‘VENGA JUAN’: REVIEW

REVIEW: Venga Juan – Temporada 1.

Primero fue Vota Juan, luego Vamos Juan, y ahora llega Venga Juan. Tras dos temporadas en TNT España, la saga de nuestro político favorito, Juan Carrasco, creada por Diego San José, continúa, esta vez en HBO Max a partir del domingo 28 de noviembre, fecha en que la plataforma publicará sus dos primeros episodios. Aviso: esta es una temporada que no solo está a la altura de las anteriores, sino que logra superarlas.

VENGA JUAN2
Venga Juan (HBO Max)

*SPOILERS DE LAS TEMPORADAS ANTERIORES*

Juan (Javier Cámara) ha dejado su carrera política atrás para centrarse en su nueva pasión, estar en una eléctrica sin dar palo al agua y chupando del bote. Sin tener ni idea de energías renovables y tan inepto como siempre, Juan tiene a Víctor (Adam Jezierski) a su lado para sacarle las castañas del fuego siempre que lo necesite. Es el único que no ha abandonado a Juan, ya que su mujer (Yaël Belincha) se ha separado de él, su hija (Esty Quesada) no le habla, y su antigua socia Macarena (María Pujalte) no quiere verle ni el pelo. Y es que, gracias a cirujanos turcos, ahora Juan tiene pelo, además de un bronceado que mataría de envidia hasta al mismísimo Donald Trump. Por si fuera poco, tiene un casoplón y está viviendo la buena vida, y es que, a pesar de todo, cuando empieza la temporada Juan está mejor que nunca, o al menos eso intenta hacer creer a los demás y a sí mismo. Sin embargo, toda su vida da un vuelco cuando le acusan de corrupción, lo que inicia la trama de la temporada en la que Juan intenta, bajo todos los medios posibles, evitar entrar en prisión. Y aquí es cuando empieza lo bueno.

A lo largo de las temporadas hemos ido conociendo a Juan. En Vota Juan se nos presentaba como un político, aunque un poco cretino, honesto, que de verdad tenía buenas intenciones en un mundo de injusticias aunque sus formas no siempre fuesen las adecuadas. En Vamos Juan vemos otra cara, el político egoísta que solo busca poder y beneficio propio, sin importarle la ley o la moral. En este cambio nos preguntamos si Juan siempre fue así, o si la política y el poder realmente lo cambió y lo convirtió en corrupto. En Venga Juan tenemos la respuesta, siendo una temporada que profundiza en la psicología de Juan, en qué quiere y el por qué de sus actos. En Vota Juan vimos cómo quiere que le vean, en Vamos Juan vimos cómo le ven, y en Venga Juan vemos cómo es en realidad. Aunque mantiene su particular sentido del humor, que para mi es excelente, lleno de confusiones, palabras en inglés mal dichas, refranes erróneos o soberbias que en realidad rozan el patetismo, al ahondar más en la persona que es Juan es una temporada que transmite más empatía con el personaje. Sabes perfectamente que es un corrupto, un egoísta y un cretino y que se merece todo lo que le venga, pero aún así le apoyas, quieres que las cosas le salgan bien porque le conoces mejor, sabes lo que siente, lo que piensa, y lo que ha vivido para llegar a esa situación límite, ha dejado de ser una parodia para convertirse en un ser humano, con sus virtudes y sus defectos.

VENGA JUAN1
Venga Juan (HBO Max).

Venga Juan es una excelente comedia que se ha ganado un puesto entre mis comedias españolas favoritas. Juan Carrasco me parece un personaje de los que pasan a la historia y en unos años será recordado como uno de los personajes más míticos de nuestra televisión, un Paquita Salas o un Belén de Aquí No Hay Quien Viva. Tras ocho nuevos episodios tan bien escritos que logran hacerte reír a carcajadas y al segundo dejarte de bajón, yo solo pido una cosa, que esto no sea el final. Vuelve Juan.

NOTA DE LA TEMPORADA: 9/10