‘CENTRAL PARK’: REVIEW (TEMPORADA 2)

REVIEW: Central Park — Temporada 2.

Siempre me ha parecido curiosa la presencia de canciones en series de animación dirigidas al público adulto. Es bastante habitual la inclusión de temas musicales cantados por los propios personajes en series como en The Simpsons, Family Guy, American Dad, o la ya difunta Futurama. Sin embargo, ninguna de estas se considera una serie musical a pesar de que es muy posible que haya una canción en al menos el 50% de sus episodios. Tampoco se considera musical Bob’s Burgers, que no solo tiene canciones en la mayoría de sus capítulos, sino que además cada uno finaliza con un tema original cantado por los personajes. Su creador Loren Bochard estrenó el año pasado Central Park, que creó junto al actor Josh Gad y la guionista Nora Smith, y que tiene la particularidad de ser una serie de animación para adultos con canciones que sí admite ser un musical. Su segunda temporada se estrenará en Apple TV+ el viernes 25 de junio, y os adelanto que sigue tan divertida como siempre, y con unas canciones la mar de pegadizas.

CENTRAL PARK1
Central Park (Apple TV+).

Owen Tillerman (Leslie Odom Jr.) es el encargado del Central Park de Nueva York. Allí vive con su familia, compuesta por su mujer Paige (Kathryn Hahn), una incansable periodista, y con sus hijos, el hiperactivo Cole (Tituss Burgess) y la soñadora Molly (Emmy Raver-Lampman). En la primera temporada era Kristen Bell quien le ponía voz a Molly, pero fue sustituida debido a las críticas producidas debido a que una actriz blanca pusiera la voz a un personaje negro. Bell volverá a la serie en la ya confirmada tercera temporada doblando a un nuevo personaje principal. Además de la familia Tillerman, la serie también se centra en Bitsy Brandenham (Stanley Tucci), una ricachona que quiere convertir el parque en una zona de apartamentos, y en su asistente Helen (Daveed Diggs), que aunque está harta de su jefa su lealtad hace que no se separe de su lado ni en los peores momentos. Lo habitual en los episodios es que por un lado haya una o dos tramas protagonizadas por miembros de la familia, y por otra centrada en Bitsy y Helen, que puede o no juntarse con una de las tramas de los Tillerman. Esto es algo que a mí me parece muy curioso porque es como si en The Simpsons en todos los episodios hubiera una trama protagonizada por Homer, Marge, Bart o Lisa, y otra trama protagonizada por Burns y Smithers. A pesar de ello, esta extraña mezcla funcionaba en la primera temporada y sigue funcionando ahora. A veces hay un acontecimiento general que afecta a los diferentes personajes en sus propias tramas, como un apagón en el primer capítulo, o que sea el día de la madre en el segundo, y otras veces las tramas apenas tienen relación entre sí. Todas estas están presentadas al principio y durante el episodio por Birdie (Josh Gad), el narrador de la serie que se salta la cuarta pared y regala momentos metanarrativos muy divertidos.

Las virtudes de Central Park son muchas, y en cambio sus defectos son prácticamente inexistentes. Empezaré con su punto fuerte y aspecto más característico de la serie, sus canciones. Cada episodio cuenta con tres o cuatro canciones, y todas son buenas. No solo tienen unas letras divertidísimas, sino que también son muy pegadizas. Las canciones de la primera temporada entraron entre las más escuchadas de mi año en Spotify, y presiento que las de la segunda seguirán ese mismo camino. Además, las canciones están muy bien utilizadas dentro de la trama, ayudando a avanzarla o incluso sirviendo como clímax de la misma. Otra gran virtud de la serie son sus personajes. La dinámica de la familia es muy divertida, al igual que la relación entre Bitsy y Helen que logra sacar más de una carcajada. Sin embargo, su constante y acertado sentido del humor también deja lugar para momentos serios que sirven para explorar mejor a los personajes. Por ejemplo, en el segundo episodio Helen tiene un día libre, lo que le causa una crisis de identidad al no saber quién es cuando no está trabajando para Bitsy. Otro ejemplo está en el tercer capítulo, para mí el mejor de la temporada, donde Molly explora su ansiedad social, su inseguridad, y cómo esto afecta a su propia autoestima.

CENTRAL PARK2
Central Park (Apple TV+).

Esta es una serie muy divertida y muy tierna, una de esas “feel good” series que te hacen sentir bien y logran ponerte una sonrisa de oreja a oreja. Con unas canciones que no podrás evitar escuchar en bucle, y unos personajes a los que es imposible no cogerles cariño, Central Park se consolida como una de las mejores series de animación, una de las mejores comedias, y una de las mejores series musicales que hay en emisión.

NOTA DE LA TEMPORADA: 9/10