‘EL INOCENTE’: REVIEW

REVIEW: El Inocente — Temporada 1.

Harlan Coben forma parte del selecto grupo de personas que se ha comprado cinco mansiones gracias a Netflix. El escritor de novelas de misterio y suspense, además de publicar prácticamente un libro al año, firmó con la plataforma un multimillonario acuerdo en 2018 para convertir catorce de sus obras en series y películas. Previo a este acuerdo, Coben ya había creado la miniserie Safe para el servicio, pero la primera adaptación de sus novelas fue The Stranger, a la que siguió la polaca The Woods. Ambas pasaron sin pena ni gloria, y la siguiente novela del autor que ha sido adaptada es El Inocente, que estrena Netflix el 30 de abril y de la que hemos podido ver los tres primeros episodios. Esta corre al cargo de Oriol Paulo (Durante la Tormenta), con un reparto de lujo en el que se encuentran actores muy reconocidos en España como Mario Casas, Aura Garrido, Alexandra Jiménez, Juana Acosta, Gonzalo de Castro, Ana Wagener, Susi Sánchez, Miki Esparbé o José Coronado. Desgraciadamente, a pesar de un gran equipo delante y detrás de las cámaras,  parece que esta vez a la tercera no ha ido la vencida.

INOCENTE1
El Inocente (Netflix).

La serie sigue a varios personajes, cada uno con su propia vida e historia, las cuales se irán interrelacionando. En el primer episodio conocemos a Mateo (Mario Casas) un hombre que pasó cuatro años en la cárcel por un homicidio involuntario en una pelea en la puerta de una discoteca. Cinco años después de su salida, parece que ha podido dejar todo eso atrás, ahora es abogado y su pareja Olivia (Aura Garrido) está embarazada. Esta trama me ha interesado mucho, ya que en esta situación de aparente calma ocurre algo que lo pone todo patas arriba, lo que lleva a un misterio que me funciona muy bien y logró captar mi curiosidad y mi interés. Pero entonces llega el segundo episodio. Una monja aparece muerta en un convento. Parece un suicidio, pero quizás alguien la ha empujado. Lorena Ortiz (Alexandra Jiménez) es la inspectora de policía encargada de investigar el caso, pero hay gente que no quiere que se descubra la verdad y harán todo lo posible para manipular la investigación. Mientras que la historia de Mateo era interesante, la trama de la investigación de Lorena resulta aburrida, por lo que es realmente decepcionante cuando en el tercer episodio se confirma que la trama principal de la serie, a la que se unirán todas las demás eventualmente, no es la de Mateo, sino la investigación, en la cual todos los personajes que conocemos están relacionados de una u otra manera.

Al principio de cada episodio un personaje nos cuenta, mediante una voz en off y una sucesión de escenas en una secuencia de montaje, la historia de su vida. Cómo empezó, y cómo ha llegado al lugar en el que se encuentra. En el primer episodio es Mateo, en el segundo es Lorena, y en el tercero es un personaje cuya identidad no puedo revelar pero que ayudará a comenzar a conectar los puntos que relacionan a todas las historias.

INOCENTE2
El Inocente (Netflix).

Dado que solo se han proporcionado los tres primeros episodios para esta crítica, quizás los cinco episodios restantes de esta miniserie hagan que, en su conjunto, valga la pena. Pero por lo visto hasta ahora es una historia con un potencial que parece desaprovechado con unos personajes interesantes envueltos en un misterio, ¿qué le pasó a la monja?, que no lo es. A pesar de ello, sí debo recomendar el primer episodio, que me pareció muy bien contado, con un gran interés y una destacable actuación de Mario Casas. La prueba de fuego es el segundo episodio, si te gusta esta serie es para ti, pero si no te atrapa eres de los míos. Sea como sea, os recomiendo que lo juzguéis por vosotros mismos.

NOTA: 6.5/10