‘JUPITER’S lEGACY’: REVIEW

REVIEW: Jupiter’s Legacy — Temporada 1.

Mark Millar es uno de los escritores de cómics más reconocidos en la actualidad. El escocés es la mente detrás de grandes éxitos como Old Man Logan, Superman: Red Son, Kick-Ass, Civil War o Kingsman. Su éxito fue tal que en 2004 fundó Millarworld, su propia editorial de cómics. Esta fue adquirida por Netflix en 2017 con dos objetivos, publicar nuevos cómics de los que poder hacer adaptaciones en serie o película, y poder adaptar los cómics ya existentes. De esta forma, en 2018 se anunció que mientras que Empress y Huck serían convertidos en película, Jupiter’s Legacy y American Jesus serían series. Han pasado tres años desde entonces, y por fin nos ha llegado la primera de las adaptaciones de una obra de Millar para la compañía, Jupiter’s Legacy, que se encuentra ya disponible al completo en la plataforma. He podido ver su primera temporada, y os hablo de ella.

JUPITER'S LEGACY2
JUPITER’S LEGACY (L to R) BEN DANIELS as WALTER SAMPSON and JOSH DUHAMEL as SHELDON SAMPSON in episode 107 of JUPITER’S LEGACY. Cr. Marni Grossman/Netflix © 2021

En un mundo donde los supervillanos haciendo de las suyas es el pan de cada día, hay un grupo de superhéroes que protegen el planeta, La Unión. Su líder es Utopian (Josh Duhamel), cuyo verdadero nombre es Sheldon Sampson, una especie de Superman que puede volar, tiene superfuerza, tira Rayos X por los ojos, y demás cosas supermanescas. Su mujer, Grace, interpretada por Leslie Bibb, también es parte de La Unión con el nombre de Lady Liberty y cuenta con unos poderes similares a los de su marido. Y como esto queda en familia, también son miembros Brandon (Andrew Horton) alias Paragon, el hijo de Sheldon y Grace, y el hermano de Sheldon, Walter (Ben Daniels), conocido como Brainwave y que cuenta con el poder de manipular la mente. Ellos y los demás miembros de este selecto grupo han prometido proteger a la humanidad bajo un estricto código impuesto por Utopian: no matar, y no mandar sobre el resto del planeta. Los superhéroes están para ayudar y proteger, y ya está. No tienen problema con la policía, no son perseguidos ni mucho menos, son completos colaboradores. Además, no tienen identidades secretas, todo el mundo sabe que Utopian es Sheldon, que Lady Liberty es Grace, etcétera. Por ello, su hija Chloe (Elena Kampouris), que pasa totalmente del rollo superheroico a pesar de tener poderes, es una conocida modelo e influencer. Los héroes de La Unión están totalmente integrados en la sociedad, pero un acontecimiento les hará poner en duda su importancia en la sociedad, sus valores, y sobre todo, la efectividad de aquel código que llevan casi un siglo cumpliendo a rajatabla.

Y digo un siglo porque la serie cuenta con dos líneas temporales. Mientras que una, desarrollada en la actualidad, nos cuenta el presente de La Unión y las adversidades a las que deben enfrentarse, otra nos lleva hasta 1929, en pleno crack de la bolsa. Allí, Sheldon y Walter son dos empresarios gravemente afectados por la crisis y Grace es una insistente periodista. Ninguno todavía cuenta con superpoderes, pero un acontecimiento traumático para Sheldon hará que empiece a tener visiones y a escuchar voces. Debe ir a un lugar, no sabe por qué, pero debe hacerlo, cueste lo que cueste. Así, Sheldon hará todo lo posible para descifrar el significado de sus visiones e ir al lugar que le está llamando con las otras personas presentes en ellas, entre las que se encuentran Walter, Grace, o George (Matt Lanter), mejor amigo de Sheldon del cual no tenemos noticias en la actualidad. Esta trama es, por tanto, la que nos explica cómo los protagonistas adquirieron sus poderes, que evidentemente han provocado un retraso en su envejecimiento, ya que mientras que en los años 30 los personajes parecen tener alrededor de cuarenta años, en la actualidad no parecen mayores de setenta. Eso sí, he de decir que el maquillaje con el que envejecen a los actores deja mucho que desear.

JUPITER'S LEGACY1
JUPITER’S LEGACY (L to R) IAN QUINLAN as HUTCH in episode 103 of JUPITER’S LEGACY. Cr. Marni Grossman/Netflix © 2021

La presencia de estas dos tramas de forma alterna me sacaba constantemente de la historia. Pienso en Arrow, otra serie de superhéroes que también contaba a la vez el presente y el pasado. Arrow lo hacía bien, porque los flashbacks estaban relacionados con lo que vivía el personaje en el presente. Nos ayudaba a entender el por qué de ciertas decisiones. En Jupiter’s Legacy no tienen relación, parece que van metiendo las escenas de los años 30 donde iban cabiendo. Viendo la serie pensaba si esta era la mejor forma de contar la historia, o si debería haberse parecido más a los cómics. En estos, el presente se cuenta en Jupiter’s Legacy, pero el pasado se cuenta en una publicación distinta llamada Jupiter’s Circle. Quizás una buena solución habría sido dedicar 2 o 3 episodios únicamente a los orígenes de Utopian y compañía, ya fueran seguidos, o alternando un episodio del presente con un episodio del pasado. La evolución de mi interés en ambas tramas me llamó la atención.

Al principio los acontecimientos del presente me parecían muy interesantes, mientras que los del pasado me aburrían un poco. Conforme fueron pasando los episodios esto cambió, y me encontré muy muy interesado por lo que ocurría en los años 30 con las visiones de Sheldon, su investigación y las dinámicas entre los personajes, y a la vez cansado de una trama del presente, que aunque os prometo que arranca y se pone bien al final, tarda en hacerlo y se encuentra estancada demasiado tiempo. Y la culpa es de los hijos. Mientras que en los años 30 los claros protagonistas son Sheldon, Grace y Walter, en el presente estos toman un papel más secundario y los protagonistas son Brandon y Chloe. La trama de Brandon consiste en que sabe que algún día su padre no estará y deberá convertirse en el nuevo Utopian, pero tiene miedo de no estar a la altura. Por otro lado, la trama de Chloe es estar liada con Hutch (Ian Quinlan), un villano de poca monta, odiar a sus padres, y poco más. Me ha dado la sensación de que la temporada tenía un punto final fijado, y los personajes andan en círculos para no llegar a ese punto demasiado pronto, lo que hace que aunque la temporada sea solo de 8 episodios sobren minutos por todos los lados, tanto en el presente como en el pasado.

JUPITER'S LEGACY3
JUPITER’S LEGACY (L to R) MIKE WADE as FITZ SMALL in episode 106 of JUPITER’S LEGACY Cr. Marni Grossman/Netflix © 2021

Jupiter’s Legacy trata de ser una película de Marvel y una serie de la CW a la vez. Tiene momentos muy ambiciosos y plantea la duda moral de si está bien matar si es por un bien mayor, pero a la vez la trama de Chloe parece un capítulo de Riverdale. En general, parece que se esté intentando dar un look cinematográfico a la serie contando con el presupuesto de Supergirl, porque no se ve el dinero que hay invertido en pantalla, sino que se nota el que falta.

Pero no todo es malo, ni mucho menos. La serie está bien, se ve rápido y es muy entretenida. En ambas tramas hay constantes revelaciones que te hacen querer ver más y saber, por un lado cómo se ha llegado al presente, y por otro, qué depara el futuro. Es una serie bastante ligera que a su vez no rechaza tener momentos de violencia explícita como The Boys e Invincible, y con toques de humor que le sientan muy bien. Se toma además su tiempo para presentar poco a poco a todos los personajes, por lo que no satura y es muy fácil de seguir. Por ello, aunque no es la mejor serie de superhéroes en emisión, Jupiter’s Legacy sí que es una serie muy recomendable, que a pesar de sus fallos, vale la pena ver.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7/10