‘REYES DE LA NOCHE’: REVIEW (TEMPORADA 1)

REVIEW: Reyes de la Noche — Temporada 1.

En los años 80 José María García y su programa Supergarcía, en Antena 3 Radio, eran los grandes líderes de la radio deportiva. Para competir con ellos, la Cadena SER comenzó en 1989 las emisiones de La Ventana del Deporte, que poco después cambiaría su nombre a El Larguero, presentado por José Ramón de la Morena. Empezó entonces una guerra radiofónica que mantuvo en vilo a millones de personas todas las noches en España. Las acusaciones y faltas de respeto entre uno y otro eran el pan de cada día para los oyentes fans del deporte y de una buena rivalidad que era la comidilla en los bares españoles cada mañana. En los 90, o estabas con García, o estabas con de la Morena. En 1992 se produjo lo que se conoció como el antenicidio, cuando el Grupo PRISA, propietario de la Cadena SER adquirió Antena 3 Radio. Debido a esto, José María García presentó su dimisión y se llevó Supergarcía a la Cadena COPE, pero allí nunca pudo hacer frente a El Larguero, que ya era el líder radiofónico cada noche. Supergarcía duró 10 años más hasta el retiro de García, en los que se pudo escuchar en la Cadena COPE y en Onda Cero, pero nunca más logró superar los datos de su rival. José Ramón de la Morena había ganado la guerra.

Ambos periodistas se encontraron por primera vez en televisión en 2018, en un programa de Salvados, presentado por aquel entonces por Jordi Évole. Aquel programa tuvo el nombre de Reyes de la Noche, y el 14 de mayo Movistar+ estrena una serie homónima que, aunque cambia situaciones, radios, personajes y nombres, está claramente basada e influenciada por aquella célebre rivalidad pasada, y por algunas presentes.

REYES DE LA NOCHE1
Reyes de la Noche (Movistar+).

El año es 1990, pero en esta serie no tenemos Antena 3 Radio, ni Cadena SER, ni García, ni de la Morena, tenemos a Paco Maldonado, alias El Cóndor (Javier Gutierrez) y tenemos al programa deportivo líder cada noche, Tiempo de Descuento, en Onda España. Allí es acompañado por su equipo de colaboradores, el tímido Pineda (Óscar de la Fuente), el galán Urrutia (Cristóbal Súarez), la incansable Almudena, encarnada por Sonia Almarcha, y la mano derecha de Cóndor, su aprendiz, Jota Montes (Miki Esparbé). Tras muchos años de éxitos en Onda España, Cóndor decide llevarse a su equipo a la emisora rival, Radio 9, propiedad de la Iglesia, para hacer un nuevo programa. Este confiaba en que Jota se convirtiera en su sucesor al mando de su programa una vez se retirara, dentro de muchos, muchos años, lo que no contaba era en tener razón, pero a medias. Jota se convierte en su sucesor, pero robándole el programa al quedarse en Onda España a cargo de Tiempo de Descuento, y convirtiéndose así en su rival en la noche radiofónica española.

Para poder competir con el nuevo programa de su antiguo jefe, Jota busca un equipo de colaboradores fuerte, pero se tiene que conformar con lo que consigue, Alfonso (Víctor de la Fuente), un cerebrito que odia el fútbol, Teodoro (Gerald B. Fillmore), un cómico que solo se hace gracia a sí mismo, y el míster, Bermúdez (Carlos Blanco), antiguo seleccionador nacional despedido por culpa de Cóndor. A la emisión de Tiempo de Descuento le sigue Juntos en la Noche, un programa de consejos y confesiones de estos transmitidos a las tantas de la madrugada presentado por Marga (Itsaso Arana) con la ayuda de Concha (Celia de Molina), la psicóloga del programa, y Leguineche (Paco Churruca), su fiel y experimentado técnico. Marga esperaba que tras la marcha de Cóndor llegase su momento y por fin su programa se pudiera escuchar a una hora decente, pero ve su gran oportunidad desvanecerse cuando Jota, su novio a ratos, toma el mando del programa deportivo. Pero ella no es de las que se rinden, y seguirá luchando para ascender profesionalmente, cueste lo que cueste.

A pesar de contar con periodistas y emisoras ficticias, en la serie hay una constante referencialidad al mundo del fútbol de los 90, nombrándose futbolistas y equipos reales, además de personalidades como Jesús Gil (Manuel Gancedo), que se convierte en un personaje más y cuyo actor está fantástico en pantalla. De verdad, soy muy fan del Gil de Gancedo. Pero también hay referencias o guiños al periodismo deportivo actual y a sus protagonistas, y un ejemplo es esa Coca-Cola que siempre tiene Jota en su programa y que recuerda a Paco González, de Tiempo de Juego, de quien se dice que llega a tomarse unas 15 al día. Esta, y varias más, añaden capas a la serie que harán las delicias a los espectadores más futboleros.

REYES DE LA NOCHE2
Reyes de la Noche (Movistar+).

Lo mejor de Reyes de la Noche es la rivalidad entre Cóndor y Jota. Al igual que pasó en la realidad entre García y de la Morena, ambos presentadores protagonizan varios enfrentamientos a lo largo de la temporada la mar de esperpénticos que dan lugar a situaciones de muchísimo humor. Los tres protagonistas de la serie, Cóndor, Jota y Marga quieren lo mismo, que su programa triunfe, pero todos tienen el mismo conflicto, hasta donde son capaces de llegar para conseguirlo. Marga deberá decidir si traicionar a Jota aunque sea en su propio beneficio, Cóndor deberá elegir si es más importante para él su fama y su programa o su familia, y Jota deberá decidir si para triunfar vale la pena convertirse en lo que más odia, en alguien como Cóndor. Y es que Cóndor y Jota están en las antípodas. Cóndor no tiene escrúpulos y no le importa mentir o humillar si es para conseguir lo que quiere. En cambio Jota quiere hacer un periodismo deportivo distinto, veraz y profesional.

Todos los personajes de la serie, tanto principales como secundarios, son magníficos. Javier Gutiérrez una vez más demuestra por qué es uno de los actores más solicitados del audiovisual español, logrando dar vida a un Cóndor que se convierte en uno de esos personajes que amas odiar. Los guiones a cargo de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor están llenos de ritmo, diálogos ingeniosos y muchísimo humor. Reyes de la Noche encantará no a solo a los aficionados del fútbol, sino también a aquellos que solo quieren ver una buena serie y reírse un rato, ya que es totalmente accesible a cualquier tipo de público adulto. Los seis episodios que componen su primera temporada saben a poco, y es que esta es una serie que engancha y que no puedes dejar de ver. Mi serie española favorita de lo que llevamos de año.

NOTA DE LA TEMPORADA: 9/10