LAS 50 MEJORES SERIES DE 2021 (PARTE 4 – TOP 10)

Las 50 mejores series de 2021: Parte 4 – TOP 10. 

Cerramos la lista de las 50 mejores series de 2021 con esta cuarta y última parte de la misma, el TOP 10. En otras palabras, a continuación encontraréis las que hemos elegidos como las mejores entre las mejores, las que han destacado por encima del resto durante unos doce meses plagados de series. Como siempre, os animamos a que nos contéis cuales han sido para vosotros las mejores series de este año, tanto a través de redes sociales como de la sección de comentarios que encontraréis al final del texto.

A continuación encontraréis la cuarta y última parte de nuestro ranking, elaborado, tal y como viene siendo tradición, por nuestros críticos Chris Patterson y Gabriel Cebrián.

NOTA 1: Solo son elegibles las series que hayan emitidos capítulos de estreno en España antes de la elaboración de la lista.

NOTA 2: Al lado de cada serie añadimos la plataforma en la que está disponible, siempre en España.

REGRESA A LA PARTE 3 (20 AL 11)

REGRESA A LA PARTE 2 (35 AL 21)

REGRESA A LA PARTE 1 (50 AL 36)

10. ONLY MURDERS IN THE BUILDING (DISNEY+)

Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez protagonizan la mejor nueva comedia de este 2021. Es literalmente imposible no sucumbir enseguida al maravilloso mundo que propone ‘Solo asesinatos en el edificio’, disponible en España a través de Disney+. Ellos encarnan a Charles, Steve y Mabel, un trío de personajes tan excéntrico como peculiar que, pese a tener una larga lista de diferencias, tienen en común los elementos necesarios para poner en marcha la misma: los tres residen en el Arconia; un lujoso edificio residencial del Upper West Side neoyorquino, y los tres son grandes seguidores, prácticamente fans obsesivos, de los podcasts ‘true crime’. ¿Quién les hubiera dicho esa misma tarde cuando coincidieron de forma totalmente casual en el ascensor que acabarían liderando tanto la investigación de la misteriosa muerte de Tim Kono -un joven vecino del mencionado edificio- como produciendo su propio podcast? Only Murders es maravillosa, una de esas series fáciles de ver, entretenidas, distintas, tan capaz de sacarte una sonrisa en el momento menos esperado, de conseguir que te rías a carcajadas por la situación más tonta posible, y, por supuesto, la excusa perfecta para que cualquiera acabe sacando ese investigador/cotilla que todos llevamos dentro.

True Crime
Only Murders In The Building – Photo by: Craig Blankenhorn/Hulu.

9. WHAT WE DO IN THE SHADOWS (HBO MAX)

What We Do in the Shadows es un falso documental, una producción al estilo The Office, sobre un grupo de vampiros que viven ocultos en Staten Island. Su fuerte son sus personajes, desde Nandor, el excéntrico líder del grupo, a Colin Robinson, un vampiro que drena la energía de la gente dándoles el coñazo hablando de cosas aburridas. Sus aventuras, acompañadas a su increíble habilidad de meterse en constantes líos, hacen de esta serie una comedia desternillante llena de referencias al «lore vampírico» o incluso a películas como Crepúsculo. Hay pocas series más divertidas en emisión.

WWDITS (FX)
What We Do in the Shadows (FX).

8. LOKI (DISNEY+)

Tras los eventos de Avengers: Endgame, el Loki de un universo alternativo que escapó con el Teseracto ha sido capturado por la Autoridad de Variación Temporal (AVT). Esta misteriosa organización quiere que les ayude a capturar a alguien que está poniendo en peligro el espacio-tiempo, otra versión de Loki. En esta serie además de pasar más tiempo con un gran personaje como es Loki, se nos presentó por primera vez el concepto del multiverso en el MCU, uno de los ejes centrales de su Fase 4. Es una serie muy divertida que recuerda al mejor Doctor Who, donde lo que ocurrirá en el siguiente episodio siempre es una incógnita y que se desenvuelve en un gran misterio: ¿quién está detrás de la AVT? y ¿cuál es su verdadera misión? Las respuestas han cambiado el universo Marvel para siempre, haciendo de esta una serie imprescindible, para los seguidores del MCU en particular y de la ciencia ficción en general.

LOKI
Loki – Photo by Chuck Zlotnick. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

7. INVINCIBLE (PRIME VIDEO)

Mark Grayson va al instituto, siempre está con su mejor amigo y le gusta una chica. Parece que es un adolescente normal de no ser porque es el hijo de Omni-Man, el superhéroe más poderoso de la Tierra. Al comenzar a desarrollar los superpoderes de su padre, Mark se convierte en el superhéroe ‘Invincible’. Esta es una serie llena de giros inesperados, con un ritmo trepidante, y con muchísimas referencias a los cómics y personajes de Marvel y DC. La animación es fluida, dando lugar a excelentes escenas de acción y a momentos sangrientos que recuerdan al particular tono de otra gran serie de Amazon: The Boys.

INVINCIBLE (AMAZON)
Invincible (Amazon Prime Video).

6. MAID (NETFLIX)

Salvando las distancias obvias, Maid (La Asistenta) es para 2021 lo que The Queen’s Gambit fue para 2020, una miniserie que, sin hacer demasiado ruido, prácticamente de la noche a la mañana, se acabó convirtiendo en una de las ficciones más aclamadas de los últimos meses del año. Poco a nada tiene que envidiarle la excelsa actuación de Margaret Qualley a la galardonada interpretación de Anya Taylor-Joy. Basada en la obra Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive de Stephanie Land, su trama cuenta la historia de Alex, una madre soltera que recurre a limpiar casas para tratar de llegar a fin de mes mientras huye de una relación abusiva y lucha por salir de la indigencia para darle a su hija Maddy una vida mejor. Este es un drama duro, crudo y conmovedor, una exploración de la resiliencia de una madre capaz de hacer cualquier sacrificio por su hija. En resumen, Maid es una de esas historias humanas tan y tan necesarias para que, en medio de tanta ficción fantástica y edulcorada, reflexionemos, aunque sea durante unos minutos, sobre lo dura que es la vida y lo jodida que puede ser a veces. Cualquiera de nosotros podría ser Alex. Incluso es probable que nuestra madre, nuestra vecina o esa señora que vemos de vez en cuando en el supermercado esté pasando por una situación similar. Es fácil ponerse en su lugar, pero muy difícil de digerir. Maid es un reconocimiento a todas esas madres que cada día se levantan antes de que ni siquiera haya salido el sol con el objetivo de darles un vida mejor a sus hijos. Cueste lo que cueste. Esas heroínas anónimas que hacen del mundo un lugar mejor.

MAID (NETFLIX)
MAID – Cr. RICARDO HUBBS/NETFLIX © 2021.

5. MYTHIC QUEST (APPLE TV+)

Mythic Quest es una comedia protagonizada por los trabajadores de un estudio de videojuegos. Tras una excelente primera temporada y dos espectaculares especiales sobre el COVID, la serie ha centrado su segunda entrega en el desarrollo de una nueva expansión del videojuego del mismo nombre. Sus episodios recuerdan a la mejor Community, ya que ambas cuentan con conceptos ambiciosos y con carismáticos personajes. Es una de esas series que logran sacar varias carcajadas por capítulo, y eso hay que valorarlo porque cada vez quedan menos así.

MYTHIC QUEST (APPLE TV+)
Mythic Quest (Apple TV+).

4. MIDNIGHT MASS (NETFLIX)

Tras el apabullante cosechado en el pasado más reciente tanto con Hill House como con Bly Manor, Mike Flanagan regresó este otoño con su segunda serie para Netflix: la historia de una pequeña comunidad isleña aislada donde las desavenencias ya existentes entre sus habitantes se intensifican de forma exponencial con la llegada de un misterioso nuevo párroco y el regreso a la isla de la oveja negra de una de sus familias. Ambas coinciden con unos acontecimientos inexplicables y aparentemente milagrosos, que avivan la devoción religiosa de los lugareños. Y eso es solo el principio. Titulada en nuestro país como ‘Misa de medianoche’, con ella Flanagan nos propone una profunda exploración de fe, religión, y los límites y consecuencias del fanatismo extremo a través de otra perturbadora historia llena de extensas charles filosóficas -uno de sus sellos tan característicos- las cuales invitan a una extensa lista de reflexiones. Al final del día, Midnight Mass es un cuento de creencia y convicción, inclusive de ciencia contra religión en algunos momentos, sobre los dogmas que cada uno ha escogido para hacer más reconfortante su existencia.

MIDNIGHT MASS (NETFLIX)
MIDNIGHT MASS – Cr. EIKE SCHROTER/NETFLIX © 2021

3. WANDAVISION (DISNEY+)

Coronada en nuestra página como EL MEJOR ESTRENO DE 2021, WandaVision (Bruja Escarlata y Visión), la ficción encabezada por los maravillosos Elizabeth Olsen y Paul Bettany, nos regaló ocho intensas semanas llenas de comedia y drama; sonrisas y lagrimas; magia, emociones y acción; pero, sobre todo, logró volver a recordarnos lo apasionante que puede llegar a ser eso de seguir una serie de forma semanal, dedicando los días entre capítulo y capítulo a buscar pistas ocultas y compartir todo tipo de teorías sobre lo que hemos visto y lo que está por venir. Si, al final era ‘Agatha all along’ pero, ¿y lo bien que nos lo pasamos? En ese sentido, WandaVision fue una experiencia inigualable. Lo que empezó como un espectacular recorrido (homenaje) a través de la evolución de las sitcom desde sus inicios hasta la actualidad, terminó revelando a Wanda como ‘La Bruja Escarlata’, un personaje que desde ya tendrá un peso importantísimo en los próximos eventos del MCU. WandaVision se propuso desde el primer día explorar una infinidad de conceptos y llevarnos por múltiples situaciones y géneros. Cualquier cosa imaginable. Lo mejor es que lo hizo todo de forma perfecta. El dolor y el sentimiento de pérdida de su protagonista sirvieron como motores perfectos para confeccionar una trama que supo ser profunda cuando tocó y tremendamente entretenida en todo lo demás. Un elenco de actores y personajes perfecto y una ambiciosa puesta en escena hicieron el resto. La magia de la televisión.

WANDAVISION
WandaVision – Photo courtesy of ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

2. TED LASSO (APPLE TV+)

Ted Lasso es una comedia que se centra en un equipo de fútbol inglés. Su segunda temporada, más dramática que la anterior, ha dejado en segundo plano el fútbol para ahondar más en los personajes, sobre todo en Ted, permitiéndonos conocer a la verdadera persona detrás de esa sonrisa que le dedica a todo el mundo. Hasta la persona más bondadosa del mundo tiene sus momentos oscuros, sus miedos o preocupaciones, o en definitiva, sus demonios. Sin perder su particular sentido del humor, la serie de Apple ha tenido momentos duros, pero mostrando que pase lo que pase siempre hay que tener esperanza porque todo saldrá bien. El mundo sería un lugar mejor con más Teds Lassos.

TED LASSO (APPLE TV+)
Ted Lasso (Apple TV+).

1. SUCCESSION (HBO MAX)

No podía ser otra. Succession es nuestra elegida como la mejor serie emitida en 2021. Tras arrasar hace dos años con una segunda temporada magnífica, el buque insignia de HBO regresó este otoño con una tercera entrega increíble que incluso ha logrado subir exponencialmente el nivel de una serie que ya era considerada como una de las grandes producciones televisivas de los últimos años. Sus nueve capítulos han sacado otra vez lo mejor (para nosotros) y lo peor (para ellos) de los miembros de la familia Roy, un auténtico nido de víboras en el que las múltiples agendas y ambiciones personales siempre están por encima del colectivo. O al menos lo estaban hasta ahora. ¿Alguien duda de que esta gente se va a llevar todos los premios del año? Tanto Jeremy Strong (Kendall) como Kieran Culkin (Roman) han estado realmente excelsos, mientras que Brian Cox (Logan), Sarah Snook (Shiv), Matthew Macfadyen (Tom) Nicholas Braun (Greg) y todos y cada uno de los actores que completan su multitudinario elenco han dado otra clase maestra sobre como dar vida a un grupo de personajes tan infames como carismáticos. En el fondo los odias, pero te pasarías el día pegado a ellos. Ya es hora de decirlo alto y claro, Succession es una auténtica obra maestra.

SUCCESSION (HBO)

3 comentarios en “LAS 50 MEJORES SERIES DE 2021 (PARTE 4 – TOP 10)”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.