‘THE BITE’: REVIEW

REVIEW: The Bite 1×01 – The First Wave.

La pandemia no solo ha tenido impacto en nuestras vidas, sino también en la ficción. No son pocas las series que han incluido el COVID-19 en sus tramas, siendo Grey’s Anatomy, This Is Us o Shameless algunos de los muchos ejemplos. Otras lo han hecho de manera puntual en episodios especiales, como South Park y Mythic Quest, o incluso han regresado tras años de su final, como Parks and Recreation, para mostrar cómo manejan sus personajes el confinamiento. Y no solo eso, sino que además se han creado series sobre el tema, como la horrible Love in the Time of Corona en Estados Unidos, o la recomendable Besos en el Aire en España. Sin embargo, carecen de la originalidad y la calidad de The Bite, serie de la plataforma americana Spectrum que se estrena completa en Movistar+ el sábado 23 de octubre.

THE BITE
The Bite (Spectrum).

Robert King y Michelle King, creadores de excelentes series como The Good Wife, The Good Fight y Evil, suman The Bite a su repertorio. Durante el confinamiento, la psicóloga Rachel Boutella (Audra McDonald) conduce sus sesiones de terapia por videollamada. Uno de sus pacientes cuenta que no se encuentra bien tras haber sido mordido por otra persona en el supermercado, y lo mismo ocurre con uno de los clientes de Lily (Taylor Schilling), vecina de Rachel, una dominatrix que ahora trabaja de forma online. También está notando que algo raro está ocurriendo Zach (Steven Pasquale), el marido de Rachel, un investigador confinado en el CDC. Y es que el COVID-19 está mutando y está convirtiendo a la gente en zombies. Este llamativo argumento se hace todavía más atractivo teniendo en cuenta que la serie se realizó de forma remota durante el propio confinamiento. Rachel tiene un amante en casa, Brian, interpretado por Will Swenson, y Zach está en el CDC con su ayudante y ex amante Cydni (Phillipa Soo), pero la particularidad es que ambas parejas son, de hecho, parejas en la vida real y viven juntos, y eso hizo posible su grabación en verano del 2020, cuando todavía había restricciones de movilidad y de asociación en los Estados Unidos.

The Bite es una serie que logra sacar lo máximo de medios limitados. Quien haya seguido el trabajo del matrimonio King sabe lo que esperar: diálogos rápidos y divertidos, situaciones surrealistas, personajes que rozan la parodia, y un ritmo que hace que una hora parezca un minuto. Es una serie muy original porque no solo es una serie de zombies, encima durante el confinamiento, sino que además es una gran comedia que no se corta un pelo en enseñar sangre y vísceras. Una mezcla de terror y comedia perfecta que recuerda a la película Shaun of the Dead o a la miniserie Dead Set, y cuyo bajo presupuesto no solo no le perjudica, sino que le favorece para hacerla única y especial.

THE BITE
The Bite (Spectrum).

Acostumbrados a que la ficción use el confinamiento para transmitirnos tristeza, The Bite es un soplo de aire fresco. Mediante un gran sentido del humor cuenta una historia que no solo logra enganchar una barbaridad, sino que además hace una parodia sobre nuestro comportamiento en los primeros días de la pandemia. Muchos, al principio, guiados por nuestros propios gobernantes, no le dimos la importancia que debíamos al COVID-19 y por ello sufrimos las consecuencias. El matrimonio King, de forma muy inteligente, plantea la siguiente pregunta: ¿si el virus volviera a la gente zombie, nuestro planeta y sus gobiernos estarían a la altura, o el Presidente de Estados Unidos también diría que hay que beber lejía? Y dejadme deciros, que por una vez, y afortunadamente, la ficción logra superar a la realidad.

NOTA DEL EPISODIO: 8/10