‘BLINDSPOTTING’: REVIEW

REVIEW: Blindspotting 1×01 – The Ordeal.

La cadena americana Starz y su plataforma internacional de streaming Starzplay han estrenado este pasado fin de semana su nueva serie original Blindspotting, un spinoff en formato secuela de la exitosa película homónima lanzada en 2018. Mientras que el film se centraba en los personajes de Collin (Daveed Diggs) y Miles (Rafael Casal), los cuales repiten como guionistas del proyecto igual que hicieron en la gran pantalla, la ficción da un giro en cuanto a género para contarnos la historia de Ashley (Jasmine Cephas Jones), la pareja del segundo. Junto a ellos, Candace Nicholas-Lippman (Good Trouble), Jaylen Barron (Shameless) y el joven Atticus Woodward se unen al proyecto para completar su elenco principal junto a la galardonada actriz Helen Hunt (Shots Fired), la cual encarna a la excéntrica suegra de Ashley. La serie está producida por Lionsgate Television.

Blindspotting Season 1 2021
Blindspotting (Starz / Patrick Wymore).

Blindspotting arranca en 2018, concretamente en la noche de fin de año. Igual que la película, su trama nos lleva a un concurrido barrio de Oakland (California), lugar en el que nos encontramos con la mencionada Ashley, una joven de clase media que, cuando la vemos por primera vez con dos botellas de champán en mano, poco se imagina lo que va a cambiar su vida en los próximos minutos. Al llegar a casa, se encuentra que su pareja Miles (Casal) acaba de ser detenido por posesión de drogas. Esta circunstancia la hace caer en una profunda crisis existencial, tan cómica como caótica. Sin demasiados recursos y obligados a encontrar un nuevo hogar después de que toda la comunidad se haya enterado del arresto de Miles, Ahsley y su hijo Sean se ven obligados a mudarse con la familia de este. Ni el reencuentro con su íntima amiga Janelle (Nicholas-Lippman), la cual acaba de regresar al barrio tras varios años viviendo en Indonesia, le servirá de consuelo ante la complicada nueva realidad a la que se tendrá que enfrentar. Tal y como nos muestra la serie antes de su llegada, la casa de Rainey (Hunt) es casi casi un ecosistema independiente, probablemente el lugar menos indicado del mundo para criar a un niño pequeño.

Rainey y Trish (Jaylen Barron), la resentida hermana de Miles, son polos opuestos en todos los sentidos. Ella es una mujer de fuerte convicción en sus opiniones, la cual mantiene la familia por encima de cualquier otra cosa, mientras que su primogénita; una escandalosa joven quien está intentando levantar desde cero su propio negocio sexual, reniega de casi todo lo que no sea su propio ego. Eso sí, en el fondo de todo, bastante en el fondo, tiene su corazoncito. Rodeada de “extraños”, sin un lugar al que llamar suyo, con muchas dudas, y con el padre de su hijo en la cárcel, Ashley empieza aquí su nuevo camino, un camino que bien seguro que estará lleno de problemas, tristezas y decepciones pero también de alegrías y momentos especiales.

Blindspotting Season 1 2021
Blindspotting (Starz / Eddy Chen).

Una de las partes positivas de este cada vez más saturado panorama seriéfilo es que de vez en cuando te encuentras sorpresas como esta. Una especie de aguja en el pajar. Blindspotting ha sido todo un descubrimiento. Uno de los mejores pilotos que he visto en los últimos meses. Jasmine Cephas Jones está espléndida como protagonista de una serie llena de ambición y desparpajo, una combinación perfecta de comedia y drama que también sabe aprovechar de forma más que acertada la localización en la que transcurre su trama para convertirla en un personaje más. Esto es algo que se está convirtiendo en un concepto muy recurrente dentro de las originales de la cadena; Hightown lo hizo con la zona de Provincetown (Massachusetts) y la recién estrenada Run The World lo está haciendo con Harlem (New York). Ahora es el turno de Oakland. (California).

Otra de las grandes atracciones de la serie es el uso de esa maravillosa banda sonora que la acompaña. Por si la música en sí no fuera suficiente, esta recoge un elemento clave de la película en la que se basa. En cualquier momento, tanto en el transcurso de una simple mudanza como en una situación cotidiana en plena calle, los personajes que tenemos en pantalla se pueden poner a bailar y rapear. Las coreografías de este primer episodio me han encantado. También los monólogos de Ashley. Algo tan diferente como llamativo que le da a la ficción ese pequeño plus tan necesario para diferir del resto.

Starzplay emite un nuevo capítulo de la serie cada domingo.

NOTA DEL PILOTO: 8.5/10