‘SIN NOVEDAD’: REVIEW

REVIEW: Sin Novedad – Temporada 1.

En España no somos ajenos a los remakes, y es que son varias las series que hemos cogido de otros países para adaptarlas al nuestro. Ejemplos son La Chica de Ayer, que es un remake de Life on Mars, Doctor Mateo, que lo es de Doc Martin, o la desastrosa adaptación de Cheers. Hoy hablamos de Sin Novedad, la cual se estrena en HBO Max el 19 de diciembre, un remake de la australiana No Activity, que a su vez tiene una adaptación homónima estadounidense aunque ninguna de las dos versiones previas ha llegado a España. La versión española está protagonizada por grandes nombres como Arturo Valls, Carlos Areces, Pilar Castro, Adriana Torrebejano, Toni Acosta y Omar Banana y no decepciona. Os hablo de ella.

SIN NOVEDAD2
Sin Novedad (HBO Max).

Están introduciendo cápsulas de café llenas de cocaína en cargamentos a través de barcos. Por ello, los agentes Alonso (Arturo Valls) y Campillo (Carlos Areces) vigilan por la noche el puerto en busca de actividad sospechosa, pero dado que nunca pasa nada se pasan todo su turno sentados en el coche haciendo el payaso y hablando de tonterías. Juntos hacen una pareja cómica muy divertida en el que Alonso hace el papel del flipado, el motivado, y Campillo del tranquilo, el vergonzoso, aunque ninguno de los dos es la voz de la razón, dando lugar a una dinámica muy del estilo de Mortadelo y Filemón o Los hombres de Paco que funciona muy bien.

No son los únicos que pasan la noche aburridos sin nada que hacer más allá que hablar, y es que, aunque ellos no lo saben, en uno de los almacenes se esconden dos criminales custodiando la droga, Yasmina (Toni Acosta) y Bony (Omar Banana). Mientras que Yasmina es una mujer de mediana edad con experiencia en el crimen, Bony es un joven nuevo en todo eso de la vida criminal, y hablando se dan cuenta de lo mucho que se aportan el uno al otro, formando una bonita y divertida amistad que da lugar a momentos muy divertidos gracias también a la gran química entre Acosta y Banana. Por último están las policías de la centralita, Olivares (Pilar Castro) y Naiara (Adriana Torrebejano), que están en constante comunicación con Alonso y Campillo para ver si hay novedades en su vigilancia, pero como el título de la serie su respuesta es siempre “sin novedad”. Olivares es una agente veterana, cansada de la rutina del trabajo en centralita aunque no quiera admitirlo. En cambio, Naiara es una policía joven, recién trasladada desde otra comisaria y con ganas de ascender y comerse el mundo. En su caso, no es solo divertida la dinámica entre ellas sino también con los agentes Alonso y Campillo, con los cuales hablan y bromean en ocasiones por la radio.

SIN NOVEDAD1
Sin Novedad (HBO Max).

Curiosamente, Sin Novedad recuerda a otra serie española que también era una adaptación de un formato extranjero, Camera Café. Recuerda en el sentido de que ambas son series de gente hablando tranquilamente de sus cosas, de lo cotidiano y a su vez de lo absurdo. Ambas coinciden también en tener grandes personajes interpretados por divertidísimos actores. En Sin Novedad no hay nadie que desentone, todos sacan lo máximo de las situaciones y de los diálogos, dando una sensación de naturalidad que hace que parezca que estás viendo conversaciones de verdad y no escuchando las líneas de un guion. Sin embargo, es Omar Banana el MVP de la serie, ya que aunque no sea quien tiene los mejores chistes sí es quien mejor los utiliza, logrando que sacar una pequeña carcajada en cualquiera de sus frases.

A veces lo único que buscamos es sentarnos en el sofá y pasar un rato divertido, y con solo 6 episodios de 20 minutos de duración cada uno lanzados de forma semanal, Sin Novedad es una serie simple pero efectiva, sin mayores pretensiones que hacer reír, cosa que consigue de sobra. Vería 50 capítulos más de esta serie ya mismo.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7.5/10