‘SUEÑO BENDITO’: REVIEW (TEMPORADA 1)

REVIEW: Maradona: Sueño Bendito — Temporada 1.

Te guste o no el fútbol, la relevancia de la figura de Diego Armando Maradona es indiscutible. Para muchos el mejor futbolista de la historia, Maradona es considerado por algunos, incluso, un dios, llegándose a fundar la iglesia maradoniana dedicada a su culto. Pero Maradona, o Pelusa, como le apodaban en su infancia, no era un dios ni tenía superpoderes, era humano y como tal cometió errores y no era, para nada, perfecto. Maradona: Sueño Bendito, en Amazon Prime Video a partir del 29 de octubre, es una serie que muestra ese lado humano, la persona detrás del ídolo y su huella en la sociedad argentina.

SUEÑO BENDITO1
Maradona: Sueño bendito (Amazon Prime Video).

La serie comienza con un recordado momento que casi acaba con la vida de Diego Maradona. En enero del año 2000, debido a sus excesos con las drogas, el argentino sufrió una sobredosis en Punta del Este, Uruguay. Esto le llevó a entrar en un coma del que parecía que nunca despertaría, habiendo incluso rumores en la prensa de la posible muerte del exfutbolista. Todos sabemos que tras este incidente Maradona viviría 20 años más, y que de alguna forma fue un segundo comienzo en su vida ya que, según se dice, ese grave episodio fue el que le llevó a rehabilitarse de las drogas y a tener una segunda carrera profesional en los banquillos. Este es uno de los puntos de partida de la temporada que seguimos episodio a episodio, pero no es el único, ya que la serie se cuenta en dos tiempos paralelos. Si por un lado se narra ese “segundo comienzo”, como no podía ser de otra forma, también se narra el primero, cuando Pelusa era solo un niño al que le encantaba jugar al fútbol, y rápidamente fue haciéndose un sitio entre los mejores, logrando debutar con la Selección Argentina con tan solo 16 años.

Mientras que la trama del 2000 muestra la enorme influencia e importancia que ya tenía el futbolista en el país, la trama de sus orígenes se centra en como se fue originando dicha influencia, y es que no solo importa Maradona, sino también en qué contexto sociopolítico surgió Maradona. De 1976 a 1983 Argentina sufrió la dictadura de Jorge Rafael Videla, fueron años de terror, donde un total de 9000 personas contrarias al régimen desaparecieron de la noche a la mañana. La manera que tenía el gobierno de distraer a la población y hacer que mirara para otro lado era el llamado “pan y circo”, en este caso, el fútbol, una cortina de humo que tapaba el terrible genocidio llevado a cabo por los militares, y la aparición de esa joven promesa que dejaba a todos con la boca abierta, fue, muy a su pesar, un regalo para el régimen. Maradona amaba a su país, conocida y también mostrada en la serie es su posición en la guerra de las Malvinas, pero era contrario a la dictadura. En la serie se pueden ver algunas interacciones entre Diego y Videla, y se puede apreciar como el futbolista no le respeta, incluso le teme, pero decide agachar la cabeza y dar las gracias porque sabe que a la mínima muestra de oposición, él y su familia acabarán “desaparecidos” como tantos otros.

Además de que la figura de Maradona me parece interesante, me gusta que la serie no le endiose, que se muestre no solo el aspecto futbolístico, sino también su parte drogadicta y juerguista. No oculta nada, no blanquea ni justifica su comportamiento y se habla abiertamente de su adicción, tanto las causas como las consecuencias. Es a la vez el héroe y el villano de su propia historia.

SUEÑO BENDITO2

A Diego Armando le salvó la vida jugar al fútbol, procedía de una familia con pocos recursos y fue su técnica con el balón lo que le abrió puertas y le convirtió en quien fue. Pero paradójicamente, esto es lo que le hizo caer en la espiral de drogas que casi acaba con su vida. Maradona: Sueño Bendito es una buena serie biográfica que muestra los blancos, los negros y los grises de una de las figuras más importantes del deporte, y habla de cómo endiosar a una persona puede ser lo que la acabe matando.

Maradona: Sueño bendito tendrá el siguiente calendario:

• 29 de octubre: Episodios 1 al 5
  • 5 de noviembre: Episodios 6 y 7