‘SWAGGER’: REVIEW

REVIEW: Swagger – Temporada 1.

Uno de los géneros que está ganando mucha fuerza en televisión desde hace unos años es el de las series de temática deportiva. La mayoría de ellas suelen seguir una fórmula tan simple como efectiva: utilizar el siempre interesante mundo del deporte, ya sea profesional o amateur, para explorar a través de él las vidas y realidades de sus distintos protagonistas. Si echamos un pequeño repaso a los catálogos y parrillas de las principales plataformas y cadenas del panorama, rápidamente nos encontramos con una larga lista de ejemplos: desde dramas más familiares y/o juveniles como The Mighty Ducks: Game Changers (Disney+) o la popular All American (CW); hasta series más adultas como Ballers (HBO) o Survivor’s Remorse (Starz). Eso sin olvidarnos de Ted Lasso (Apple TV+), la comedia de moda en medio mundo.

El caso de Swagger es equiparable a la mezcla de algunas de las mencionados. En cuanto a su propuesta -cambiando el fútbol americano por el baloncesto- recuerda bastante a All American, sobre todo en cuanto a puesta en escena, aunque también comparte, por ejemplo, con la mencionada ficción de Starz el hecho de tener a toda una estrella de la NBA entre sus filas. Mientras que Survivor’s Remorse estaba producida por el gran LeBron James, la serie que hoy nos atañe viene de la mano de Thirty Five Ventures, la compañía de Kevin Durant. Utilizar una serie de este estilo para examinar tanto el mundo del deporte como para continuar contando grandes historias protagonizadas por personas de color me parece una idea fantástica. Y si encima están inspiradas en las vivencias reales de grandes referentes de ambos campos aún mejor. No solo es cuestión de entretener, también hay que luchar por ser relevante. Cuando logras hacerlo y encontrar el equilibrio necesario en tu historia aparece una serie como Swagger, toda una sorpresa.

SWAGGER11
Swagger (Apple TV+).

Hechas las presentaciones, quiero subrayar que Swagger es una de las mejores series de estreno que he visto recientemente. Aunque desde su primer episodio se expande como una serie más bien coral, su protagonista principal es Jace (Isaiah R. Hill), un simple adolescente con un talento casi innato para el baloncesto. Jace es buenísimo, tanto que si todo sigue su curso tendrá una interesante carrera profesional, y es plenamente consciente de ello. También su familia, formada por su madre Jenna (Shinelle Azoroh), la cual lleva años criándolo sola y sacrificándose constantemente para que pueda seguir luchando por sus sueños, y su hermana Crystal (Quvenzhané Wallis), también aficionada y jugadora de basket. Lógicamente, como cualquier joven, Jace no es perfecto. Tampoco dentro de la cancha. Tiene mucho que aprender, desde como lidiar con la presión sin venirse abajo, hasta comportarse como un verdadero líder de equipo. En otras palabras, Jace es un diamante en bruto que «solo» necesita ser pulido. Bueno, y que alguien le baje los humos de vez en cuando también. No es que le falte humildad, al contrario, es muy consciente de donde viene, su problema es que sabe de lo que es capaz con una pelota en mano y eso se convierte demasiado a menudo en una actitud soberbia y ligeramente prepotente. No es sencillo ser el foco de atención constante para miles de personas, y menos cuando tienes catorce años. La serie explora este concepto de una forma brillante.

Aquí es donde entre en juego (nunca mejor dicho) la figura de Ike (O’Shea Jackson Jr.), una ex estrella del baloncesto juvenil, ahora empleado de una ferretería local, que en su tiempo libre se dedica a entrenar a chavales de la edad de Jace. Ellos no lo saben, pero están hechos el uno para el otro. Ike es la persona perfecta para inculcarle a Jace los valores y conocimientos que tanto necesita para dar el paso definitivo hacía el estrellato. Su madre lo sabe y por eso insiste hasta que este acepta hacerse cargo de su equipo. Los comienzos no serán fáciles, tampoco en cuanto a su relación personal, pero juntos, y con la ayuda de los talentosos compañeros de Jace y los colaboradores de su nuevo coach, Naim (Sean Baker) y Meg (Tessa Ferrer), formarán una sociedad capaz de hacer grandes cosas. Como equipo. Siempre.

SWAGGER2
Swagger (Apple TV+).

En resumen, Swagger es un buen drama, pero sobre todo es una magnífica serie de baloncesto. Esa es una de las cosas que más me han sorprendido (y gustado) de ella. La habilidades reales de sus protagonistas como jugadores de basket es espectacular. Parece que estés viendo cualquier cosa menos una serie; incluso un partido de alto nivel en directo. La forma en la que estas largas y disputadas secuencias están grabadas es otro de sus alicientes. El personaje interpretado por Isaiah R. Hill es un jugador fantástico, pero él mismo tampoco se queda atrás. O así nos lo hace ver la magia de la televisión. Sea como sea, pocas veces he visto algo de este nivel. Lo mismo para sus compañeros. Caleel Harris, James Bingham, Javen Lewis, Ozie Nzeribe y todo su elenco merece el mismo aplauso desde aquí que el que reciben desde la grada en cada partido que disputan.

Como suele ser tradición en este tipo de series, la música también es parte fundamental de cada uno de sus capítulos. Hip hop, rap y demás estilos urbanos complementan de forma perfecta cualquiera de las escenas de una serie que, por si todo lo mencionado hasta ahora no fuera suficiente, también dedica tiempo a explorar temas tan trascendentes y actuales como identidad, racismo, abusos sexuales o la brutalidad policial contra las personas de color. Las redes sociales y la importancia que les dan los jóvenes de hoy en día también son parte importante de su historia. Swagger es tan buena como completa, además de ser una serie tremendamente entretenida. Sus tres primeros capítulos estarán disponibles este viernes 29 de octubre en Apple TV+. Desde entonces, un nuevo episodio cada viernes.

Que ruede el balón. Siéntense y disfruten del espectáculo.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.5/10