‘COWBOY BEBOP’: REVIEW

REVIEW: Cowboy Bebop — Temporada 1.

Hollywood está obsesionada con los remakes. Película o serie de habla no inglesa que triunfa, película o serie que los estadounidenses adaptan a su país e idioma. Entre ellos se encuentran las adaptaciones a carne y hueso de animes japoneses, y aunque insisten e insisten, nunca han tenido el éxito o la calidad esperada. Ejemplos en películas son la infame Dragonball: Evolution, considerada por algunos como la peor película de la historia, Ghost in the Shell, o la adaptación de Netflix de Death Note. En series esto es menos común, aunque hay algunos proyectos en desarrollo como la esperada versión de One Piece que prepara Netflix, la cual estrena su «live-action» del anime Cowboy Bebop el viernes 19 de noviembre. ¿Consigue esta serie ser una buena adaptación y estar a la altura?

COWBOYBEB_Unit_02503RC
COWBOY BEBOP – Cr. KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX © 2021

La verdad sea dicha, Cowboy Bebop empieza muy bien. La serie cuenta las aventuras de unos cazarrecompensas espaciales en el año 2071. El grupo está inicialmente compuesto por Spike Spiegel (John Cho), alguien cuyo pasado será uno de los ejes centrales de la temporada, y por Jet Black (Mustafa Shakir), el capitán de la nave y, en teoría, el líder de la banda. Pronto se une a ellos Faye (Daniella Pineda), una estafadora que pone al equipo en más de un aprieto. El primer episodio me gustó mucho. Su estética, su trabajo de cámara y su edición hacen que parezca que estás viendo un anime de carne y hueso. Cuenta con grandes escenas de acción muy bien ejecutadas y rodadas, donde no escatima la sangre, y con un montaje muy rápido y dinámico. El sentido del humor, tanto en las acciones como en los diálogos, está muy presente, con unos actores protagonistas que no podrían haber sido mejor escogidos. Además, en este primer episodio, los efectos visuales son espectaculares, notándose una gran inversión por parte de Netflix. Y entonces en el segundo capítulo todo cambia.

Tras el primer episodio, parece una serie distinta. Cutre, con malos efectos visuales, sets de cartón piedra y con escenas de acción mal grabadas. Es como si se les hubiera acabado el presupuesto. Además, el guion, y con ello las actuaciones, también se ve perjudicado, volviéndose lento y tedioso. La estructura de la serie es una “caza de la semana”, con cada episodio centrado en el grupo viviendo una aventura y persiguiendo a un criminal, sumado a distintos flashbacks que relatan el pasado de los personajes. Sin embargo, ni las tramas episódicas ni la trama central me han parecido lo suficientemente interesantes como para para ignorar o perdonar el look barato que luce la serie. Este aspecto parece que se intente justificar disfrazándolo con una estética vintage que lo único que logra es que parezca un corto grabado en tercero de Comunicación Audiovisual.

CB2
COWBOY BEPOP – Cr. GEOFFREY SHORT/NETFLIX © 2021

Respecto a su comparación al anime original, como ya dije Cowboy Bebop sigue esa estructura episódica de la caza de la semana, con el matiz de que los episodios del anime duran 20 minutos y los de la serie de Netflix 50, por lo que el ritmo se ve afectado notablemente, habiendo además varias escenas de acción y de peleas en cámara lenta que parecen diseñadas únicamente para alargar la duración de sus escenas.

Es muy sorprendente este contraste entre el primer episodio y el resto de la temporada, ya que es inusual que una serie que empieza tan bien acabe bajando tanto su calidad tanto estética como narrativa tan rápido. Sin embargo, recomiendo ver, sobre todo a los fanáticos del anime, el primer episodio, el cual me pareció excelente. Ojalá hubiera pensado lo mismo del resto de la temporada.

NOTA DE LA TEMPORADA: 6/10