redes sociales y vistas, según la plataforma, por 50 millones de usuarios. Esto llevó a que la comedia se ganase la renovación por una cuarta temporada antes del estreno de la tercera, cuya excelente calidad le llevó a ser nominada a los premios Emmy como mejor comedia. Y así, una serie de nicho se convirtió en una de las series más populares actualmente gracias a moverse a la plataforma adecuada. El día 31 de diciembre Netflix estrena la cuarta temporada, y no se me ocurre mejor forma de despedir el año.

COBRAKAI_S042
Cobra Kai – Cr. Courtesy of Netflix © 2021

AVISO: Spoilers de las temporadas anteriores.

La llegada de John Kreese (Martin Kove) lo cambió todo, haciendo que Johnny (William Zabka) perdiese no solo su dojo sino también a su propio hijo, Robby (Tanner Buchanan). Por ello busca venganza y su nuevo dojo, Eagle Fang, se unió con el de Daniel LaRusso (Ralph Macchio), Miyagi-Do, para vencer al nuevo Cobra Kai de Kreese en el torneo All Valley de kárate. Pero Johnny y Daniel no son los únicos que deciden hacer una alianza, ya que Kreese no está solo en la preparación del torneo al reclutar a su viejo amigo Terry Silver (Thomas Ian Griffith), un personaje ya conocido al que vimos por última vez como antagonista de Karate Kid 3. La vida de Terry ha cambiado mucho, alejado del mundo del kárate ahora es un hombre exitoso que vive en una gran casa llena de lujos, por lo que la aparición de Kreese pidiéndole ser su socio en Cobra Kai le pone la vida patas arriba ya que Terry insiste en que ya no es la persona que era y que se arrepiente de todo lo que hizo, incluido martirizar a Daniel cuando era solo un niño. El contraste entre Kreese y Terry es de lo más interesante de la temporada, ya que mientras que Kreese es un hombre de duros métodos en sus entrenamientos, Silver parece estar en desacuerdo con ellos al tener una forma distinta de ver el kárate y no querer ser la misma persona que hace 30 años, aunque sin embargo, ciertos momentos hacen dudar de si realmente ha cambiado o es una mentira que dice a los demás e incluso a sí mismo.

Por otro lado, la dinámica entre Daniel y Johnny, enemigos convertidos en aliados, es muy divertida. Sus formas de entrenar son totalmente diferentes y chocan constantemente, y la cabezonería de ambos hace que intenten imponer sus métodos frente a los del otro. Junto a ellos están sus alumnos, entre los que se encuentran Fang Miguel y Hawk, miembros de Eagle, o Amanda y Demetri, los miembros de Miyagi-Do. Mientras que Miguel y Amanda buscan fortalecer su relación, Hawk y Demetri buscan recuperar una amistad que se perdió cuando Hawk cambió al unirse al Cobra Kai de Johnny.

En el dojo Cobra Kai están, entre otros personajes, Robby y Tory (Peyton List), cuya enemistad con Amanda es una de las tramas prominentes de la temporada. Robby, por su parte, conoce a Kenny (Dallas Dupree Young) un joven al que comienza a entrenar para ayudarle a defenderse de aquellos que le hacen bullying en el colegio. Kenny es uno de los nuevos personajes más interesantes de la temporada, y tanto su evolución como las consecuencias que esta tiene en Robby son uno de los fuertes de los nuevos episodios.

COBRAKAI_S041
Cobra Kai – Cr. Curtis Bonds Baker/Netflix © 2021

Cobra Kai sigue siendo la mejor en lo suyo. Las peleas, las alianzas inesperadas y las rivalidades forman parte de su identidad y esta temporada las explota como nunca. Las referencias a las películas siguen presentes, sobre todo a la tercera por la presencia de Terry Silver, gracias a lo cual vemos cómo afectaron psicológicamente a Daniel los sucesos de la misma. Esta es una serie donde ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, y donde todos los personajes, con distintos métodos, al ataque o a la defensiva, actúan de forma egoísta pensando que su forma de actuar y de pensar es la correcta. Cobra Kai no es solo una serie sobre kárate, es una serie sobre gente que lucha por ser no solo ‘la mejor’, sino también mejor, aunque se equivoque en las formas y aunque tenga que recibir un par de patadas en la cara para conseguirlo.

Es una serie sobre unos jóvenes que crecen como personas y mejoran gracias al kárate, y unos adultos que nunca crecieron y están atascados en el pasado por culpa de kárate. No solo es un «coming-of-age», sino además, haciendo uso a su denominación de revival, una serie sobre las consecuencias de vivir en la nostalgia.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.5/10