‘MYTHIC QUEST’: REVIEW (TEMPORADA 2)

REVIEW: Mythic Quest — Temporada 2.

Independientemente de su popularidad la calidad de las series de Apple es indiscutible, en especial la de sus comedias. Dickinson muestra a la poeta Emily Dickinson en el siglo XIX comportándose como si estuviera en el siglo XXI, Trying es una comedia muy bonita sobre una pareja muy cuca que busca adoptar un bebé, Central Park es una comedia musical con unos temazos que no puedes evitar escuchar en bucle una y otra vez, y Ted Lasso es una serie que cuando no te hace reír a carcajadas, te tiene como mínimo con una sonrisa de principio a fin. Todas ellas son excelentes, y aún así, hay una que para mi es la mejor de todas, y evidentemente hablo de Mythic Quest, que regresa a Apple TV+ con los dos primeros episodios de su segunda temporada el viernes 7 de mayo. Rob McElhenney y Charlie Day llevan casi 20 años demostrando su increíble talento delante y detrás de las cámaras con It’s Always Sunny in Philadelphia, que ha logrado con catorce temporadas que cada una sea mejor que la anterior, y parece que van a seguir ese mismo patrón con Mythic Quest, porque sí su primera temporada fue buena, la segunda la supera en todos los niveles.

MYTHIC QUEST 3
Mythic Quest (Apple TV+).

Mythic Quest se estrenó en febrero de 2020, un mes antes de ya sabéis que. Mostraba a los trabajadores de un estudio de videojuegos trabajando en el juego de rol multijugador Mythic Quest y en su reciente expansión Raven’s Banquet. Entre temporadas, se hicieron dos especiales. En uno se veía a los personajes interactuar entre ellos mediante videollamada durante la pandemia, siendo este el mejor producto cuarentena-temático que se hizo durante el pasado año. El otro, lanzado semanas antes del estreno de la segunda temporada, mostraba a los personajes regresando a la oficina tras un año. Y es que tanto este último especial como la segunda temporada se sitúan en un mundo post-COVID. No hay mascarillas, no hay distancia de seguridad, pero las hubo. Es un mundo donde todo fue una mierda, pero ya se ha vuelto totalmente a la normalidad. No se olvida lo que pasó, pero tampoco se recuerda constantemente. Personalmente, estoy harto de ver series con personajes diciendo que “han hecho cuarentena extrema”, “se han hecho el test” o “se ha vacunado” para justificar quitarse la mascarilla en cualquier momento o darse abrazos. Si se van a hacer las cosas mal, mejor no hacerlas, y por ello aplaudo la decisión de Mythic Quest de dejar de lado todo eso y simplemente mandar un mensaje de “lo peor ya ha pasado, ahora toca vivir de nuevo”.

Al principio, los planes para la segunda temporada eran muy distintos. El primer episodio se desarrollaba durante el E3, donde los personajes presentarían frente a 10.000 personas una nueva expansión de su videojuego, pero evidentemente el COVID hizo que eso no fuese viable. La temporada ya estaba escrita, pero los guionistas tomaron la decisión de tirarla a la basura al completo y empezar de cero. El mundo ha cambiado, y la serie debía, sin perder su espíritu, adaptarse a ello.

MYHTIC QUEST 2
Mythic Quest (Apple TV+).

Uno de los grandes cambios tiene que ver con C.W. Longbottom (F. Murray Abraham), el escritor del estudio. Abraham tiene 81 años, y los encargados de la serie no querían ponerle en peligro al tratarse de una persona de riesgo, pero tampoco tener que prescindir de su personaje, por lo que las apariciones del actor, constantes pero menores que en la pasada temporada, se realizan mediante videollamada. Narrativamente, uno de los cambios más notables es un cambio de foco en cuanto al protagonista de la serie, y es que todos osbwervamos como Ian (Rob McElhenney), director creativo, toma un papel más secundario a la vez que Poppy (Charlotte Nicdao), recién ascendida a co-directora creativa, se convierte en la verdadera protagonista de la serie. También adquieren más protagonismo las testers, Dana (Imani Hakim) y Rachel (Ashly Burch), y es que su relación se convierte en uno de los ejes de la temporada. Y por supuesto, siguen por ahí David (David Hornsby), que a pesar de ser el jefe de todos sus empleados le toman como el pito del sereno, Brad (Danny Pudi), jefe de monetización y persona más cruel de la oficina, y Jo (Jessie Ennis), que ahora trabaja como asistente de Brad y sigue con sus frases lapidarias. Esta mayor presencia e importancia de personajes femeninos encaja con uno de los temas que se tratan, explícita e implícitamente durante la temporada, la desigualdad de la mujer en el mundo de los videojuegos.

Esto último lo notará Poppy. Su nuevo puesto como co-directora resulta no ser tan fácil como parecía en un principio, y es que cuando discrepa en alguna decisión con Ian, los desarrolladores y demás trabajadores siguen tomando la palabra de su compañero por encima de la suya. La trama de la temporada tiene que ver con esto, con como Poppy se acostumbra a su nuevo puesto e intenta conseguir el respeto que se merece. Lo hará mientras trabaja con Ian en desarrollar una nueva expansión de Mythic Quest, y aunque discuten por prácticamente todo, ya sea sobre la temática o el nombre, su dinámica sigue siendo lo mejor de la serie. La amistad de Poppy e Ian es una de las mejores amistades que hay en televisión, y sabemos que nunca pasará nada más entre ellos, cosa con la que la serie bromea en el primer episodio de la nueva temporada cuando Poppy tiene un sueño erótico con Ian y se obsesiona con su significado.

Mythic Quest sigue superándose con una segunda temporada más actual, más bonita, más divertida. Esta no es solo una serie buena, es una serie necesaria. Sin duda, una de las mejores series del año. Es obligatorio verla.

NOTA DE LA TEMPORADA: 9/10