‘THE MOSQUITO COAST’: REVIEW

REVIEW: The Mosquito Coast — Temporada 1.

En 1981 Paul Theroux publicó The Mosquito Coast, una novela que contaba la historia de una familia estadounidense que hartos de la civilización y el consumismo se mudaban a una aldea indígena en la costa de los Mosquitos, en la selva Nicaragua, para crear una nueva sociedad. Por cosas del destino, 40 años después el sobrino del autor, Justin Theroux, protagoniza la adaptación televisiva que estrena Apple TV+ el 30 de abril. Creada por Neil Cross (Luther) y con sus dos primeros episodios dirigidos por Rupert Wyatt (Rise Of The Planet Of The Apes), esta serie más que una adaptación es en realidad una precuela de la novela, y es que en los siete episodios que componen la primera temporada la costa de los Mosquitos ni aparece ni se le menciona.

Pensaba que la etapa de los antihéroes televisivos ya había terminado. La época de los Tony Sopranos, Dexters, Walter Whites o Vic Mackeys parecía cosa del pasado. Realmente, ¿los necesitamos? En su día un personaje como Tony Soprano fue toda una revolución, un antes y un después en la ficción televisiva, pero tras años de tantas series intentando emular, fallando estrepitosamente, lo que le hacía un gran y complejo personaje, pensaba que, por fin, se había pasado página. No hace falta que os diga cómo está el mundo ahora mismo, pero en el contexto actual, no necesitamos un Walter White, necesitamos un Ted Lasso, una familia Pearson, un señor con casco que se enfrente a todo un imperio galáctico para proteger a un bebé. Necesitamos héroes. Gente a la que querer y apoyar. No digo que hoy en día no se pueda hacer y disfrutar de una buena serie con antihéroes. Succession es una de las mejores series en la actualidad y todos sus personajes son gente horrible con la que es imposible empatizar. También tenemos a Marty Byrde en Ozark o Jimmy McGill en Better Call Saul. El problema es que, por muy buena que pueda ser una serie, un antihéroe mal escrito puede estropearla. Y no estamos para perder el tiempo. The Mosquito Coast, a pesar de contar con varios aciertos, se ve eclipsada por un conjunto de pobres decisiones narrativas en sus tramas y en sus personajes que hacen preguntarse lo mucho mejor que podría haber sido la serie si se hubiera tratado con un enfoque diferente.

MOSQUITO1
The Mosquito Coast (Apple TV+).

Allie Fox (Justin Theroux) se oculta junto a su mujer Margot (Melissa George) y sus hijos Dina (Logan Polish) y Charlie (Gabriel Bateman) de algo o alguien. En su casa no se usan aparatos electrónicos, ni siquiera teléfono, ya que tienen miedo de que la persona o personas que les buscan puedan rastrearlos y encontrarlos. Esta tecnofobia resulta curiosa, porque Allie resulta ser todo un experto en tecnología, además de un inventor capaz de fabricar incluso energía eléctrica para su hogar a partir de aceite de freír de un restaurante. La serie es, de hecho, un juego del ratón y el gato, con la familia huyendo de sus perseguidores durante toda la temporada. Pero el problema es que no sabemos por qué la familia huye. No sabemos si hicieron algo bueno o algo malo, por lo que cuesta muchísimo empatizar con ellos, apoyarlos. En Breaking Bad, al principio, vemos a un buen hombre haciendo cosas malas, o en Dexter vemos a un mal hombre haciendo cosas buenas o malas, según la moral de cada uno. Tenemos desde el principio todos los datos, conocemos las motivaciones de esos antihéroes, por lo que podemos tomar la decisión de apoyarles o no. Sabemos lo que hay, nos guste o no.

En The Mosquito Coast no lo sabemos, no nos podemos posicionar porque no sabemos qué ha hecho Allie, de qué huye. Vamos conociendo al personaje, vemos que es un hombre que rechaza el consumismo y a quien solo importa su familia y nadie más, lo que le hace en ocasiones egoísta con buena gente que se cruza en su camino, pero no sabemos sus motivaciones, de qué se protege a él mismo y a los suyos. Ellos huyen, y eso da lugar a escenas de tensión que funcionan muy bien, pero por otra parte, podrían haber sido incluso mejores si hubiéramos sabido qué les puede ocurrir si finalmente son atrapados. En cualquier historia de ficción, lo divertido para el espectador es saber las cosas antes que los protagonistas o a la vez. Si los personajes te ocultan cosas, y encima hablan de ellas pero sin decir de qué están hablando para que no te enteres, sientes que te están engañando, te sientes estafado. Conocida es la teoría de la bomba de Alfred Hitchcock.

Hitchcock explicaba que si dos personas están hablando sentadas en una mesa, y de repente explota una bomba, el espectador se sorprende en el momento que ocurre, porque no sabía que iba a pasar algo, pero no hay tensión. En cambio, si las dos personas hablan en la mesa y el espectador sabe que hay una bomba debajo que puede explotar en cualquier momento, se encuentra en tensión constante. Pongo yo ahora un tercer escenario, imaginemos que esas dos personas están sentadas en la mesa y ambas hablan de que va a ocurrir algo, porque saben de la bomba, pero no dicen de qué se trata al espectador. Finalmente explota, pero no ha habido ni sorpresa porque no sabías que ocurriría algo, ni tensión al saber algo que los personajes no sabían. Simplemente ha ocurrido algo que te llevan anunciando desde el comienzo, y cuya reacción del espectador es: “ah, era una bomba, pues vale”. Ese es el problema de The Mosquito Coast, que cree que su misterio es más interesante de lo que es, y eso hace que cuando finalmente se revela todo, la reacción general sea: “pues vale”. Por ello me pregunto lo mucho mejor que hubiera sido si desde el primer capítulo se nos hubiera contado toda la verdad, y las repercusiones que eso hubiera tenido. Sabríamos si apoyar o no a los protagonistas y sabríamos el peligro real si son capturados por aquellos que los persiguen. De hecho, la teoría de la bomba de Hitchcock se podría aplicar en los hijos de los protagonistas, los únicos de la serie que junto al espectador no tienen ni idea de qué está pasando. Si “la verdad” es la bomba, y los hijos están sentados en la mesa, si el espectador supiese esa verdad funcionaría muchísimo mejor porque añadiría una capa más de tensión, ya que sabría la que se puede liar si se enterasen.

MOSQUITO2
The Mosquito Coast (Apple TV+).

Hablando de los hijos, sus tramas tienen el mismo problema que otras series similares. Homeland, The Americans, Ozark… todas tienen algo en común que también tiene esta serie, las tramas de los hijos son insoportables. Creo que si las escenas en las que aparecen sin ninguno de sus padres se hubieran eliminado del montaje, la serie sería exactamente igual. No aportan más que aburrimiento. Por otro lado, el personaje de Margot, la madre de la familia, es interesante porque se ve que está harta de las tonterías paranoicas de su marido, de huir, pero por otro lado siento que depende mucho de él. Es un personaje que sin el personaje de Allie pierde todo el interés, por lo que su participación y atractivo en la serie se reduce a ser la “mujer de” en lugar de contar con un mejor desarrollo y autonomía que sí tienen otros personajes esposas de antihéroes como Wendy Byrde en Ozark.

Un punto a favor de la serie es que sí parece una serie y no una película de nosecuantas horas como tantas otras. No es solo una serie de tensión, sino también una de aventuras. Cada episodio se puede reconocer perfectamente como “el capítulo de”, y en cada uno aparece un nuevo peligro. Sí que es cierto que esto último, con la serie presentando nuevos villanos todo el tiempo, acaba confundiendo al ser difícil de relacionar quién trabaja con quien, quién es el jefe de quien, y todo eso, pero igualmente esa cierta autonomía entre los episodios se agradece. A mí cuando veo una serie me gusta ver justo eso, una serie. Esto también implica que hay capítulos mejores y peores. Mientras que algunos episodios tienen un ritmo rápido y logran una muy buena tensión que hace imposible despegar los ojos de la pantalla, otros se hacen lentos, aburridos e ininteligibles. Es un contraste que se parece a un trabajo en grupo de la universidad, donde hay partes muy buenas y curradas, y partes copiadas de Wikipedia donde no se entiende nada.

The Mosquito Coast no es una mala serie, de hecho, las cosas que hace bien las hace muy bien y en esos momentos está a un nivel muy alto. Pero por otro lado, es una serie con muchísimo potencial que podría haber sido mucho mejor. De hecho, me da la sensación de que es una de esas series que arranca de verdad en su segunda temporada. Espero que sí.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7/10