‘SCENES FROM A MARRIAGE’: REVIEW (TEMPORADA 1)

REVIEW: Scenes From A Marriage – Temporada 1.

Tras una aclamada presentación en sociedad -este sábado en el siempre prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia- la cadena americana HBO estrena este fin de semana su nueva miniserie; Scenes From A Marriage (Secretos de un matrimonio), protagonizada por Oscar Issac y Jessica Chastain.

Escrita y dirigida por Hagai Levi (The Affair), hablamos de una especie de reimaginación moderna de la clásica serie sueca (1973) de Ingmar Bergman. A través de cinco capítulos, esta cautivadora reevaluación de los dilemas explorados en la original examina el amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio a través de la mirada de una pareja estadounidense contemporánea.

SCENES FROM A MARRIAGE1
Photograph by Jojo Whilden/HBO

La premisa de la serie no es demasiado complicada, igual que tampoco lo es su puesta en escena. Scenes From a Marriage es bastante comparable a otra recién emitida ficción de HBO como es In Treatment. Son dos series protagonizadas por «gente hablando», dos series en las que la acción deja paso al diálogo como motor principal de su trama. No son producciones fáciles de ver, pero si que tienen el suficiente atractivo para que les demos una oportunidad. Dicho esto, señalar que esta comparación es solo sobre eso, su formato. En cuanto al resto, nada que ver.

Scenes From a Marriage ofrece al espectador una densa y profunda mirada a la realidad, evolución y posterior degeneración de una relación, concretamente de un matrimonio, a través de las múltiples idas y venidas, alegrías y decepciones, crisis y reconciliaciones, y dilemas varios de su pareja protagonista. Ellos son Mira (Chastain), una ambiciosa ejecutiva tecnológica tan insatisfecha con todo lo que la rodea como reticente de dar el paso definitivo para cambiarlo, y Jonathan (Isaac), un profesor de filosofía cerebral, neurótico y complaciente, desesperado por mantener intacta su relación. El contraste entre ambos resulta muy curioso desde el primer minuto. La sensación de que algo no va bien, de tensión constante, está siempre presente pese que, a priori, nos la presentan como una pareja bien avenida que, tras diez años de relación, ha encontrado el equilibrio perfecto en todos los sentidos para hacer que lo suyo se haya consolidado de forma casi perfecta. Ava (Lily Jane), la adorable hija que tienen en común, o la bonita casa en la que viven son ejemplos de ello, aunque, al final del día, acaban siendo una icónica representación de que no es oro todo lo que reluce.

Poco a poco, vemos como la relación se va degradando y como, con el paso del tiempo, a nuestros protagonistas les toca enfrentarse a una larga lista de dilemas morales y decisiones vitales que cambiarán sus respectivas existencias para siempre. La serie también trata de eso, de examinar como todo se puede ir al traste en una milésima de segundo o de mostrarnos como la estabilidad es tan efímera como la felicidad que tanto condiciona la misma. Lo suyo es una larga travesía a través de un drama cada vez más hipócrita en el que dos personas acaban enfrentándose a lo inevitable: la colisión entre ambos. Jonathan y Mira saben que su matrimonio no se está rompiendo por ningún defecto o acontecimiento en particular, pero también son plenamente conscientes de los sentimientos de odio y amor que tanto les están consumiendo suponen una barrera insalvable.

SCENES FROM A MARRIAGE2
Photograph by Jojo Whilden/HBO

Hace tiempo que las miniseries están en pleno auge y que actores y actrices de primer nivel deciden participar en ellas. Nada nuevo bajo el sol. Todos sabemos que 2022 va a ser uno de los años más competidos de las últimas décadas en cuanto a grandes premios -véase Emmys y/o Globos de Oro- tanto por nivel como por volumen de series. ¡Lo que le faltaba a una categoría que ya de por si es una bendita locura! Pese a ello, creo que estaremos de acuerdo en que tanto Oscar Isaac como Jessica Chastain son desde ya dos firmes candidatos a conseguir, por lo menos, una nominación. Su trabajo en la serie es simplemente magnífico. Probablemente, junto a la exquisita dirección de Hagai Levi, estemos hablando del gran reclamo de una ficción que, pese a ejecutar de forma convincente todo lo que se propone, considero que acaba resultando un poco más vacía de lo que me hubiera gustado en cuanto a mensaje, sobre todo en términos de conclusión. Aún así, si logras sumergirte en su mundo y empatizar con lo que propone hablamos de una serie que merece totalmente la pena. HBO acierta de nuevo. Y van muchas.

El primero de sus cinco capítulos se estrenará en HBO España el próximo lunes 13 de septiembre.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8/10