‘HEELS’: REVIEW

REVIEW: Heels – Temporada 1.

¿Quién le hubiera dicho hace unos meses a Michael Waldron qué iba a estrenar su nueva serie como uno de los nombres más aclamados del momento? Tras el éxito mayúsculo de Loki (Disney+), serie de la que continuará siendo el guionista principal en su segunda temporada, llega el turno de Heels, la nueva propuesta de la cadena americana Starz para este último mes del verano. Es cierto que Mike O’Malley (Survivor’s Remorse) figura en los créditos como creador de la ficción, pero Michael Waldron es quien ha escrito los ocho episodios que compondrán su primera temporada. Lógicamente, también sirve como showrunner de la serie, la cual cuenta con Stephen Amell (Arrow) y Alexander Ludwig (Vikings) como protagonistas.

Heels Season 1 2021
Heels (Starz / Quantrell Colbert).

Heels nos es descrita como una historia sobre los hombres y mujeres que persiguen sus sueños en el mundo de la lucha libre profesional dentro de una pequeña comunidad de Georgia. Cierto. A grandes rasgos trata de eso, de como un grupo de luchadores, tanto aficionados como profesionales, intentan sacar adelante su show diario. Como GLOW (Netflix) pero para hombres. ¿Os acordáis de ella? Pues si le quitamos las cámaras y cambiamos a ese ambicioso equipo de mujeres en busca del empoderamiento por un elenco plagado de testosterona, musculitos y mallas ajustadas… prácticamente tendríamos resuelta la ecuación. Eso si, por suerte, tras un inicio demasiado dubitativo en el que le cuesta más de lo necesario explicarnos lo que aspira a ser y contarnos, Heels da un paso adelante para convertirse en un interesante drama familiar. Y cuando digo familiar no sólo me refiero a la familia que nos toca, sino también a esa que elegimos, en esta ocasión tanto dentro como fuera del cuadrilátero, para acompañarnos en el camino.

La compleja relación entre Jack (Amell) y Ace (Ludwig) sirve como motor y excusa para explorar todo lo que propone la serie. Su padre falleció años atrás y ahora les toca a ellos hacer honor a su legado y sacar adelante el negocio con el que este reinó en su día. La propuesta es más bien clara: su espectáculo de lucha libre tiene que ser el gran evento de la zona, un lugar de diversión y entretenimiento en el que todos sus asistentes puedan dejar atrás, aunque sea por un rato, sus problemas y malos rollos. La teoría es fácil, pero la práctica es otra cosa. Sus formas e ideas son casi opuestas y eso lo complica todo aún más. Jack es un tipo familiar, felizmente casado con Staci (Alison Luff), con la cual tienen un hijo en común. Jack trabaja, sin demasiadas ganas ni alicientes, como vendedor en una tienda de cortacéspedes y demás maquinaria para el jardín, por lo que la gran mayoría de su tiempo fuera del empleo que le permite seguir adelante y pagar las facturas lo dedica a escribir nuevas historias que permitan a un show en constante declive volver al sitio que le corresponde. Por su parte, Ace es todo lo contrario. Despreocupado, distante, y aficionado a la fiesta y a la bebida, este aspirante a luchador profesional comparte lo poco que tiene con Crystal (Kelli Berglund), su ayudante de cámara y pareja.

Heels Season 1 2021
Heels (Starz / Quantrell Colbert).

A través del espectáculo de nuestros protagonistas, serie nos explica que en el cuadrilátero siempre hay alguien que debe hacer de bueno, de “face”, y alguien de su némesis, de “heel”. Con el paso de los capítulos y el habitual desarrollo de sus tramas y personajes, su trama extrapola este concepto de una forma muy acertada a la constante colisión de los hermanos, mostrando al espectador como, en el mundo real, esos roles pueden ser difíciles de asumir o de dejar atrás. Poco a poco vamos aprendiendo que las diferencias, cada vez mayores, encima del ring no son más que otra consecuencia de años de tensión, distanciamiento y opresión. Si Jack y Ace quieren sacar adelante el negocio, primero tendrán que reconstruir su relación. De eso trata realmente la serie, de como estos dos hermanos, sus seres queridos, y la comunidad con la que comparten día a día, luchan por dejar atrás sus diferencias y empezar desde cero, tanto a nivel personal como profesional.

En resumen, Heels cuenta con el material suficiente como para acabar convirtiéndose en una serie bastante digna. Le cuesta encontrar su lugar, pero cuando lo hace logra hacer camino con facilidad. Staci y sobre todo Crystal, ponen un necesario e interesante contrapunto a tanto hombre, mismo caso que Willie (Mary McCormack), la socia de Jack y el cerebro logístico de la organización local de lucha libre. Esa es una gran noticia para ella. Enseguida os daréis cuenta. Su trama principal, pese a varios altibajos, crece y mejora con el paso de los capítulos hasta introducirnos aceptablemente en el mundo planteado. A partir de ahí, con un poco de paciencia todo tiene su recompensa. Confío en que Heels sea capaz de hacerse un hueco en esta cada vez más saturada industria. Aunque sea a patadas y puñetazos.

Starzplay estrena la serie este domingo 15 de agosto.

NOTA DE LA TEMPORADA: 6.5/10