‘SHADOW AND BONE’: REVIEW

REVIEW: Shadow and Bone – Temporada 1.

Netflix lleva un tiempo buscando su nueva gran franquicia, una con la que vender millones de Funkos, tazas y camisetas, de la que poder hacer varios spin-offs, una franquicia cuyas series y películas dominen la conversación en redes sociales y en lugares de trabajo y de ocio. Quiere su Juego de Tronos, su Star Wars, su Harry Potter. No está lejos de conseguirlo, series de fantasía como Stranger Things o The Witcher ya cuentan con una elevada popularidad entre el público general. Pero Netflix quiere más. Series más “franquiciables” y más populares, y esperan que una de ellas sea Shadow and Bone, que se encuentra a cargo de Eric Heisserer, guionista que ya escribió para Netflix un éxito como fue Bird Box (2018). También está entre sus productores Leigh Bardugo, la propia escritora de las novelas, lo que da un voto de confianza a que esta adaptación, pese a los cambios, esté a la altura y no decepcione a los acérrimos lectores de la saga. Ellos lo comprobarán el viernes 23 de abril, día en el que se estrenará la primera temporada en Netflix, pero puedo adelantaros que da lo que promete, y más.

SHADOW AND BONE2
SHADOW AND BONE (L to R) JASMINE BLACKBOROW as MARIE, JESSIE MEI LI as ALINA STARKOV and GABRIELLE BROOKS as NADIA in SHADOW AND BONE Cr. DAVID APPLEBY/NETFLIX © 2021

Shadow and Bone es una adaptación del “Grishaverse, una serie de novelas de fantasía escritas por Leigh Bardugo. Lo del título es como Juego de Tronos, que la serie se llama como el primer libro pero en realidad adapta todo Canción de Hielo y Fuego. El “Grishaverse” está compuesto por una trilogía principal, la “trilogía Grisha”, que es la que se adapta en la serie de Netflix, y por varios relatos cortos y dos duologías, la de “Seis Cuervos” y la de “El Rey Marcado”, que está por ver si se contarán en futuras temporadas o en spin-offs. No he leído ninguno de los libros y antes de ver la serie no sabía absolutamente nada de esta historia y el mundo de fantasía en el que se desarrolla, y por ello me preocupaba no enterarme o perderme, algo muy fácil y habitual en estos casos. Afortunadamente no ha sido así, y desde el primer momento me he visto enganchado y fascinado por una historia épica de magia y fantasía en un mundo interesantísimo y bien construido con unos personajes a los que es imposible no cogerles cariño.

Shadow and Bone se desarrolla en un mundo similar a Europa y Asia en el siglo XIX, pero con magia. Los “Grisha” son personas con magia, aunque se refieren a ella como pequeña ciencia, es como cuando en The Walking Dead no llaman zombies a los zombies, pues igual aquí con la magia. Hay varios tipos de “Grisha”, que a su vez tienen subtipos. Como los maestros de Avatar: The Last Airbender y The Legend of Korra pero más lioso. Os cuento los importantes. Los tipos principales son los Corporalki, los Materialki, y los Etherialki. Los Corporalki tienen el poder de controlar el cuerpo humano, y se dividen en Mortificadores, que pueden manipular el interior de las personas, por ejemplo los latidos de un corazón, y Sanadores, que pueden curar heridas. Los Materialki, o Fabricadores, pueden crear y manipular materiales. Los Durast trabajan con el metal, el vidrio o el textil, mientras que los Alkemi con productos químicos como los venenos o los explosivos. Finalmente están los Etherialki, o Invocadores, que son los más parecidos a los maestros del agua, tierra, fuego y aire de Avatar. Los Inferni dominan el fuego, los Vendavales el aire, y los Agitamareas el agua. A parte de estos, hay más tipos de Grisha que se irán conociendo a lo largo de la temporada, como los Invocadores de Sombras, que pueden crear y manipular la oscuridad.

SHADOW AND BONE1
SHADOW AND BONE (L to R) BEN BARNES as THE DARKLING / GENERAL KIRIGAN and JESSIE MEI LI as ALINA STARKOV in SHADOW AND BONE Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2021

Una vez explicados los tipos de Grisha, ¿de qué va esta historia? Resulta que hace muchos años un Invocador de Sombras llamado el Hereje Negro dividió mediante una sombra de oscuridad a Ravka, el país en el que se desarrolla principalmente la serie. Quedaron entonces Ravka occidental, donde se encuentra el puerto y por tanto están bien abastecidos, y Ravka oriental, que están en constante enfrentamiento con sus vecinos de abajo, Shu Han, y sus vecinos de arriba, Fjerda, con los que están en guerra. Ravka oriental por tanto necesita abastecerse con la ayuda de la parte occidental, y no pueden ir ni por arriba ni por abajo, por lo que tienen que cruzar La Sombra para recoger los suministros, un lugar lleno de unos monstruos llamados voltra donde quien sale vivo no es sin una o dos heridas. Ravka occidental, que se llaman a si mismos Ravka a secas porque se consideran “la verdadera Ravka”, están hartos de tener que estar dando sus cosas a la parte oriental y quieren independizarse. Todo este lío geográfico y político se solucionaría destruyendo La Sombra, algo que solo podría hacer un Invocador del Sol. El problema es que nunca ha habido ninguno, y su posible existencia es casi una leyenda. O lo era, hasta la aparición de Alina (Jessie Mei Li), la protagonista.

Cuando comienza la serie, Alina es una cartógrafa del Primer Ejército en Ravka oriental. El ejército de Ravka se divide en dos, el Primer Ejército, formado por humanos sin poderes, y el Segundo Ejército, formado por Grisha, y aunque luchan por la misma causa hay una notable enemistad entre ellos. En esta serie todo el mundo está peleado. Alina sufre discriminaciones contantes, debido a que es mitad Ravka y mitad Shu Han, por lo que sueña con abandonar Ravka y vivir en un lugar donde no la señalen por su raza. Pero para ello debe cruzar La Sombra. Sin embargo, la vida de Alina cambia radicalmente cuando debido a una serie de acontecimientos se revela al mundo que tiene un poder que ella misma desconocía, Alina es la Invocadora del Sol, la única persona que puede acabar con La Sombra y volver a reunificar las dos Ravka. Pero no puede hacerlo enseguida, para ello necesita entrenamiento, controlar y aumentar su poder, y por ello es llevada al Pequeño Palacio, vivienda del Segundo Ejército en Os Alta, la capital de Ravka. El líder del Segundo Ejército, el general Kirigan (Ben Barnes), es un Invocador de Sombras, el único que se conoce en la actualidad. Kirigan se siente culpable por la creación de La Sombra porque fue creada por uno de sus antepasados, el Hereje Negro, pero no tiene el poder de destruirla porque, tal y como se dice en la serie, “no se puede apagar fuego con fuego”. Por ello, toma un interés especial en Alina, con quien quiere trabajar codo con codo para ayudarle a controlar sus recientemente descubiertas habilidades.

SHADOW AND BONE3
SHADOW AND BONE (L to R) KIT YOUNG as JESPER FAHEY, AMITA SUMAN as INEJ GHAFA and FREDDY CARTER as KAZ BREKKER of SHADOW AND BONE Cr. DAVID APPLEBY/NETFLIX © 2021

No será el único que entrene a Alina, sino que también lo hará Baghra (Zoe Wanamaker), una experimentada maestra que no tiene problema en ser dura en sus enseñanzas si eso acaba dando buenos resultados. Además, aunque Alina hará amigas en el Pequeño Palacio, nunca olvidará a su mejor amigo de toda la vida, Mal (Archie Renaux). Alina y Mal se conocieron en el orfanato, lugar al que Alina tuvo que ir cuando sus padres murieron debido a La Sombra. Desde entonces, siempre se las han ingeniado para mantenerse unidos, incluso en el Primer Ejército, donde Mal es un rastreador y militar. Separados por primera vez en mucho tiempo, Mal intentará proteger y ayudar a su amiga, aunque sea a cientos de kilómetros de distancia.

Pero las tramas de Alina y Mal no son las únicas de las que se compone Shadow and Bone. En la ciudad de Ketterdam, capital de Kerch, una isla en el mar que se encuentra a la izquierda de Ravka occidental, viven Kaz (Freddy Carter), Inej (Amita Suman) y Jesper (Kit Young). Ellos forman los Cuervos, un grupo de cazarrecompensas a los que cierta información llega a sus oídos, hay un hombre que da una gigantesca cantidad de dinero a cambio de hacer una misión para él. Los Cuervos no saben de qué se trata, por lo que deberán enterarse y así conseguir dicho trabajo. Los tres son personas muy distintas pero siempre se mantienen unidos, son un grupo muy divertido y mi parte favorita de la serie. Por otro lado tenemos a Nina (Danielle Galligan), una Mortificadora que también contará con su propia trama tras toparse con unos Drüskelle, soldados de Fjerda que cazan Grisha al considerarlos demonios.

Shadow and Bone cuenta una épica historia de fantasía desarrollada en un rico mundo muy accesible para aquellos que comienzan la serie sin haber sido lectores de la saga. Sus episodios, de entre 45 y 60 minutos de duración, se pasan volando gracias a una historia que atrapa desde un primer momento. Con una excelente banda sonora, unos notables efectos especiales, y una gran variedad de personajes bien construidos, Shadow and Bone es la mejor serie de fantasía desde Juego de Tronos. No os la perdáis.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.5/10